jueves, 14 de diciembre de 2023

el mítico Llorenç

Que lo he leído de decenas de maneras en Twitter menos de la manera real en la que se escribe... que es en catalán. Lorenzo en catalán es Llorenç. Es que a Herrera le gusta mucho eso de cambiar los nombres, y hacerlo al catalán es una de las maneras clásicas que tiene. De hecho, el radiochip de hoy es de la entrada de Herrera de ayer por la mañana. 


Los programas más importantes en los que estuvo fueron los de Iñaki, Herrera, Luis del Olmo y Concha Gª-Campoy, que como destacan en muchos sitios, fue la madre de algunos de sus hijos. El último programa en el que colaboró fue en el de Lucas, por las mañanas en Onda Cero, continuando la saga de programas de la cadena. Pero bueno... que ha pasado por RNE, la SER, la COPE, Onda Cero y Antena 3 Radio. Y no tengo grabación, pero como curiosidad, fue comentarista de «El Penalty». 

Sí, estuvo en la radio, pero de él sobre todo quiero destacar un libro, que creo que muchos de vosotros tendréis en casa: el de la radio en España desde 1923 a 1997. Porque sí, la radio en España ha cumplido 100 años este año, aunque no se le haya dado nada de bola, supongo que esperando al centenario de Radio Barcelona. Fue en septiembre cuando nació la cosa. De hecho, os diré y os adelanto que me queda pendiente contestar un correo de una familiar (y descendiente) del primer director de aquella radio de hace 100 años... Que me escribió el otro día. Ya os contaré. 

La cuestión es que ese libro es imprescindible para cualquier amante de la radio, claro está. Lo tengo con alguna anotación y algún pequeño post-it para unas cuantas cosas. Yo, que no soy nada de leer... Igual es momento de releer cosas estas navidades. Y lo de su faceta de amante de la gastronomía en la radio y tal... Yo, como sabéis, no es que sean contenidos que me gusten en la radio. Así que esos ratos, la verdad, pues los pasaba. Pero bueno, ahora que vienen estas fechas, aquí dejo un rato del programa de Lucas con Josemi y él, en que hablaban de lotería de Navidad y todo eso...


Que es de 2016 este rato de radio. Un ratito de esos en los que se enzarzan de broma y tal... 

¡Bueno! Y también tengo el libro de la biografía de Luis del Olmo, que también es buen tocho... de 1999. Todavía no habían inventado Punto Radio ni para el DAB. Ya sabéis que Punto Radio nació en 2001... En ese año el mítico Llorenç tenía 57 años. 

4 comentarios:

  1. Digo, ¿y por qué habla este de Lorenzo Díaz? Ya veo por qué. Podría decirse que era el Radiochips del siglo XX.

    Su hijo ha dicho que se ha quedado demasiado pronto sin sus padres... hombre, Díaz estaba en la esperanza de vida ya. DEP. Parecía un buen tipo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo yo su libro de Luis Del Olmo, “Protagonista”, y es uno de los mejores que he leído de la radio.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, un señor inteligentísimo, y feísimo, que se ligó a una señora espectacular. Por respeto no preguntaré a Don Esperando.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando estaba en Herrera en la Onda y después con Lucas en la segunda parte de Más de Uno, siempre lo que contaba, era muy interesante. DEP.

    ResponderEliminar