martes, 12 de diciembre de 2023

venido del pasado

En vez de venir del futuro, que eso sorprendería, mola que alguien haga como que viene del pasado. Os cuento: el otro día en «El Partidazo» entrevistaron a una persona que se estaba escuchando «El Larguero» desde no sé qué día de 2004 y por orden. No dijeron el nombre del programa, pero obviamente consideraban a aquel programa el mismo que el actual porque estaban casi todos. 

Me hizo muchísima gracia porque Juan Morán, el oyente del pasado, relataba todo como si hubiera pasado todo hace nada. «Acaba de pasar esto», y Juanma y el resto del equipo recordaban cortes de esos días y rellenaban sus lagunas de hace ya casi 20 años. Lo podéis disfrutar en este radiochip del pasado: 



No es que me sintiera completamente identificado, porque yo no soy capaz de ponerme un programa seguido durante todos los días si son del pasado, pero claro, para hacer el blog muchas veces recurro a mis cintas (que son muchísimas) para buscar o simplemente resolver alguna duda de cosas que se me ocurren. Y claro, igual que este oyente, tengo cosas del pasado muy frescas. Si por ejemplo he escrito algo de 2003 y me pongo a buscar, encuentro muchas otras cosas. Luego, cuando alguien me recuerda algo de la época, me vienen a la mente cosas del pasado que he llegado a escuchar el día de antes o hace pocas horas. Y me pasa una cosa muy curiosa: que esto de tener el blog te da una perspectiva sobre cómo cambian las cosas un poco diferente: cuando se pone la gente a exagerar sobre cosas o las minimiza, recuerdo cosas que he escuchado y hasta me llegan a poner en duda eso que he contado. Total, que la gente siempre apuesta y siempre pierde. Es genial. 

Me pasó después de la pandemia y cuando me puse a recordar lo que pasó cuando la gripe A... Tantas cosas que ya nos habían dicho ya por la radio de cosas que había que hacer o no, o cómo sería un escenario en pandemia y a las que jamás hicimos caso en aquel momento. Eso es el ejemplo más loco que recuerdo. 

Pero bueno... que os recomiendo muchísimo que escuchéis el radiochip: yo no recordaba que Tebas estuviera al lado de Piterman, que Negreira no era conocido por nadie, cuando grababan a los árbitros tras las polémicas, cuando Florentino la cagó en directo, la enganchada de Juanma con un ciclista.... ¡¡Todo muy guay!! Momentos épicos de la historia de la radio deportiva que sucedían día a día. La parte triste es cuando de alguna manera se constata que ahora, a pesar de que los programas duran más, suceden menos cosas. Esto es así... nadie se pone al teléfono y es muy difícil que se desate una polémica: o se da en redes o simplemente nadie se expone. Por eso es guay recordar todo aquello... para pillar perspectiva. Como decía Juanma, desde la suya, se cobraba más, se trabajaba menos y se podía entrevistar a la gente.

52 comentarios:

  1. No hablaron de Alcalá? Nah no creo porque Alcalá ya no trabaja en esa casa prácticamente desde hace un año y no interesará tirar de la manta. Aparte de que Alcalá ya no presentaba misteriosamente El Larguero en 2004 porque se había despedido el verano anterior. Qué cosas. Y, a mi modesto entender, lo de Alcalá pinta más en la radio deportiva actual que los contenidos pretéritos del Larguero de la SER, que no se olvide nadie de que esta gente no curró siempre en la COPE. “Aunque no lo parezca”, que dijo Pepe el 27 de agosto de 2010 en el primer Tiempo de Juego con él, con Paco y los demás.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy haciendo lo mismo que este tipo, pero no de hace 20 años, si no de hace 40, y con SuperGarcía en la Hora Cero de Antena 3 Radio. Y estamos todos de unos nervios ante el España-Malta de dentro de diez días... Bufff También habla mucho de las cuitas entre TVE y la "Liga de futbol" para transmitir partidos (se transmite uno cada 3 o 4 jornadas) y de la irrupción de TV3, que en sus emisiones de pruebas ya ha emitido dos partidos del Barça de Liga, pagando al club. Ahora en enero empezará a emitir regularmente y parece que también quieren dar algún match de baloncesto del Joventut o del Licor 43.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Esperando, escuche a Garcia el día o los días posteriores al España-Malta, a ver si deja "caer algo", dicen los entendidos que puede ser una de las tres noticias que se "guardo" en el cajón a lo largo de su carrera profesional, porque según dijo si decía la verdad se cargaba la ilusión de todo un país.

