jueves, 28 de diciembre de 2023

¿fusión COPE - Onda Cero?

«Onda Popular», se llamaría.

No, que no. Que ya sé que hoy el día de los Inocentes y todo eso... Supongo que sabéis que nunca juego a esto de las bromas del día del 28 de diciembre... Pero sí me gusta jugar a esto de las efemérides. Así que vais a entender el título de la entrada de hoy. 

No es broma que Del Olmo siempre ha estado en el lado contrario a la SER, y que en alguna ocasión, hace no demasiados años, se ha hablado de la fusión entre la COPE y Onda Cero como si hacer una sola cadena de radio terminara en que los oyentes de ambas emisoras terminaran escuchando esa nueva cadena. Esto es del todo loco, pero durante mucho tiempo creo que se jugó con esta idea para «bendecir» o vender las ventajas de la fusión entre la COPE y Punto Radio.

Pero esto de la fusión de Onda Cero y COPE, como si fuera algo bueno o incluso necesario (y yo creo que es la típica cosa con la que sueñan los más anti-SER como si esto fuera a ser favorable) no sólo es algo que Luis del Olmo ha dicho en alguna ocasión; es algo que también dejó caer Lara años antes... Las típicas cosas que se dicen sin pensar (creo yo). 

Y, como entre broma y broma la verdad asoma, nos vamos al día de los Inocentes de 1999. Luis del Olmo, en su programa, jugó a vender a su audiencia que se iban a fusionar la COPE y Onda Cero. Yo creo que salió de su cabeza como paja mental, como si fuera divertido y a la vez pudiera fantasear en su cabeza con esa gran noticia que le supondría volver a ser líder. Sí, ya sé que esto es interpretación psicológica mía... Pero como años más tarde ha hablado de esto en serio en algunas ocasiones, como muchas veces ha hablado de «un gran grupo que se pudiera enfrentar a la SER»... Pues claro, mi interpretación tiene más base. 

Así que aquella paja mental del día de Inocentes de 1999 es el radiochip de hoy, gracias a Toni Mascaró, que fue el que me pasó este archivo tan molón... y que yo no recordaba ni por el forro. Ni lo escuché ni oí a nadie que se lo creyera o lo comentara... Era una época sin Twitter. Radiochip de la fusión fantasiosa: 


Es divertido, porque a mitad van y dicen que mantendrían programaciones distintas y todo eso... Pero vamos, que es divertido porque en aquella época sin Twitter ni difusión de las noticias, este tipo de pajas mentales, como la de «Onda Popular», hubieran durado... un suspiro. Se hubiera viralizado no por la radio, sino por Twitter, el recorrido de la inocentada hubiera sido mínimo y luego, al final, siempre habría un porcentaje de gente que se hubiera quedado con la idea de que la fusión era efectiva. 

Y yendo a la vida real de nuevo, aunque esto fuera una inocentada y todo eso, aunque no tuviera sentido, luego este tipo de cosas (sumar emisoras y vender de alguna manera que se sumarían las audiencias o algo así) es algo que luego realmente se ha llegado a afirmar en tertulias y demás, no como hecho en sí, sino como algo que se da por descontado... Alucinante, pero esto se ha visto que no pasa. Los oyentes no somos exclusivos de ninguna cadena de radio, ni de televisión, ni de ningún periódico. Una cosa es la inercia... Y otra la exclusividad. 

Como veis, en 1999 se hizo esto... Y yo no tenía ni idea. Qué fácil era eso de las inocentadas en 1999 y qué chungo es ahora... Bueno, no. 

26 comentarios:

  1. Y en el confidencial donde hacen noticias de la candidatura de Herrera a la presidencia de la RFEF, también hicieron noticias sobre la fusión de Onda Cero y COPE sin ser el día de los inocentes. Yo le veo su lógica al asunto, inocentadas aparte. Desde la marcha de Herrera, Onda Cero se ha quedado en nada al lado de la COPE. Otra cosa es que la COPE esté dispuesta a quitarle ese muerto de encima a Atresmedia, pero quizás tendría más solvencia y garantías de futuro el proyecto de Onda Cero si se dejara fagocitar por COPE como se dejó ABC Punto Radio.

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/Posible-fusion-Onda-Cero-COPE/20060322010000043749.amp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Alsina quizás le vendría bien que Onda Cero dependiese de la COPE de Herrera que de Atresmedia. Así no le tendría que decir a Susanna Griso en Antena 3 que entrevistó a Zapatero por expreso deseo de ZP a través de su embajador en Atresmedia, Chema Crespo. Seguramente en la COPE Alsina no estaría tan condicionado y, de entrevistar a ZP, sería porque le apetece (como le apeteció a Herrera, aunque le entrevistó a distancia porque Herrera estaba en Sevilla y Zapatero en Madrid), no porque se lo imponen.

      https://youtube.com/shorts/m-87303tLHw?si=n9-9EyM6zVB2fCrZ

      Eliminar
    2. A no ser, claro, que Alsina vive divinamente así. Siendo disidencia controlada y oposición teledirigida desde el púlpito de Onda Cero en una organización como Atresmedia regada generosamente por los euros de Moncloa.

      Eliminar
    3. Hombre, 2 millones de oyentes.... nada, nada, no es.

      Eliminar
    4. De hecho, esta noticia es la única que me creo a pies juntillas en todo el año en este blog de desinformación y toxicidad para con nuestro amado medio radio.

