miércoles, 23 de noviembre de 2022

el comienzo de Euskadi Irratia

El 23 de noviembre de 1982 empezó a emitir la emisora pública de radio en vasco, Euskadi Irratia. Lo de hacer un recorrido por su historia lo puse cuando hicieron el 30 aniversario, así que no me voy a repetir, porque podéis pinchar en ese enlace. 

El radiochip de hoy es el comienzo de Euskadi Irratia: los primeros minutos de la emisora, y no entiendo absolutamente nada. Así que como sé que hay lectores del blog que saben vasco incluso como idioma principal, a ver si nos cuentan qué narices decían en este radiochip irratia: 


Bueno, entiendo lo de egun on y lo de Euskadi Irratia. Pero no me saquéis de ahí. 

Me parece molón eso de escuchar todo así, que me los imagino con traje y corbata o con vestido de la época a la hora de locutar. Por cierto... que el logo que he puesto al principio es el que usaron a finales del siglo pasado. El original es el que tenéis a la derecha. Es muy de la época, pero me decepciona que no usasen una fuente tipográfica como más vasca, con las aes con sombrero, como está mandado. Que hay que fijarse en los detalles. 

8 comentarios:

  1. ¡Qué inicio menos radiofónico! XD En el audio dice que buenos días estimados oyentes, suena el agur jaunak y dice que a partir de hoy empieza la programación que esperan que guste a todo el mundo, que ojalá tengan los oyentes un buen día y con vosotros, Euskadi Irratia.

    En las entrevistas de estos días a los primeros profesionales de entonces cuentan qué difícil fueron los primeros años, cuando el lenguaje no estaba adaptado y casi no había ningún precedente de radio en vascuence. Hoy en día es una radio que no teine ningún problema para dar cualquier tipo de información y puede encontrar a cualquier especialista de cualquier tema para hablar.

    Euskadi Irratia es la radio en euskera más oida en Euskal Herria, pero no en todas las provincias, en Gipuzkoa y álava sí, Euskadi Irratia. En Navarra es Euskalerria Irratia; en Bizkaia, Bizkaia Irratia, en Zuberoa, Xiberoko Boza; en Lapurdi, Gure Irratia y en la baja Navarra, Irulegiko Irratia.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto sobre su ideología, supongo que será independentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacionalista, como en el resto de España. Las Fachas también son muy nacionalistas y excluyentes.

      Eliminar
    2. Vascos fachas? Eso no existe.

      Eliminar
    3. Apolíticos de derechas, como tú.

      Eliminar
    4. alguno tiene la boina enroscada, al final se echa de menos a Arzallus, Spock Ibarretxe y alguno más

      Eliminar
    5. Es una radio pública, pero al ser en lengua vasca sí tiene cierta ideología hacia el independentismo. Ten en cuenta wie se oye en todo el país, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y aglomeración vasca (País Vasco francés).

      De todos modos en sus tertulias no suelen faltar representantes del PSOE, PP y Unión del Pueblo Navarro.

      Eliminar