lunes, 25 de diciembre de 2023

¡salvete omnes!

Vamos a hablar del árbol de Navidad. Cuando yo vivía en Tarragona, en «La Ciutat», el programa local de Onda Cero de allí, que presenta Pablo Alcaraz, tenía una sección los miércoles que iba de cosas de romanos y que llevaba un profesor de la URV, Joaquín Ruiz de Arbulo. En Tarragona tenía que haber cosas de romanos en la radio por obligación. 

Ahora tengo que decir que también soy muy fan de una sección que echan en el programa de Cristina, en la COPE. El que lo lleva se llama Paco Álvarez, y comenta cosas de los romanos comparándolas con nuestras costumbres... porque realmente se parecen tremendamente a las nuestras. Recuerdo un día en que un amigo se quejaba (un poco en plan postureo) de que siempre se hablaba de las invasiones de la península como si vinieran de fuera y nosotros fuéramos un pueblo anterior... Pero que nunca se decía eso de que «cuando nos invadieron los romanos». Claro... ¡¡¡Porque los romanos somos nosotros!!! 

Aquí va una sección en la que hablaban de que si los romanos ponían algo así como un árbol de Navidad. 


¿Adornaban ramas con bolas? Pues oye, eso parece. Se pillaban pinos (que es que el resto no tenían hojas, claro), se metían las frutas como esperando los frutos que se querían invocar para que aparecieran en el futuro. No tenía ni idea de que esto era por eso... Pero bueno, de estas cosas te enteras escuchando la radio. Os recomiendo esta sección porque parece que los que somos perennes somos los latinos y nuestras costumbres. Que igual tanto no hemos cambiado.


4 comentarios:

  1. He escuchado el audio solo porque me parecía que el texto tenía una errata, y, en efecto, pone frutas en vez de bolas.

    Me parece muy antisistema que la Cope admita una obviedad: que el cristianismo simplemente construyó tradición sobre lo anterior, en este caso pagano (que a su vez se basaría en algo anterior). Es enternecedor oír a Schlichting sorprenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Schlichting... qué? ¿20 pavos ahí, aunque solo sea por morbo/curiosidad?

      Eliminar
  2. ARAGON RADIO realizó ayer una certera selección de canciones navideñas durante la Nochebuena.Radio Monegros preparó un especial Remember 90 con música de baile del selo Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que Radio Andalucía Información, una selección buena de música de navidad para evitar caer de nuevo en Raya Real y ranciedades varias.

      Eliminar