      Eliminar
    5. No creo que la solvencia de Onda Cero sea comparable a la de la SER y la COPE. Ni siquiera creo que sea mayor que la de radio pública…

      Eliminar
  2. Màrius Carol en su artículo de opinión, en la vanguardia de ayer:

    [...] Por todo ello, las inocentadas del 28 de diciembre prácticamente han desaparecido de los periódicos y se circunscriben sobre todo a la prensa deportiva y al mundo online. Bastante maltratada está la verdad como para andarnos con bromas. Pero era tradición hasta hace veinte años hacer alguna inocentada al lector, como ha publicado el periodista José Manuel Burgueño en una antología de las bromas de este día, titulada Se vende La Cibeles. Algunas inocentadas han sido premonitorias, como la separación de los Beatles dos años antes o el fichaje de Ronaldo por el Madrid cuando aún jugaba con el Barcelona. Otras tenían más mala uva, como que a Felipe González le hubiera tocado el sorteo de la ONCE o que el gordo de Navidad le hubiera caído al ministro de Hacienda.[...]

    ResponderEliminar
  3. Pero hombre...¿Alsina disidente en A3Media? ¿Oposición teledirigida? Pero...¿tu ves los informativos de A3TV? ¿Ves el telediario del Vallés?????? ¿Ves El Hormiguero? ¿Las tertulias de Susana Griso???? Pues menos mal, que viene regado con dinero de la Monclea....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de verdad ves los informativos de Vallés y Espejo Público (ya no digo el programa de Sonsoles, que quiere que nos volvamos a poner la mascarilla), para pensar que no son un espacio propagandístico de difusión masiva para que el Gobierno cale sus mensajes? Fíjate bien anda…

      Eliminar
    2. Ya lo he puesto alguna vez, pero por lo visto hay que recordarlo. Durante el ejercicio 2022, finalizado el 31 de diciembre de dicho año, el grupo de medios de comunicación recibió aproximadamente 18,2 millones de euros de parte de la Administración Pública en concepto de ayudas.

      https://es.statista.com/estadisticas/587775/ayuda-anual-financiera-de-gobierno-para-atresmedia-espana/#:~:text=Durante%20el%20ejercicio%202022%2C%20finalizado,Pública%20en%20concepto%20de%20ayudas.

      Eliminar
    3. Todos los medios son un espacio de propaganda del gobierno de turno.

      El Gobierno aprueba 440 millones para difundir publicidad institucional en medios y otros soportes
      https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-aprueba-440-millones-difundir-publicidad-institucional-medios-otros-soportes-20230529224212.html

      Eliminar
    4. Riegan hasta los ayuntamientos de todos los colores, no va a regar el gobierno..., o acaso no se lo lleva calentito Inda y sus amigos para después preguntarnos todos, por qué siguen activos a pesar de decir que cierran y abren otros medios, aplíquese igual con la izquierda, pero no abren y cierran tantos medios, sino que se van creando y se mantienen en el tiempo, pero aplican el sistema de socios, que no lo hacen de igual forma en la otra dirección.

      Eliminar
    5. De cuántos medios es usted socio, don Unknown? Entonces que existan medios como el de Inda justifica el dispendio y riego de millones por afán propagandístico del gobierno de Sánchez y sus socios de Bildu, ERC y Junts?

      Eliminar
    6. No diga palabras que yo no he dicho en ningún momento, el dispendio lo hace tanto los medios de derecha, como los medios de izquierda, lea por ejemplo lo que indica hoy El país

      https://elpais.com/comunicacion/2023-12-31/burbuja-mediatica-y-liberales-con-truco.html

      Eliminar
    7. “Riegan hasta los ayuntamientos de todos los colores, no va a regar el gobierno..., o acaso no se lo lleva calentito Inda y sus amigos para después preguntarnos todos, por qué siguen activos a pesar de decir que cierran y abren otros medios, aplíquese igual con la izquierda, pero no abren y cierran tantos medios, sino que se van creando y se mantienen en el tiempo, pero aplican el sistema de socios, que no lo hacen de igual forma en la otra dirección”.

      Esto escribió literalmente. Y no es justificar un dispendio más que otro?

      Eliminar
    8. Justifico por igual ambos dispendios y lo aclaro ante comentarios esperados como el suyo.

      Eliminar
    9. Justificas tanto que consigues que no te crea xD

      Eliminar
    10. Eso es que se está haciendo bien las cosas.

      Eliminar
    11. Qué cosas? Es usted el Rajoy de Radiochips. Solo le falta decir que le gustan los comentaristas de este blog porque hacen cosas.

      Eliminar
    12. Son los comentaristas del blog los que hacen cosas y son los que hacen cosas los que tienen que hacer cosas y muy bien en el blog.

      Eliminar
    13. Izquierda Española, un proyecto que desde el minuto cero me genera una confianza absoluta. Gente de bien, progresista, tolerante y abierta, que viene a cambiar las instituciones y hacerlas más democráticas y transparentes, alejadas de castas y aparatos de partidos, y que no tengo dudas de que aportaran sentido común y lucharán para que los recursos públicos se destinen a los ciudadanos, atajando los problemas de raíz, poniéndoles nombre y solucionándolos, sin caer en debates absurdos alejados de las inquietudes de la ciudadanía. Ni la más mínima duda.

      Eliminar
    14. jaja, como UpYD y Cs todos al inicio "de izquierdas", pero se les pasa rápido.

      Eliminar
    15. Siempre quedará el PSOE para pactar con ERC.

      Eliminar
  4. Junio de 2002

    ¿FUSIÓN OCR-COPE?
    En la presentación de un libro de Consuelo
    Sánchez Vicente, los encargados de introducirlo
    fueron Pedro J. Ramírez (director del diario El
    Mundo) y Luis Herrero (Director y presentador de La
    Mañana de la Cope). Pues bien, el señor Ramírez
    insinuó la posible fusión entre la cadena Episcopal y
    la de Telefónica con el asentimiento del señor
    Herrero

    ResponderEliminar