Que sí, que todas han ganado (o casi todas, ya sabemos que RNE está en horas bajísimas), pero una de las cosas que más se ha resaltado es el máximo del «Hoy por Hoy» de Àngels. Parecía que la cosa iba en plano, que Herrera podía darle caza... Pero claro, si ganaba el PP (como todo apuntaba), como el cabreo siempre cambia de lado, ese liderazgo se iba con las aspiraciones electorales... o eso era el cuento que muchos podíamos imaginar. Cuando se veía que Sánchez no lo tenía todo perdido, eso de que Herrera lo iba a tener tan chungo... pues oye...
Pero hemos aprendido una lección con todo esto de las elecciones y las audiencias: no es tanto que haya elecciones y por tanto todo el mundo se ponga a escuchar la radio informativa para ponerse al día: eso da más o menos lo mismo cuando la gente tiene claro lo que va a pasar. Hemos aprendido que lo interesante no es que la gente se aferre a una trinchera política: lo importante es que, si hay incertidumbre, es en ese momento cuando vamos a la radio a escuchar la última hora. Hemos visto cómo cuando ha habido elecciones la audiencia no ha crecido tanto, pero cuando estamos todos pendientes de ver qué pasa... esto sube como la espuma. Han subido todos los programas gordos e informativos.
Aunque podemos jugar a ver cuándo ha existido un «Hoy por Hoy» con más aceptación, eso es una entrada de 2017. Si aplicábamos una normalización por población, ese máximo (matemáticamente trasladado a la proporción de población), hubiera superado más de 3 millones y medio de oyentes. Pero si nos quedamos con las audiencias desde la época de Francino (y he cogido 2007), de repente hemos tenido ahí un claro máximo.
¿Veis? Un punto ahí en todo lo alto. ¿Anómalo? Obviamente, no parece dado que todos sabemos que estos meses han sido muy moviditos en lo informativo. Lo que sí podemos decir es que la gracia va a estar en que los programas conserven parte de esa audiencia, que les fidelicen antes de que dejen de conectarse por un puro interés informativo y ya lo hagan por costumbre.
El radiochip de hoy es de cuando comentaron el EGM el otro día: que estaban todo el rato hablando como con mucho buen humor: se notaba alegrón total. Radiochip de que llamen los oyentes para decir lo majos que somos:
Entonces... es de prever que en abril (más o menos) habrá un nuevo estudio de audiencias que dirá que todos bajan. Quizá la coyuntura política haga que siga la cosa de subidón, pero el orden del próximo EGM va a depender de cuántos oyentes logran fidelizar durante todo este tiempo. Mi pregunta es: ¿qué dirán todos los que decían que era obvio que esto de la radio estaba de bajada por necesidad, y no simplemente podía ser producto de cansancios de escucha personales o por poca tensión informativa? Porque siempre se dice que la actualidad es vibrante y todo eso, pero todos sabemos que hay épocas y épocas. Que se lo digan a los de RAC1 y demás.
Lo que está claro es que ni el millonario fichaje de Herrera por la COPE y ser “la voz más influyente de la radio española” sirve para acabar con la hegemonía de la SER.
ResponderEliminarMe gustaría saber cuanto ganan los presentadores de las mañanas y la diferencia que hay entre cadenas y tramos horarios
EliminarCuánto ganan... y cuánto generan en publicidad, evidentemente.
EliminarPublicidad e influencia
EliminarSí, pero la influencia es más difícil de medir.
EliminarCuando se hace una encuesta sobre intención de voto, un EGM se tiene en cuenta
EliminarLo mismo en la cope seguirán poniendo aquel anuncio de Herrera, líder de la radio, cuando el primero lo supera por encima del medio millón de oyentes.
ResponderEliminarLa idea del Prime Time de la Radio Española ahora la ha cogido Angels.
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