domingo, 31 de diciembre de 2023

radiochips de mármol 2023 (1)

Este año voy a tirar otra vez, como el año pasado, por entregar unos mármoles con tono reivindicativo... El signo de los tiempos. Si el año pasado fueron estatuillas de la diosa Victoria en honor a la nueva gran comentarista de Carrusel y que todo lo iba a revolucionar, y estamos a tope con esas cosas innovadoras que te hacen ganar oyentes como locos, este año el mármol va a tener forma de logo de Google Podcasts, que, tras revolucionar el mundo del audio desde 2018, cierra en abril del año que viene. ¡Va por vellos! 

También me ha pasado como en el 2022: que he tenido que rebuscar un poco debajo de las baldosas para sacar 10 protagonistas del año. No es que haya habido mucha revolución real este año en general: ha sido un año bastante continuista y tranquilo. No ha sido un año que vaya a pasar a la historia de la radio por nada en particular. Pero bueno, habrá que hacer el resumen. Como siempre, en dos entradas. ¡Allá vamos!

- Radiochip de mármol: «quiénes sómos, de dónde venimos, pero ojo a dónde vamos» a RNE por «Desconocidos».

Lo de RNE es de traca este año también: caen a su mínimo histórico, cambian cromos en su programación, nada termina de tirar... Hasta Julia Varela, que ya no está, se sacó de la manga un juego de los detectives que demostraba que o copia sin descaro o que no ha escuchado la radio de su propia franja en su vida. Ni ella ni nadie su equipo, claro. Samantha Villar terminó sin pena ni gloria, en las tardes ponen a Lourdes Maldonado, que no sé yo si es muy de radio... Y luego Íñigo Alfonso a ver si termina la temporada en la radio a este paso. Por las noches el único que parece que no baja es Cuní, que es el que vino de fuera. De madrugada eso no se levanta y tras mover a Pepa eso no vuelve al punto inicial. Este ha sido el año de la 5ª radio generalista del país. No les ha quedado ni director de programas aunque sea por otras razones. Ojalá fuera por tres razones, programa que, por cierto, no termino de entender. Aquí quedan con su sexto mármol. 


- Radiochip de mármol: «cambio de tercio» a Ángel Carmona por «Saben Aquel». 

Primer radiochip de mármol para Carmona. Este movimiento tenía que darse... Tenían a alguien que ya había estado en el tramo de entretenimiento de Radio Nacional y que había tenido éxito. Tenían a alguien que sabe hacer de todo y que es muy de la cadena y que en Radio 3 estaba muy bien... pero es que hay veces que hay que echar mano de este tipo de gente. ¿Servirá para rejuvenecer la audiencia de RNE? No lo sé. Pero obviamente Radio 3 ha caído en audiencia hasta un mínimo no visto en más de una década. ¿Será un movimiento bueno o malo? No lo sé, pero ha sido un movimiento relevante. 


- Radiochip de mármol: «tapado» a Miguel Quintana, el de Radio Marca, por «Los Colonos».

Le dieron el programa de las tardes de Radio Marca a un tío de YouTube y... mira, bien. Vale, ya que estoy con esto de RNE, tengo que decir que si Quintana está tan arriba en comparación es porque RNE está bastante abajo. Pero tan abajo que el programa de las tardes de Radio Marca se cuela a lo tonto, a lo tonto, delante de RNE y de esRadio, que es la radio que, por cierto, emite la programación de esta cadena los fines de semana. Si al final lo importante es crear un clima y tener ganas de comunicar... Esto sirva para todos. 


- Radiochip de mármol: «turra máxima resucitando al muerto» a Radio Intercontinental por «Vidas Pasadas».

Que si Decisión Radio, que si la Inter, que si Informa Radio, que si Radio Internacional, Radio Ya... y lo estoy escribiendo del tirón, que seguro que me dejo algunas de estas radios que aparecen como setas y que nunca sé cómo se financian si ni aparecen en el EGM ni sé de nadie que las escuche. Siempre que pensamos en este tipo de radios nos imaginamos (al menos, yo) a una persona mayor en su fría casa de Madrid, con ese suelo frío y sin calefacción y que recuerda que el pasado siempre fue mejor y pensando en lo lleno de gente rara que hay en La 1. Pero esta gente por edad digo yo que tendría que estar muerta ya. No sé de dónde sacan que aún hay gente dispuesta a escuchar este tipo de cosas, pero han revivido la marca. Veremos cuánto dura. Poco, seguro. Podrán matar la radio, pero no la idea.

 

- Radiochip de mármol: «Vacaciones Santillana» a Àngels Barceló por «Golpe de Suerte».

Si hay alguien que siempre tenemos en la lupa, esa es Àngels: todos pendientes de si gana o se acerca mucho Herrera (que es el morbillo de cada EGM) y va y gana locamente en este último. Así que nadie espera que le muevan la silla durante un tiempo seguro... y precisamente pegada a la silla se tuvo que quedar ella y todos los de las mañanas en vacaciones por el tema de las elecciones. Ahí, atornillados. Pero por el hecho de tener una cámara delante, todos vimos cómo Sánchez le amargaba su verano. Al menos le concede entrevistas siempre, así que no se puede quejar demasiado. Y siempre puede decir a sus amigos que en verano, sin ella, el programa es de Sastre total. 


He hecho un chiste horrible, lo sé. Pero de alguna forma hay que terminar el año... 

1 comentario:

  1. No tengo dudas de que Julia Varela no tenía mala fe porque seguro que no conocía el juego de los detectives. Como buena mediocre enchufada de TFF su conocimiento radiofónico se limita a subir la música entre preguntas y respuestas cuando monta una entrevista porque queda muy moderno.

    ResponderEliminar