lunes, 18 de diciembre de 2023

la corriente alterna

Para pillar algún resquicio de aquella página he
tenido que ir a la Hemeroteca del Buitre. 
Por lo visto, aquello nació en 2001.
Nos vamos 20 años atrás. La entrada de hoy es de una cosa de la que seguro casi nadie se acuerda, pero para mí es importante: fue cuando tomé conciencia de que no por poner gente conocida, graciosa o con buena imagen en la radio implicaba que aquello tuviera un mínimo de calidad. Os cuento... Que hay que irse a 2002 y 2003.

Nunca entendí muy bien qué era eso de «La Corriente Alterna». Tú miras y en aquel momento se hablaba no de una empresa ni de nada por el estilo; se hablaba de «un colectivo». ¿Un colectivo? Decía Antonio Nuño en su libro que era una empresa atípica y que nacía como contraposición a los «medios basura» y «al pensamiento único». Interesante. 

Los socios de la empresa eran los hermanos Almodóvar, Carlos López-Tapia, Juan Pedro Valentín, Juan José Millás, Alberto Oliart, Javier del Pino, Boris Izaguirre, Emilio Aragón, Julia Otero, Karlos Arguiñano, Amenábar, Míkel Lejarza... He leído que eran 170 personas. De hecho, llegó a ser un programa en TeleCinco (del que no recuerdo nada) y una página de internet que sí recuerdo haber visitado, pero no recuerdo su contenido. En la radio, fue en «Hoy por Hoy» donde tuvieron cabida con Iñaki Gabilondo. Y digo que recuerdo aquello porque reflexioné sobre cómo podía ser posible que gente con tanto renombre hicieran algo de calidad tan pobre. De hecho, poco duró la cosa. Era una especie de galimatías. Creo que duró una temporada y no sé si completa. Se emitía a las 9.30 h de la mañana. 

Cada día intervenía un humorista distinto: Wyoming, Florentino Fernández, Bermúdez y Quique San Francisco. Recordemos que era la época de «La Noche de Fuentes», «CQC»... Y quitando a Wyoming, que por lo visto era el único que se hacía sus propios guiones, el resto leían lo que les escribían... Y sí, sonaba raro: leído, impostado... Se las apañaban en el guion para que Iñaki (o Miguel Ángel Oliver, cuando éste no estaba) pudieran decir algo, haciendo algún comentario, alguna pregunta... que se notaba que estaba leída. Era la época en que la gente descubrió los monólogos. 

Escuchad unos trocitos seleccionados en época navideña, que saqué de un especial que presentó Joaquín Prat en 2002. Radiochip alterno:


No sé tampoco cómo termino aquello de «La Corriente Alterna» como colectivo. No sé si era una especie de postureo colectivo apoyando algo que de lo que todos se desentendían. Tanta gente... ¡Por cierto! Que mientras escuchaba el radiochip, escribiendo esto, me ha dado por buscar quiénes estaban en el programa de televisión: Javier Veiga, Nuria González, Luis Piedrahita, Carles Flaviá, Alexis Valdés, Llum Barrera y Quequé. ¿Qué fue de Alexis Valdés? 

La moraleja sería que no tiene sentido poner a gente famosa sin más, sin algo realmente interesante detrás o que no sepan defender en antena. También que no se puede mantener algo en antena que ves que no chuta así como así. Pero como sabemos, esta moraleja no se ha aplicado demasiado durante estos 20 años. Al revés. De casos de esos estamos muy surtidos

14 comentarios:

  1. Un programa de esos efímeros que echaba Telecinco de noche a las tantas, seguramente del sello Globomedia.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Quique San Francisco (y Pablo Motos) era progre.

    ResponderEliminar
  3. Otro podcast del España-Malta, en la Cope. Ya hay más podcasts del España-Malta que personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues RTVE no sube el Malta - España, tenemos derecho a saber cómo empezó todo.

      Eliminar
    2. Televisión, manipulación.

      Eliminar
  4. Se jubila Antonio Bravo. La otra alma de la publicidad de TJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer le homenajearon. Menudos oyentes tiene TJ, que no conectan desde primera hora!

      Eliminar
    2. Por qué se cree que me he enterado? Me ofende ud.

      Eliminar
    3. La IA ha recuperado la voz de Pepe.

      Eliminar
    4. Pero no basta con Frade, Mansilla, Peláez y Santos que recupera una IA la voz de Pepe?

      Eliminar
    5. Don Rozada, dice ud. cosas aleatorias. No será una IA?

      Eliminar
    6. Tengo yo las mismas posibilidades de ser una IA que usted. Fíjese lo contrario que seré a esa tecnología…

      Eliminar
  5. "Marcos, tío, tranquilizate...!" ¿Quién le decía eso a su técnico? Don Pacman lo ha de saber.

    ResponderEliminar