miércoles, 16 de noviembre de 2022

lo que oyen los más ricos

Bueno... Habría que acotar primero a qué me refiero como «ricos». Como ahora se distinguen entre muchos niveles de ingresos, voy a poner un límite a partir del cual voy a considerar rica a la gente: que tengan unos ingresos mayores a 2500 euros. En España hay más de 41 millones de personas de más de 14 años, y que tengan ingresos mayores de esa cifra son algo más de 11 millones. 

Si os soy sincero, pensaba que sería mucha menos gente, pero oye... parece que hay muchos hogares con mogollón de pasta. De estos más de 11 millones, más de 7 escuchan la radio. Como os podéis imaginar, escuchar la radio es una cosa de gente más pudiente que no pudiente. Es gratis, pero parece que la radio es amiga del nivel cultural (o de estudios), y suele ocurrir que quienes más estudios tienen medran más. 

Las 12 emisoras más escuchadas por la gente que gana pasta es la que veis en la imagen. ¿Qué me sorprendió? Pues que no se diferencia tanto del total general de la radio en general. 

A ver... Es lógico que con 20 años uno es mucho más difícil que logre cobrar más de 2500 euros al mes. Por eso cabría esperar que la cosa estuviera ligada bastante hacia lo que escucha la gente de más edad, pero la verdad es que se parece bastante esto a lo que uno esperaría más por edad que por ingresos. Siempre terminamos pensando que los ricos escucharán unas radios y los más pobres otras... Pero la verdad es que esto queda bastante homogéneo. 

La más oída, la SER. Sí, la SER es la líder entre los que cobran más de 2500 euros. Luego, la COPE, Los 40, Onda Cero, Cadena 100, Dial... Todo en el orden general. Luego, RAC1 por encima de RNE. Es curioso pensar que hay tantos ricos escuchando Dial como RAC1 en el conjunto de España. 

Después de RNE, Rock FM, Kiss FM, esRadio y termina la lista de las 12 más escuchadas por los ricachos Europa FM. Como os digo, me llama la atención que no encontramos diferencias tan grandes como me esperaba. ¿Veis? Muchas veces los datos van por un lado y la percepción por otra. Al final, jugar a interpretar los datos de manera indirecta no estaba tan mal.

Así que vamos a ver si nos ponemos a mirar en los que son sólo los más ricos del todo: los de la cúspide: los que al final de mes ven, al menos, un 3 y tres ceros cuando les llega la morterada a final de mes. Esto son más de 4 millones de españoles y, de estos, son oyentes de radio más de 2,5 millones de personas. 

Hacemos lo mismo: vemos cuáles son las 12 emisoras que eligen los más pudientes: 

De nuevo, la líder sigue siendo la SER. Sí, entre los que cobran morteradas de dinero a final de mes está de líder la SER, luego la COPE y cerca está Los 40. Después, Onda Cero, Cadena 100... Y RAC1, por encima de Cadena Dial. 

Después de Cadena Dial, RNE, Rock FM, Kiss FM, esRadio y esta vez no aparece Europa FM sino que asoma la cabecita Catalunya Ràdio. 

El radiochip de hoy es una columna de Enric González en el programa del Pino bueno. Hablaba, cómo no, de Ayuso y de las becas, que si hay que mirar o no a las élites económicas... Radiochip ricachón:


Como siempre digo, cuando una emisora es líder (o cadena de televisión, o periódico) suele serlo no en un nicho, sino en todos o casi todos los rangos poblacionales. Si no, es muy difícil ser líder. Lo mismo pasa en política: no puedes convencer sólo a unos pocos sino que tienes que tener el liderazgo o estar muy cerca del liderazgo en todas las clases sociales. La cuestión es que escuchando la SER parece que sólo la oyen pobres y que es una especie de resistencia de clase... Cuando, en realidad, los ricos también la oyen. 

8 comentarios:

  1. Pero son ricos de izquierdas, ricos buenos. Ricos socialdemócratas, como Javier Cansado. https://www.facebook.com/watch/?v=277417789809524

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Y por eso mismo escuchan más la SER, la radio buena, que la COPE, la radio mala.

      Eliminar
  2. Una radio como otra cualquiera y como Decisión Radio, aunque bueno, se oye un ratito y sale uno con la cabeza loca de tantos millones de muertes que cuenta el presentador

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejará de sorprenderme la facilidad con que aparecen radios fachas. Y aparentemente con una rentabilidad muy dudosa...

    ResponderEliminar
  4. Con Marcos de 5º detrás dando dinero y una plataforma de emisión dispuesta a poner frecuencias hasta debajo de las piedras, cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Cada 20 de noviembre, como siempre sin licencia, se abria una nueva radio de ultraderecha.

    ResponderEliminar
  6. Esperando, eso suena a estribillo de canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=8WdrVgdUXJI

    ResponderEliminar