sábado, 5 de noviembre de 2022

las concesiones en Castilla y León

Ha habido polémica por las concesiones de FM en Castilla y León. Pero vamos... nunca nada nuevo bajo el Sol: de toda la vida, tradicionalmente, si gobierna el PSOE se quejan de que todo se lo dan a la SER y cuando gobierna el PP se quejan de que todo se lo daban a la COPE y demás. Hasta aquí, lo tradicional. 

Como ahora el gobierno es de PP y Vox, todas las quejas vienen a cuento de que le han dado concesiones a Radio María y a la Iglesia Adventista. Como siempre, uno se pone a leer y a intentar poner en contexto lo que ocurre. Me extraña mucho lo de la Iglesia Adventista, la verdad. Si son los que creo que son, a mí siempre me contaban que alquilaban postes a saco dejándose mogollón de pasta. No sé si serán los mismos. La cuestión es que en las noticias se deja caer esto dentro del mismo saco: que una cosa es la Iglesia Católica (o sea, beneficiar a la COPE, por ejemplo), y otra favorecer a una iglesia que nada tiene que ver con ninguna tradición española, con lo que no me cuadra esta supuesta conexión ideológica. 

Me puse a mirar cuántas concesiones tenía cada uno de los grupos en 2021. Quiero decir... las legales. Ya sabemos que luego la verdad es un cachondeo, y ya puse un ejemplo precisamente de Valladolid. Y la situación inicial es:

RNE (que no cuenta, que no son comerciales): 74 frecuencias
PRISA Radio (SER, Los 40, 40 Señora y 40 Classic): 67 frecuencias
Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM): 36 frecuencias
Grupo COPE: (COPE, Cadena 100, Rock FM): 35 frecuencias
esRadio: 17 frecuencias (que aquí va dentro lo de Castilla y León Radio)
Grupo Kiss (Kiss FM y Hit FM): 12 frecuenccias
Unidad Editorial (Radio Marca): 3 frecuencias
Grupo Intereconomía: 3 frecuencias

No sé cómo iba exactamente el número de concesiones legales de Radio María, pero de las grandes, de las importantes, esta era la situación inicial. Ahora, el número de concesiones ha sido (pillado de El Bierzo Digital):


Puedes hacer clic para ampliar, pero básicamente son 27 para Radio María, 8 para los adventistas... Pero vamos, que se quejarán mucho del que a estos sí y que a ellos no, pero no por una cuestión de que les vayan a quitar audiencia precisamente... Promecal 14 (que es de Castilla y León, la de Vive! Radio), Radio Marca 11, Atresmedia 11, Castilla y León Radio 10 (junto con 3 de esRadio, que al final van a lo mismo), la COPE con 10 si no he contado mal, y PRISA, por ejemplo, sólo 3. Si nos ponemos a mirar el punto de partida, dar la mitad a la SER y la mitad a la COPE (para que nos entendamos) no sería un reparto del todo equitativo, por mucho que fuera así aparentemente. 

No sé qué requisitos habría para que dieran las concesiones, pero a muchos nos flipa la mera existencia de las emisoras como Radio María y demás. Y también me flipa, como a todo el mundo, que hayan ganado licencias con... ¿Qué tipo de programación o cosas de tipo local o regional habrán planteado que se ajustaran a lo que se pedía? Pero supongo que cumplirían el pliego que fuera, claro. Mirando a las emisoras de verdad (las que oye la gente, vamos), como vemos, no hay nada que realmente me llame muchísimo la atención, dado que por ejemplo la SER sigue siendo la nº 1 a gran distancia del resto. 

Por cierto, que Vive! Radio no deja de ser un ordenador poniendo música y tal... Entonces, no sé tampoco si se va mucho de Radio María bajando al mundo real. 

El radiochip de hoy es del trozo local del «Hoy por Hoy» de las 8:20 de Castilla y León del 1 de noviembre. La implantación local y regional de la SER es mucho mayor que la del resto de emisoras. De paso, se escuchan las promociones de Castilla y León de la SER. Radiochip cylista:


Ya diréis qué os parece todo esto... Y sobre todo, a ver si alguien ha escuchado en su vida acaso eso de la Iglesia Adventista. Que luego no lo oirá nadie... Pero yo qué sé. Por cierto, he leído que Trump en su lucha por liderar su partido se metió con uno de sus oponentes precisamente por ser de esta iglesia, que le sonaba a raro. Mira, como a la mayoría de nosotros, me atrevo a decir. 

17 comentarios:

  1. Los adventistas iban con Bolsonaro... como Vox. Y sus ideas (las de Vox) también son católicas, con lo que cuadra que haya tantas licencias para Radio María y los adventistas.
    (Lo cual me lleva a preguntar: ¿Decisión Radio y los de Negre no se presentan a estas cosas? Con éstos las tendrían legales fijo...)

    PD: Vive es de un empresario amigo, por lo que leo en foros de Mundoplus (dominados por otra parte en lo radiofónico por fanáticos del dance tirando a ultras; para ellos el reggaeton es caca de la vaca). No tenía licencia y ahora sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son pocos los brasileños, con Neymar a la cabeza, que dijo que le dedicará un gol en el Mundial, adventistas o no, que apoyan a Bolsonaro y consideran un delincuente a Lula.

