viernes, 18 de noviembre de 2022

el primer «Tris, Tras, Tres»

Desde 1981 hasta 1987 (hace 35 años) se emitía en Radio 3, ya de noche, «Tris, Tras, Tres», el programa de Carlos Faraco que iba de... cosas variadas. Del domingo al lunes iba. Yo, por edad, no lo pude escuchar, pero sí he escuchado a gente que hablaba de este programa. Y en algún momento he hablado de cosas del programa, como aquello de Manuel Montano

Así que supongo que para los más antiguos del lugar será un placer y abrir una ventanita al pasado escuchar el recuerdo del primer programa emitido en 1981. Radiochip tres:


Copio de la Wikipedia lo del cuadro de actores: «El cuadro de actores de Tris Tras Tres estuvo formado durante siete años por voces de voluntarios, en su mayoría trabajadores de muy diversos departamentos de RNE y Radio Exterior de España. Entre los locutores y actores de plantilla colaboraron: Lourdes Guerras, Rafael Taibo, Blanca Gala, Eduardo McGregor, Camila Hessel, Terry Bourgoin, Genevieve Honhon, Josefina, Pepa Moreno y Luis Alonso. La realización y el espíritu del programa, de tono espontáneo e innovador, supuso el descubrimiento de un cuadro de actores «amateurs», entre los que se pueden recordar las voces de Alberto Sánchez Montes (en el personaje del "Pesca", partenaire de Manuel Montano); Ricardo Hernández Calvo (profesor Brakalovsky y otros roles), o Paco Cortés y Pedro Matamorón (del equipo de Tiempo de Universidad), entre otros muchos».

¿Y por qué recalco esto? Porque además de guionistas, Faraco y demás... madre mía, qué de gente estaba haciendo este tipo de programas... siendo que al inicio duraba sólo una hora. Cuánta gente para una hora. Ahora sería demasiada gente cualquier cosa que superara el número uno. Me flipó que hablara de Tonino Guitián, que formara parte del programa... siendo que muchos años después, para mí, es como si hubiera salido de una flor en el «Caiga Quien Caiga» original. La de gente que habrá pasado por ahí sin que yo ni muchos tengamos ni lejana idea... Y por este tipo de cosas me gusta que estos programas pasen por el blog: porque la memoria de los que comentan siempre aporta cosas que yo nunca imagino. 

4 comentarios:

  1. Celia Montalbán antes de sustituir a pablo motos, hacia especia melange en RNE 3....no recuerdo si con jesus gallego, el de carne cruda

    ResponderEliminar
  2. Son muy mejores y mucho mejores los teatrillos radiofónicos de Alsina en colaboración con Esteban González Pons o Mariano Rajoy.

    ResponderEliminar
  3. Y en los 90 Antena 3 sacando Tras Tres Tris (megatrix)

    ResponderEliminar
  4. Pues no estaba mal el teatrillo del programa. Lo pude oír gracias a un página de fans del programa, porque en su momento me pilló siendo un crio y oyendo otras cosas.
    Por lo que veo, hicieron más radioteatro, como Artemio Espada, o relatos cortos. No se si la historia de cuando Juan y Tula fueron a Siritinga era de este programa o de otro.

    Una curiosidad, de Montano se hizo un comic. Editado por Norma, con dibujo de Miguelanxo Prado, y guión de Fernando Luna.

    ResponderEliminar