      Eliminar
    2. Joer, por no hacer lo mismo y por ahorrarse cuatro perras y unos cuantos relojes Casio ante el Steaua, Núñez la cagó de lleno.

      Eliminar
    3. Tres? Pensaba que eran dos. La otra es de Induráin, claro está.

      Don Esperando, piense que Laporta y demás aprendieron de los errores de Núñez.

      Eliminar
    4. Sí, la otra es de Indurain, seguro.
      Yo creo que alguna vez ha dicho que eran tres, puede ser algo relacionado con el "buen resultado" a nivel deportivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero no lo sé... es especular.

      Eliminar
    5. El mejor fue Gaspart, que para devolver al Madrid de Florentino el golpe del fichaje de Luis Figo empezó a pagar a Enríquez Negreira.

      Eliminar
    6. Unos meses después de retirarse Indurain, que lo entrevistó una noche en directo. El silencio de Indurain cuando le preguntó si se había dopado alguna vez, debieron ser 10 segundos o así... pero a mí me parecieron tres minutos... los silencios en la radio son eternos., luego Indurain intentó decir algo, pero no recuerdo que le saliera algo coherente.

      Eliminar
    7. Ese audio es el expediente X de la radio deportiva. Seremos capaces de rescatarlo algún día?

      Eliminar
    8. Yo la oí, doy fe, pero nunca he grabado casi nada para poderlo reproducir ahora.
      No es ninguna leyenda urbana.
      Fue en la Cope y supongo que sería en el año 1997, pero no recuerdo el mes.

      Eliminar
    9. Los JJ OO de Barcelona... me recuerda a esto.
      https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/juez-violencia-deja-libertad-cargos-eufemi

      Qué bonito que un hijo de una fuerza viva del franquismo (y primo de un homicida drogadicto) fuera el médico de los atletas españoles en los Juegos que marcaron el paso a la modernidad.

      Eliminar
    10. Hará Juanarena periodismo en su nuevo podcast, o se limitará a la nostalgia?

      García tiene todos sus programas grabados, creo.

      Eliminar
    11. https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/juez-violencia-deja-libertad-cargos-eufemiano-fuentes-asesino-contenedor-agredir-actual-pareja_1_8915974.html

      Eliminar
    12. ¿¿??!! Creo que no es el mismo Eufemiano Fuentes, eh. El del ciclismo no estaba en 1994 matando a furcias y echándolas a un contenedor... Jajaja!! Por cierto, maravilloso que el juez se llame Luis Ocaña. Un porro, todo.

      Eliminar
    13. No, claro. Si lee con atención, verá que digo que el médico es el primo del homicida.

      Eliminar
    14. Ese audio.... el más buscado ever...

      Eliminar
    15. Esto de Induráin es completamente cierto, que yo lo escuché en directo. Sé que puede sonar la típica leyenda urbana, como la gente que juraba haber visto lo de Ricky Martin y el perro, pero en este caso prometo que es verdad, xD

      Eliminar
    16. Oiga, que igual que usted lo escuchamos unos cuantos. Y algunas veces más, al cabo de los años, ese fragmentó se emitió en algunas emisoras. Pero de un tiempo hacia aquí, desapareció.

      Eliminar
    17. Que síii, pero lo de Ricky Martin tambien "mucha gente lo había visto", quería diferenciar entre un caso y el otro.

      Eliminar
    18. Pues ese 'Sorpresa, Sorpresa' yo también lo vi. La chica se parecía a Mar Saura y la mermelada era de marca Hero, de frambuesa. ¡Fue brutal! Al perro le llamaba Tresky, ella.

      Eliminar
    19. Había leído Toresky. Concha Velasco al menos dijo algo en vida, García todavía no ha confirmado ese rumor aka antesala de la noticia. https://www.youtube.com/watch?v=ZXklyPW1kO0&pp=ygUgY29uY2hhIHZlbGFzY28gc29ycHJlc2Egc29ycHJlc2E%3D

      Eliminar
    20. Pensaba que la chica se llamaba Clara, el perro Gerard, y la mermelada era de marca Shakira.

      Eliminar
    21. https://radiochips.blogspot.com/2019/02/lo-de-ricky-martin-el-armario-y-la.html

      Eliminar
    22. El audio de García con Indurain y lo del perro y la mermelada en Sorpresa Sorpresa son bastante más reales que el del pedo de Miguelito

      Eliminar
    23. Era el perro de la familia Ulises?

