miércoles, 20 de diciembre de 2023

Carrero Blanco

Hace 50 años del atentado que hizo volar por los aires el coche de Carrero Blanco (que por lo visto iba con un conductor y un policía además). Era el designado por Franco para continuar su gobierno, porque Franco ya se sentía viejo. Buscando cosas para hoy, encontré que el atentado estaba pensado para dos días antes, pero es que el 18 de diciembre se tenía que reunir con Henry Kissinger. Se supone que se reunieron para hablar del futuro de España en el panorama internacional...

A mí lo que me flipa es que tanto en un radiochip anterior (sobre Fernando Sanagustín) como en cosas que he leído por ahí, se cuenta que la CIA estaba medio conchabada con ETA para cambiar el régimen del momento, mientras que la URSS se ofrecía para combatirla. No es que me lo invente... es que es un artículo que apareció en El País de 1979.

En el radiochip que puse en 2019, el de Fernando Sanagustín, se sugiere que se sabía que la CIA sabía que le iban a matar y que no informaron al gobierno de Franco porque... bueno, porque le venía bien que se lo cargaran para que hubiera un cambio de régimen, tal y como querían que pasase. 

El primer radiochip de hoy se emitió en Radio 5 en 2013. En el «Audios para Recordar», recordaron sonidos de un mando de la policía con autoridades que presenciaban el atentado. Vamos a escuchar lo que pasó después de la explosión:


Desde luego, es un punto de vista muy distinto. Se escucha tan bien que me da que es más bien una recreación, pero uno se lo tiene que creer, claro... Y lo del olor a gas... por lo visto, ya olía a gas muchísimo días antes y... ¿a nadie le pareció raro? Pues a saber. 

El segundo radiochip de hoy, una crónica años después de Ángeles Afuera. 


Hombre, pues el audio que ponen de fondo es exactamente el mismo... Así que imagino entonces que no será una recreación, o si lo es, es la típica cosa que se ha repetido con el tiempo. Lo que no sabía es que eso representó una escisión dentro de la banda... No tenía ni idea. 

A aquella operación se le llamó «operación Ogro», aunque eso de donde se saca es de un libro posteriormente publicado por una señora llamada Genoveva Forest, que estuvo en la cárcel por colaboración con banda armada hasta la amnistía de 1977. 

El último radiochip de hoy es de «La Brújula» de Alsina, del año 2013, en el que aprovechando el 40º aniversario de la cosa, hablaron de una serie que se hizo en 2011 y que yo desconocia: «El Asesinato de Carrero Blanco». Ahí estaba Aloña Fdrez. Larrechi comentando la serie:


Y dicho esto, pues... según termino de contar todo esto, voy a buscar la serie. Voy a cotillearla. Aunque este radiochip es un destripe en sí mismo. 

10 comentarios:

  1. Se empieza creyendo que la CIA sabía lo de Carrero, y se termina pensando que Pearl Harbour fue un ataque de bandera falsa, que el Rey estaba avisado del 23F, que la CIA dejó hacer el 11S, que los servicios secretos franceses sabían que iba a haber el 11M, que Israel sabía que Hamás iba a atentar hace dos meses, o que la pandemia fue una exageración de los Gobiernos para controlar a la gente y vender vacunas de la estadounidense Pfizer. Hay que ser menos conspiranoicos, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que nunca nadie sabe nada, y todo son hechos consumados y sorpresivos... Ok. Y lo de Mozarowsky?

      Eliminar
    2. La casualidad.

      Se me olvidó el atentado de las Ramblas, y lo de que el CNI lo supiera de antes, pero quería dañar a Cataluña. A quién se le ocurre.

      Eliminar
    3. O lo de que el atentado de Nord Stream fue cosa de la CIA. ¿Estamos locos? ¿Qué será lo siguiente, acusar a la CIA de intervenir en golpes de Estado en otros países?

      Por cierto, Sanxe va a Rac1 antes que a RNE. Lógico, viendo quién es su público nicho.

      Eliminar
    4. Sanxe va a RAC1 y todavía no va con su “tocayo” Antonio Ferreras? Y con Alsina pa cuándo?

      Eliminar
    5. Hablando de conspiraciones, ojo a esto de Roberto Vaquero y los musulmanes

      https://vm.tiktok.com/ZGeNcsFq4/

      Eliminar
    6. Bueno, es que el siguiente conflicto bélico a gran escala será ese. Y mucho antes de 2055.

      Eliminar
    7. Nah. No habrá guerra, nos invadirán directamente, sin resistencia. Para que haya guerra tiene que haber jóvenes en ambos bandos.

      Eliminar
    8. Ande, ande, C., no mezcle churras con merinas. Siempre al acecho para vendernos sus monsergas magufas. Y aprovechando para confundir.
      Que le conocemos, y sabemos de que pie cojea...

      Eliminar