viernes, 8 de diciembre de 2023

de rock, pero sólo del antiguo

Hace pocas semanas me puse a escuchar en bucle «Mary on a Cross», del grupo sueco Ghost. Rock de los que se pintan la cara y hacen referencia a la religión, vaya. Digamos que es como una vuelta al pasado, porque ahora no hay demasiado éxito rockero antiguo que podamos encuadrar en lo canónico. Rock e iglesia, unidas siempre. 

La canción ya tiene 4 añitos, pero a pesar de que ya la conocía me dio la pedrada hace como mes y pico. En bucle, oye. Me puse a buscar sobre si había sido muy exitosa o poco exitosa: si había pasado sin pena ni gloria es que yo era un poco friki con gustos raros, pero si había sido un exitazo yo seguía manteniendo mis gustos en el sucio montón gris. 

Soy de estos últimos. No me avergüenzo. 

La cuestión es que me puse a mirar...  No es que haya llegado al número 1 en los países, pero el rock está en horas bajísimas. Pero ha conseguido muy buenas posiciones en muchos lugares. Por supuesto, en Finlandia ha tenido mucho éxito, que son muy del rock. Y me preguntaba: ¿acaso para un éxito que programen en Rock FM, ya que la cosa va de rock? La respuesta ya la sabéis: no. 

Entonces, aquí va la reflexión: ¿Rock FM es una emisora de rock o una emisora de lo que se denomina oldies? Dicho de otra manera: ¿qué es lo que importa más: que sean canciones que todos conocen del año de la polca o que sean canciones de rock? Pues es claramente lo primero. Pueden salir cosas actuales, que si no son reconocidas por el público, nada de nada. En realidad, Rock FM es más una emisora de canciones antiguas... es lo que prima. No prima que sean canciones de rock. Parece que siguen la línea de programar cosas que sean conocidas que programar cosas que sean rockeras. 

Esto me parece muy interesante, porque nos da buena idea de qué en en realidad esta emisora. La emisora decrece en audiencia (siempre estas cosas vienen por el cansancio), y parece como si primara esto sobre la idea de perder audiencia porque lleguen a poner cosas que no sean conocidas: mejor cansar que espantar. Como si fuera mucho más importante para el oyente el reconocer que el conocer: lo que viene siendo una emisora de música antigua. 

El radiochip de hoy no es de Rock FM sino de Onda Regional de Murcia: del programa «¿A Quién no le va a Gustar?» El programa va de dos chicas que, con un eco de fondo terrible y, en general, con una calidad de sonido cercana a una emisora de barrio de medio pelo y mal, hablan de cosas que les gustan, como por ejemplo, la música. Los que sean mayores que yo; los que nacieran en los años 70 u 80 que tuvieran en su barrio una emisora de estas independientes, seguro que escuchó algún programa tremendamente cutre en el que ponían rock y sonaba eco de fondo y sin producción técnica ninguna. Eso es lo que nos da este programa: un programa que hablaba de rock a la antigua usanza, no como Rock FM. Radiochip hiperrockero:


Lo que decía de rock e iglesia... ¿¿Cómo no iba a sacar en el blog un programa en cuyo sombre se hace referencia a Encarnita y a su baptisterio romano del siglo primero?? ¡¡Esto era una obligación moral!! ¡¡Cultura real!! 

Así que quizá Rock FM debería llamarse «Rock Trillado FM», «Rock Trillado FM», «De Después de 2010 no me pongas nada que me muero FM», o cualquier nombre alternativo que os queráis inventar. El rock es lo segundo. Lo trillado es lo primero. 

6 comentarios:

  1. A parte de no arriesgar e ir a lo fácil, tiene algo que ver lo que se paga por los derechos de emisión? Según sea más antiguo.
    O comprar derechos de música actual implica tener que llevarse un lote de música que ya no lo peta (ya nos entendemos, porque todos tenemos nuestros gustos), como con las teles que tienen que comerse la morralla que les obligan a llevarse para comprar la peli/serie/programa que triunfa.

    En Finlandia lo peta todo lo que sea metal/rock oscuro (death, black, doom). Hay unos cuantos documentales sobre el tema. Hablo de oídas, porque unos amigos formaron una banda de death metal y hablaban de estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero las canciones de radio se pagan en lote? No lo creo porque si no no sonarían en muchas locales u online...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. No sé si se compran los derechos por canción, por disco, por artista o por discográfica.
      Lo de llevarse morralla televisiva para poder comprar el producto bueno se lo oí decir a Pumares, hablando del festival de televisión de Cannes.

      Eliminar
  3. Pues Rock FM Motel a veces pone artistas nuevos o raros, los demás ya se quedaron en el tiempo en esa emisora, ciertamente, o te meten rock cuando es más soul o RnB, parece la MTV del 81, todo lo que tenga guitarra, padentro.

    Algún día tendrá que sonar Euronymous o Varg

    ResponderEliminar
  4. Mariskal a veces pone novedades, dependiendo del tema. Aunque no mucho.

    ResponderEliminar