      Eliminar
    24. Ah, que no había visto que ud. ya lo citaba.

      Eliminar
    25. Don Esperando, le recomiendo esta reflexión de Roger Torquemada en Catalunya Ràdio.

      https://www.ccma.cat/3cat/ricard-torquemada-el-2-4-del-girona-sera-el-punt-dinflexio-de-letapa-de-xavi/audio/1191719/

      Eliminar
    26. Xavi está amortizado. Suena Míchel, pero no el de los pelendongos de Valderrama, sino el del Girona. En junio lo veremos.

      Eliminar
    27. Sabemos si hay algún primo de Eufemiano de visita por Girona últimamente? En Girona vivía Lance Armstrong en su tiempo.

      Eliminar
    28. Por su comentario, se diría que es usted primo de Alcalá.

      Eliminar
    29. Acuérdese de aquella Real Sociedad subcampeona. Información, no opinión. https://elpais.com/television/2021-03-27/la-reaparicion-de-eufemiano-fuentes.html

      Eliminar
  3. La pandemia de Gripe A se acabó como la del Covid: cuando se compraron montones de vacunas. Es posible que esta vez hayan sobrado más que entonces, incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Gabilondo (Iñaki) cuando era negacionista de las farmacéuticas. https://www.youtube.com/watch?v=qE6-aQvqDSM

      Eliminar
  4. Mi único recuerdo de los deportes de entonces era que le quitaban tiempo a Pumares y Gomaespuma. Y sus sintonías.
    Va, y las retransmisiones del barça de Arús.

    ResponderEliminar
  5. https://nitter.net/enriquems_/status/1734905745248858270#m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente ha tenido 2 abuelos eh. De hecho, es lo normal.

      Eliminar
    2. En ese tuit o en otros (me perdí) explican que ni así.

      Eliminar
    3. Lucas vuelve a ser de izquierdas? Ya se le pasó la etapa derechil de Onda Cutre o es que obedecía órdenes de los jefes? Para no olvidar cuando defendía el fichaje de la ínclita Cristina Seguí.

      Eliminar
    4. De izquierdas o del PSOE de Sánchez?

      Eliminar
  6. Juan Morán (o Juanli??) trabaja en EA Sports. Lo comentó Paco González el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ES Sports ya no trabaja Paco desde este año que dejó de comentar el FIFA. Yo nunca tuve ese videojuego porque no soy muy gamer que digamos, pero me molaban esos comentarios a dúo con Lama. Eran radio pura. Narrador + comentarista y punto. Hay un vídeo muy bueno a este respecto en el canal de Tiempo de Juego en YouTube. Uno de los escasos reductos que nos quedaban con los Paco y Lama de antaño, cuando fueron los mejores…

      Eliminar
    2. Yo no sé don C y don Esperando, pero pagaría porque narrasen Paco y Lama solos los partidos. A la mierda el gallinero de voces. Esas para el tertulión de Juanma, que por cierto se infravalora su labor de mediación entre tanta gallina…

      https://youtu.be/Xjfan-AOaa4?si=gAXF05YcF9EfGETx

      Eliminar
    3. Ellos cantaron el primer Mundial de Messi antes de que el propio Leo levantara su 1ª Copa del Mundo en la vida real

      Eliminar
    4. Yo pagaría para que los partidos fueran transmisiones individuales de un solo narrador desplazado al estadio y sin nadie en el locutorio, solamente el técnico para controlar la emisión y tirar las publicidades. Que conectaran cinco minutos antes diciendo "buenas tardes, señoras y señores, desde el estadio de tal, donde va a comenzar el partido correspondiente a la jornada tal...· y que despidieran cinco minutos después del final del choque, con una sintonía discreta, pero pegadiza de inicio y cierre. Luego sintonía clásica de la emisora y... música en la tarde o en la noche.

      Eliminar
    5. Entonces esto no le vale?

      https://youtu.be/oLYqRa3Fg0c?si=D2UrXSjyPh9Utqk7

      Eliminar
    6. Este Juanli es @juanliverpool, personaje relevante en los principios de la era de las redes sociales. Tiene el perfil de @retrodeporte en Twitter, que es hijo de esa manía de acumular cintas y recuerdos audiovisuales del pasado. Contenido top.

      Este chico estuvo currando un tiempo en Inglaterra y hacía una sección en Al Primer Toque en la era de Héctor Fernández hablando de la Premier, miscelánea y demás.

      Eliminar
    7. Sí que me vale, don Rozada. Y con estos audios, usted es mi hermano.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar