viernes, 15 de diciembre de 2023

cómo funcionaba antes la red

Antiguamente ya se decía que en internet había de todo. Comparado con lo de hoy eso es completamente equivocado. Había muchas cosas, pero... ¿tantas? No. Lo que pasa es que de no tener internet a poder consultar mogollón de cosas daba la impresión que había de absolutamente todo. Antiguamente la gente en internet era muy de compartir cosas. Diría que más que ahora. No sé si existía esa mentalidad de que internet fuera un negocio. 

Nos vamos a la época antigua: me pasó hace tiempo @DiexistaFM un archivo que circulaba allá por 2004 en el que había un montón de canciones. Para hacer la selección se habían inspirado (o mejor dicho, monitorizado, como se dice ahora) en lo que más sonaba en «La Gramola». De hecho, aquel archivo con canciones contenía un archivo que al abrirlo ponía (aunque he corregido un poco la ortografía):

«Hola, este .rar contiene las 114 canciones aparecidas en la lista de los 80 artistas mas pedidos en el programa de radio La Gramola de M80 (www.m80radio.com) La lista la podéis comprobar en la pagina web de la radio. 
(80 o 114) 
La lista es de 80 artistas pero algunos de ellos tienes mas de una canción.
(La Gramola)
Es un programa musical de M80 que se puede oír todos los días entre semana de 21 a 23 o 20 a 22 o por ahí. El programa se basa en recibir peticione del público, vía e-mail, correo, teléfono... y en poner esas canciones.
(Pirata)
Este no es el rippeo de un disco sino una recopilacion que he hecho yo en base  a la lista de la Gramola. Gracias a tol mundo ke comparte, recopila y/o crea.
6-06-04 
DariOte (rienmann@hotmail.com)»

Es que me mola recordar este tipo de cosas que vale... que sí, que gracias a todo el mundo que crea, pero no deja de ser un pirateo. Pero la gracia está en que no era un pirateo sin más, sino un pirateo que además suponía para el pirata una labor de recopilación, de escritura... No sé. Eran otros tiempos en los que, como digo, todo funcionaba distinto en la red. 

El radiochip de hoy es de Revólver. ¿Por qué? Porque mientras estaba escribiendo esto me puse al azar algo que tuviera del programa. Y justo salió por casualidad esta canción. ¿Estaba Revólver en esta recopilación? Pues claro. Así que aquí va este radiochip revolviense:


¿Que Revólver no es de mis preferidos? Pues ya lo digo. Escuchando el programa tenía grupos que sí y grupos que no. Pero me compensaba. Y podéis hacer clic en la imagen para ver qué canciones había... Ahora sería tan sencillo como hacer una lista. Ni piratear ni nada. 

2 comentarios:

  1. Qué curioso. No sé la razón pero cada vez que escucho una canción de Revolver me acuerdo de La Gramola y cada vez que me acuerdo de La Gramola siento esa cosica de la nostalgia en algún punto a la altura del estómago.

    ResponderEliminar
  2. La Gramola, ejemplo de programa perfecto en su conexión de audiencia y horario. ¿No aumentarían Los 40 Classic sus datos si la recuperaran en ese tramo que, como siempre insiste Pacman, está casi abandonado? Por supuesto los estudiantes actuales puede que no la pongan, otros tiempos-otros hábitos, pero igual salta la liebre.

    ResponderEliminar