lunes, 4 de diciembre de 2023

3ª ola EGM 2023: ganadores (y 3)

En un EGM en el que tanta gente ha subido, cabrían meter aquí mogollón de programas y cadenas. Sí, lo sé. Pero para saber si esto sirve de algo y no es flor de un día, tendremos que esperar al siguiente para ver si después de esta ola queda todo mojado por mucho o poco tiempo. Así que me ha dado por buscar algo bueno en una oleada tan mala para las musicales. Y de paso, reinvindico lo de siempre. 

Desde hace años, las cadenas musicales han abandonado la noche. Piensan que no les compensa hacer nada a esas horas. De hecho, en muchas ocasiones ni varían siquiera su repertorio musical aun a sabiendas de que hay músicas que pegan más a unas horas que otras. Tú puedes hacer una radio para chavales con música de chavales, pero no se les ocurrirá hacer una fórmula distinta de madrugada. Os digo esto como un ejemplo de abandono. Pero siempre digo que han quitado los programas en general: antes, por las noches había programas que ahora brillan por su ausencia. ¿Para qué? Piensan que no es rentable para la audiencia que hay. 

Yo siempre digo que igual deberían probar a hacer algo por las noches para que ese horario empezara a tener oyentes. Nadie va a picar ni va a hinchar la audiencia de una franja cuando no echan nada. Por eso, para intentar demostrar que a lo mejor eso de dar algo de contenido sí que podría funcionar de algún modo, llevo aquí un gráfico de este último EGM. Mirad:

Lo que veis es el gráfico de audiencia desde las 22 h de la noche hasta las 4 h de la madrugada de las principales cadenas: Los 40 (gris), Dial (verde), Rock (azul fuerte), la 100 (morado); Kiss (naranjoso), 40 Classic (azulín) y negro (Europa). Qué tiempos en los que Europa FM lideraba estos horarios alegremente frente al resto, ¿eh?

Ahora, si nos ponemos a mirar, en general ya sabemos que las musicales a partir de cuando cierran las tiendas... al agujero. Así que nos acercamos: Los 40 va cayendo y de repente nos encontramos con dos cadenas que destacan. Una es Rock FM (¿qué hace liderando, aunque sólo sea una hora una cadena de mitad de table?) y la otra es Cadena Dial (¿qué hace liderando de repente incluso subiendo de audiencia?) 

Como podréis imaginar, aquí la cosa consiste en que hay dos programas: primero, el de Rock FM, que es el Motel de Rodrigo Contreras. El otro, el que va después casi igualando la audiencia cuando el resto toca suelo, es el «¿Qué Falló en lo Vuestro?» Fue un programa que durante un tiempo lo pasaron a Facebook o algo así, ya sabéis, evolucionando la cosa, como si fueran... no sé, tantos ejemplos hay... Sí, estos experimentos que se basan en hacer las cosas en plan digital como si poniendo las cosas difíciles las cosas van a tener mucha mejor aceptación. 

Hoy, radiochips de ambos programas:

     

Que no es tan difícil imaginar que si en vez de dos cadenas fueran algunas más con distintas ofertas, quizá la radio musical fuera escogida por muchísima más gente que de un programa podría saltar a otro y no dejar la radio completamente abandonada a poner música sin más. El Motel tiene más de 60.000 oyentes y el programa de Álvaro Díaz más de 50.000. Sí, en la madrugada. No sé. Que le den una vuelta los de la competencia. 

7 comentarios:

  1. En el primer programa de La ventana, con Sardá, estuvo de invitado... Francino. LOL. Es raro que no lo recordaran en la fiesta de hace poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo para escribir. Pero me da la sensación de que no es el primer programa por lo que dice al inicio.

      Eliminar
    2. Me parece que es claramente una coña marca de la casa. El locutor del boletín lo presenta como un nuevo programa, y el resto de lo que dice Sardá es lo típico de un primer programa. Pero el hecho de que se la hayan colado a ud. recuerda una vez más lo brillantes que eran.

      Eliminar
    3. Sí que es el primer programa. Demostrable por la fecha y por la etapa de la Volta a Catalunya que "croniquea" Saisó. Azañedo no engaña ni falla en sus contenidos.

      Eliminar
    4. Pacman está perdiendo facultades. Sabe ud. que lo de Herrera a la RFEF es coña, no?

      Eliminar
    5. Mi trono por el primer Carrusel de Paco González y Pepe Domingo Castaño en 1992. Ya subió el primer Tiempo de Juego de García en 1992 en la COPE correspondiente a la primera jornada del campeonato nacional de Liga 1992-93 con un apasionante Fútbol Club Barcelona-Real Madrid: https://youtu.be/aqaO5EuRbCM?si=ZBWx85oZaO2Q7rl2

      Eliminar
    6. Don Pacman afirma que tiene una foto con Casamajor. A partir de ahí...

      Eliminar