miércoles, 13 de diciembre de 2023

3ª ola EGM 2023: perdedores (y 3)

Tenía que pasar. A ver... que sabemos que Radio 3 es una radio de militantes, sabemos que es una radio que tiene muchos programas distintos, todo eso... Pero el pico grande de escucha de la radio es por la mañana. Si cambias un programa que funciona por la mañana y que lleva tantos años, sabes que eso se tiene que notar en audiencia por necesidad. En este caso han hecho un movimiento que antes o después tenía que llegar: quitar a Carmona de Radio 3 y pasarlo a RNE. 

Total... Bueno, que si queréis comentar el programa en RNE, pues perfecto. Ya sabéis que siempre se comenta de todo. Pero si hay alguien que quiere comentar el programa nuevo de Radio 3, pues es el día. El programa de Irene Valiente va de 6 a 9 h de la mañana, y si pilla a alguno... que comente. El radiochip de hoy es de cuando llevaron a la directora de cine Paula Ortiz, que es de Zaragoza. 


Total, que aquí tenemos el gráfico de audiencia de Radio 3, que ha hecho su mínimo desde la tercera ola de 2011, que es cuando empieza el gráfico. Está claro que desde hace unos cuantos años esta cadena, dentro de la estabilidad, no tira hacia arriba. Ojo, que no me parece algo demasiado raro, que tener hacia arriba una radio como esta me parece algo verdaderamente complicado. Que a ver... es de todo menos de masas, y tiene una audiencia más que aceptable. Cualquier día empata con Europa FM. Aquí venía el comentario malvado, sí. 

Los que hayan escuchado regularmente a Carmona y ahora escuchen a Irene Valiente, que comenten. O si antes no escuchaba a uno y ahora sí a la otra... Lo que veáis. O lo que escuchéis, mejor dicho.

7 comentarios:

  1. Ese avispero de programas llamado Radio 3...

    Programas con unos contenidos similares que se solapan. Programas llenos de palabras como si fuese una radio generalista. Programas que reniegan de la denostada radiofórmula acaban copiando el mismo patrón aunque enfocados en un nicho muy concreto.

    Se agradece el esfuerzo que se realiza a diario por sus profesionales, pero no estaría mal un poco de síntesis dentro de la variedad, sin que ello implique prescindir de ciertos programas específicos. Al menos en mi caso, acaban provocando que prefiera sintonizar algo mainstream.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Yo escucho con bastante frecuencia Como lo oyes y Cuando los elefantes... Y a veces, Fallo de sistema y Plan de fuga. El resto, nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo escuchando años a Carmona, y me gustaba más la selección musical de antes que la que hacen ahora. El programa de carona era más divertido y ágil.

    ResponderEliminar
  4. Ha fallecido Lorenzo Diaz que si bien no tuvo nunca programa, que yo sepa, ha sido colaborador de Herrera durante muchísimos años. DEP

    ResponderEliminar
  5. Qué te parece este tuit de Abellán ponderando a Los40 Classic, Pacman?

    https://x.com/jaabellan/status/1735003177320141185?s=46

    ResponderEliminar
  6. Algunos buenos programas de Radio 3 permanecen como El Sótano, Elefantes, Trópico, Islas de Robinson...otros volaron y se siguen escuchando en podcast o en RNE como Músicas Posibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elefantes y Trópico sobre todo, aunque algunos tienen horarios malísimos, como el de Jazz de Galilea de los Domingos, eso sí, chachara que no falte, eso que se vaya a RNE 5

      Eliminar