miércoles, 6 de diciembre de 2023

3ª ola EGM 2023: perdedores (1)

En un EGM en que la radio generalista gana oyentes a lo loquísimo (aunque esperamos que obviamente en el siguiente baje, aunque nunca se sabe), RNE ha bajado y se ha quedado por debajo de RAC1. O sea, que ahora mismo RAC1 es la cuarta emisora a nivel nacional. ¿Cómo os quedáis? 

Pues aquí están todos los EGM desde que volvió RNE al estudio, a finales de 2004 y hasta hoy. Recordemos que durante un tiempo (año y pico, en los últimos tiempos de aznarismo), la emisora, que estaba en horas bajas (se sabía que iba bajando audiencia) fue retirada del escrutinio público. Cuando llegó ZP al gobierno, RNE volvió al estudio. Y nunca llegó a estar por debajo del millón de oyentes. Y sí, aguantaron una bajada tremenda, como veis (la primera bajada). 

Y a partir de ahí recuerdo que fue la RNE de los casi 2 millones de oyentes: Lucas, Garrido y Pepa, digamos. El tridente que salía en todas las promociones. Hasta aquí, podríamos decir que en gestión de RNE gana el PSOE por goleada: se somete al escrutinio público, hace aumentar la audiencia arriesgando, y sube de audiencia muy triunfante. Además. luego llega el PP, lo cambia todo y... bajón, como era de esperar. Y ahí se mantuvo, aunque con subidas, durante el gobierno del PP. 

Y luego llega de nuevo el PSOE y... ahora podríamos decir que tenemos el ejemplo contrario. Ahora parece que con el último PP la cosa iba mejor, y que desde que está el PSOE la cosa va languideciendo tanto que ahora tenemos que la emisora baja del millón por segunda vez (haciendo un mínimo histórico) y que además pasa a ser la 5ª emisora generalista de España. Resumen: da igual que sea PSOE o PP, quizá simplemente se nombran equipos que funcionan o que no funcionan. Y tiene pinta de que esto no está tirando nada. 

El radiochip de hoy es de la cuarta emisora del país: RAC1. Estaban en «La Competència» hablando del EGM el otro día. Misterios... radiochip de la repetición:


El programa de los Óscares tiene 180.000 oyentes. A esa misma hora, en RNE no llegan a los 150.000 oyentes. A esa hora, RAC1 es también la cuarta emisora generalista. Entonces... igual hay que pensar en qué está fallando. ¿Qué diríais vosotros que es la clave de que RNE esté en este pozo? Además de la pirámide de población, me refiero. Que podrían pillar oyentes de otras emisoras aunque fuera. 

14 comentarios:

  1. En RNE falla casi todo, y eso explica su audiencia: La parte informativa de las mañanas es aburridísima, parece hecha como un barato de Hoy Por Hoy, sin grandes ni buenos analistas y con un Íñigo Alfonso al que le falta ritmo. Las tardes son banales y poco interesantes, no hacen una programación de calidad alternativa a la de otras emisoras. Ambos programas parecen querer competir con las emisoras privadas pero en versión cutre. En general, a los trabajadores de RNE se les nota un grado de desidia haciendo su trabajo bastante importante. Trabajan en modo funcionario.
    Por otra parte, la emisora suena "a viejo". Unas sintonías muy cutres y desfasadas que hace tiempo que necesitan una renovación y modernización, para parecerse a las de la SER o la COPE.
    Y las sucesivas direcciones de la emisora están ahí por cumplir, no tienen visión, ni estrategia, ni idea de cómo gestionar una emisora de radio generalista.
    Por eso lo único que está funcionando es, o lo muy alternativo y original: el segundo tramo de las mañanas; o lo que mejor hecho está y más se parece a la SER: El 24h de Cuní

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese si será malo y aburrido que ni el presidente del Gobierno que la sustenta económica e ideológicamente se digna a comparecer ante ese micrófono. Para eso ya tiene la SER. Y, por lo visto, Espejo Público…

      Eliminar
    2. Pues debería ir a la emisora estatal pública.

      Eliminar
    3. Coincido, Juan Evaristo, pero él va antes con Susanna Griso porque me da a mí que el presidente considera que tiene más influencia y calado entre la sociedad Espejo Público que la radiotelevisión estatal. Igual que va con Barceló a la SER, Sánchez va con Griso a Antena 3. Ni siquiera ha ido todavía con su amigo “Antonio”.

      Eliminar
  2. Radio nacional, se la cargan los políticos y los sindicatos de ente, una radio con la potencia que tiene este en niveles tan bajos solo se arregla poniendo gestores independientes de los partidos ,gente que sepa de radio.

    ResponderEliminar
  3. Una emisora necesita estabilidad y eso no hay en RNE y el conjunto de emisoras. Debe haber cambios en aquellos programas que no funcionan cuando lleva un tiempo o se ve que no van a ningún lado. Se equivocaron a poner a Pepa Fernández a diario y han hecho que "No es un día cualquiera" haya bajado y perdido audiencia. No realizan cambios en su programa principal de deportes como es Tablero Deportivo. Funciona muy bien "Gente Despierta" con Alfredo Menéndez y lo cambian. Todo esas decisiones y más sin sentido, se ven ahora que no han sido para mejor sino a peor. No hay que tomar decisiones en un medio de comunicación público con mentalidad política o de partido, porque a la larga no funciona nada.

    ResponderEliminar
  4. Contenido a parte, cómo la va a escuchar alguien con estas sintonías que parece que tienen 40 años. Una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran mejores las sintonias de la época de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Han ido a peor desde entonces.

      Eliminar
    2. Pues las sintonías actuales son una versión de la época 96-2004, que también eran buenas, las de 2010 de RNE también lo fueron, con su versión en Radio Clásica de ambas. Ahora ni eso ponen en ninguna del grupo, y RNE 5 tiene las suyas que son una reversión de las noventeras, tras el paréntesis de Radio 5 Información.

      Eliminar
    3. A mí no me parecen malas las sintonías actuales de RNE. Casi me parecen de lo mejorcito de la emisora…

      Eliminar
  5. Una pregunta para Pacman, ¿tienes la audiencia que hace Radiogaceta de los Deportes?

    ResponderEliminar
  6. De todos modos cuesta creer que una emisora que emite exclusivamente para Catalunya, si bien se puede escuchar vía Internet en todo el territorio nacional tenga más audiencia que una radio estatal...Puede ser verdad pero no conviene olvidar que el EGM es una encuesta de la que luego se extrapolan datos a partir de un muestreo.

    ResponderEliminar