jueves, 10 de noviembre de 2022

prefería a Videotrón

Me voy a poner hoy un poco... como descreído. 

Le ponen voz de mujer y en el As le ponen imagen
de mujer. Seguramente quieren que le percibamos
como... no sé. ¡Qué me contáis a mí!
Ellos lo sabrán explicar, que son los que saben de esto.
En el Carrusel Deporivo han introducido una voz de máquina a la que han llamado Victoria. El otro día la estuvieron presentando. Resumiendo mucho, es una prima de Alexa. Se supone que es la IA que te lee en los altavoces las noticias del As de tu equipo. Y estuvieron hablando de lo guay, lo moderno y lo fantástico que iba a ser que esta IA entrara también de «colaboradora» en el Carrusel. Sabéis perfectamente a qué me supo: a Second Life por vena. 

El momento histórico de la primera intervención de Victoria en el programa es este radiochip Vicky que vais a escuchar ahora:


A ver... Que suena a robot. Que la voz ni tiene ritmo ni tiene nada. Que las cosas sean sofisticadas no implican que sean buenas ni útiles. Y mucho menos significa que sean divertidas. Partiendo de esto, el ahorro de tiempo y dinero para la cadena podría ser bien bueno. O sea, puede ser muy chungo y entretenido hacer una voz artificial, pero la radio es la radio. 

El segundo radiochip de hoy va del «Quiz Victoria». Ojo a este otro radiochip Vicky, que tiene la misma gracia que la nada más absoluta. 



En serio, introducir esta voz no tiene sentido. Intentan que diga gracietas y no suenan graciosas. Es ridículo. Sé que habrá mogollón de personas trabajando en esto, que querrán hacer algo que tenga valor... Pero no. Para hacer esto, que hagan el NPI que hacían los de antes en tiempos, que no necesitan ninguna IA y el cachondeo era máximo. ¿No ven que no? O sea... Es que me parece loquísimo que estén tan en otra onda como para trabajar a tope en algo que no tiene sentido, que vayan, que lo presenten, y que se lo tengan que comer con patatas porque... A ver... Es que estoy seguro de que nadie con un poco de sentido común ve esto mínimamente radiofónico. Será entretenido ver cómo se deshacen del cacharro. Un poco como lo de Clubhouse, que también era el futuro, y me encantaría ver las caras de todos los que estaban a tope en la radio con eso ahora. Se me ocurre que lo moderno del todo sería que Victoria no fuera una voz, sino que también tuviera imagen e hiciera un podcast. No me digáis que la jugada no sería maestra. 

Bueno, que me voy del tema... Que lo importante es que esto radiofónicamente ya se ve que no tiene sentido ninguno y que gastan tiempo y dinero en cosas, pero que no sé si se han parado cinco minutos a pensar realmente qué están haciendo y en pisar un poco de calle o en ponerse en el lugar del oyente de radio, al que esto de Victoria se la pela de una forma tremenda. 

Los oyentes de la SER sólo han tenido un ordenador con voz que es el bueno, el que vale: Videotrón. Pero porque Videotrón normalmente era Juan Zavala, que es persona humana, y además era sustituto de Teófilo que encima era un personaje masculino que hacía una mujer y que encima comía gente. Eso sí molaba. Victoria... A ver... ¿En qué momento de 2022 se transformará en chatarra radiofónica? Hagan sus apuestas.  

23 comentarios:

  1. Bueno, la Cope hizo algo parecido en deportes de tarde en verano: como Pedro Martín -Pedrito- estaba de vacaciones, para seguir su concurso tiraron de Pedrita... otro robot. En su caso su voz parecía sacada de Loquendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.radiocut.fm/audiocut/pedrita-0101/

      Eliminar
    2. No lo puedo oír. Es cosa mía?

      Eliminar
    3. Pues yo marqué bien la hora... Prueba a darle cuatro veces a "adelanta una hora"...

      Eliminar
  2. Por qué Dani Garrido se acelera tanto? Es que ni Ibai casteando. Ahí se nota la inexperiencia y lo grande que se le queda el traje de Carrusel. Y por eso la gente alucinó con él, y lo desfasado que está, cuando hizo una conexión con el directo de Gerard Romero en Twitch. Ni Gerard se acelera tanto, pero es que ya le gustaría a Dani Garrido petarlo como lo está petando el Jijante en Twitch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, don Rozada... Usted que defendía con ahinco al de la Fabada, ahora lo denosta y con el argumento de que grita y se acelera, algo que hace un año me negaba. Está usted madurando. Bienvenido al redil.

      Eliminar
    2. Al final todos vuelven con papá y mamá, don Esperando.

      Eliminar
    3. Pero no he vuelto con los Papas de la radio deportiva. Sencillamente quedé impresionado al ver el desfase que llevaba Garrido cuando hizo conexión con Gerard Romero. Ya no es que los del chat llamasen “rata merengona” al del Athletic, es que le acusaron de quedarse estancado en los 80 cuando comparó las hakas de Gerard con los abanicos de Loco Mía… si es que Garrido parece más padre que Paco González. Y no por la trayectoria precisamente. De ahí que el gran referente de Gerard Romero en la comunicación, Jordi Basté aparte, sea Paco González.

      Eliminar
    4. Locomía despuntó en el 90-91. Y quedarse estancado en los 80 es un halago bastante grande. Pero vaya, siendo Garrido regulín, la caterva del chat de Twich son homo erectus.

      Eliminar
    5. Locomía despuntó en el 90-91 y Jijantes en 2021-22. Hay unos cuantos años de brecha. Aunque, ojo, en ese chat de Twitch hay señoras, señoros, señores y señorus mayores que usted, don Esperando. No se piense que Gerard Romero es un gamer con audiencias de unos 15-20 años.

      Eliminar
    6. Es que hoy en día la adolescencia va hasta los 39 años.

      Eliminar
    7. Gerard Romero ha llamado en su show de Twitch para felicitarles el cumpleaños a señores que cumplen más de 60-70 años. Serán adolescentes diferidos.

      Eliminar
    8. A usted le expulsaremos de este blog dedicado a la Onda Media, Onda Corta, Onda Larga y Frecuencia Modulada.

      Eliminar
    9. Oiga que yo siempre fui un defensor a ultranza de la Onda Media y por eso conservo grabaciones de José María García en la COPE a través del 882 de la Onda Media de Radio Gijón COPE.

      De todas formas, el presidente de este blog ya autorizó los comentarios de cualquier pelaje debajo de sus Radiochips xD

      Eliminar
  3. Menuda caca, con perdón. Hacía un par de años que no oía nada de Carrusel y la impresión que me ha dado es la de un presentador acelerado en su primer programa, un equipo que está verdito y una voz robótica que puede durar 2 días en antena porque es ridículamente sosa.

    ResponderEliminar
  4. La igualdad de sexos en los deportes de la Ser es meter robots feminoides. Compro.

    ResponderEliminar