      Eliminar
    2. https://twitter.com/dejanirasilveir/status/1588993455317217280?s=46&t=0xXrl-U06EDpYb0XZ9axig

      Eliminar
    3. En twitter deben abundar los adventistas porque todo son tuits de este tipo: https://twitter.com/donaldofwallst/status/1589037032864899072?s=46&t=0xXrl-U06EDpYb0XZ9axig

      Será cosa del malvado Musk

      Eliminar
    4. En Brasil ser evangelksta radical está a la orden del día, empezando por el magnate Edir Macedo que dirige medios de comunicación y luego las radio amistad, radio vida y similares que vienen pastores brasileños a inculcae

      Eliminar
    5. La IURD que incluso se expandió a Portugal en su época, y tienen el canal Rede Record desde hace años, y en España intentaron entrar en los 90, tipo "pare de sufrir" como en Argentina

      Eliminar
    6. Tan a la orden del día no están cuando parece que se dejaron robar las elecciones

      https://twitter.com/caiomastross/status/1589301817862942720?s=46&t=71SAXFU86ojChug3SKm1EA

      Eliminar
    7. https://www.instagram.com/reel/CkojCxTpWk8/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Eliminar
    8. Pues es el verdadero cuarto poder de Brasil, la religión, ni la cristiana católica.

      Eliminar
  2. Y además las evangelistas y similares, con los pastores gritando y diciendo barbaridades, al menos los "otros" tienen la voz más calmada y robótica casi y aparte tienen espacios informativos "a su manera", pero es una invasión de religiosas, latinas gueto y "urbanas" en el dial, amén de los fiascos de Isac.

    ResponderEliminar
  3. Me pone enfermo que se concedan licencias a emisoras religiosas mientras en muchos lugares no se escuchan Los 40 Classic, Rock FM, Radio Marca o Melodía FM por poner algún ejemplo. Aunque en realidad, la concesiones son a empresas (muchas veces fantasma) y no a emisoras concretas, que cuando les sale del haba pasan de ser Onda Cero a Kiss FM por ejemplo y aquí no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Espero que alguien sepa aclararme...Radio María, la que se escucha en todos lados, ¿Es católica? ¿Evangelica? ¿Tiene algo que ver con la iglesia tradicional?
    Se podría hacer un post(si es.aue no está) de cuál es su oyente modelo, pues con el número de oyententes, nunca he conocido a nadie que la escuche, por contra, es conocida por prácticamente la totalidad, me atrevería a decir que para la gente que no vivimos en una gran ciudad, el nombre Radio María es más conocido que los40irban, dance, megastar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Católica. Pero no sale en el EGM. https://radiochips.blogspot.com/2013/03/la-mejor-manera-de-conseguir-licencias.html

      Eliminar
    2. Como dice Pacman es católica efectivamente. Nacio en una parroquia italiana al parecer pero se ha extendido por muchos países. En España debe llevar emitiendo hace casi 25 años. Pero lo mas curioso es que es aburrida incluso para catolicos fervientes y practicantes. Yo tengo una amiga profundamente creyente que cuando alguna vez la he hablado de ella ha salido horrorizada. Por supuesto la conoce, es imposible no haberla oido nunca conduciendo se cuela por todas partes pero ella misma dice que es una emisora plumbea y aburridisima que es exactamente lo que yo pienso de haberla oido dos o tres veces

      Eliminar


  5. A ver si Cope reorganiza la chapuza que tiene en Valladolid, cuando estás escuchando Tdj, y juega el Pucela, el rds salta a Cope Más Valladolid (Íscar) y pasa a la narración local... A veces opto por volver a Carrusel... esto pasa a lo largo de la A6...
    Además, que, por lo visto, Cope, y otras hacen trampas;
    Obtienen licencia, por ej, en Íscar, y utilizan la frecuencia para emitir, en este caso, Cope + desde la capital.

    En la zona de Cuèllar (Sg), con 10000 habitantes, la cope se oye regular, y las frecuencias nuevas, excepto Radio María, han quedado desiertas...
    Es vergonzoso....

    ResponderEliminar
  6. Tengo algunas consideraciones:

    1. Soy de la opinión de que si hay algún licenciatario al que le puede venir bien licencias en lugares pequeños, ese sea Radio María, por su público objetivo: gente mayor que reside en lugares lejanos a grandes ciudades o que por falta de sacerdotes no por su situación, o pueden acudir a sus parroquias.

    2. Radio María, para mí, es esa pata de la COPE que por su razón comercial, no puede dar cabida en su antena, mientras que esta sí se presta a ello.

    3. A mí sí hay programas de la emisora que me resultan interesantes por su contenido: los relacionados con el catecismo, la Laudato Sii, otro dedicado a la pastoral penitenciaria, etc. Igualmente, hay programas que sí parecen rezumar una visión de la iglesia más rancia y ahí, es cuando cambio el dial.

    4. Por último, lo de las 27 licencias me parece un porrón. Supongo que al final harán contenido autonómico como en Canarias o programas desde allí, pero lo deberán justificar muy bien.

    Sigo pensando que las emisoras religiosas deben ser reguladas de forma distinta a las comerciales junto a las de carácter asociativo. Igual, ya se sabe que las grandes cadenas si les interesa desprenderse de diales, siempre tienen a esta emisora para vendérselos.

    En cuanto al resto, COPE y Onda Cero creo que han recibido las licencias necesarias.

    ResponderEliminar
  7. Lo de vive radio es unaadjudicación político empresarial pura y dura, es promecal del empresario burgalés Antonio Miguel Méndez pozo socio al cincuenta por ciento de la tele regional privada con José Luis ulibarri, siempre se se llevaron a matar pero los convenció la clase política hace años y fusionaron las dos cadenas que tenían canal 4 y televisión Castilla y León en su día y fundaron rtvcyl, ulibarri tenía ya adjudicaciones de radios asociadas primero a onda Cero radio y luego a intereconomia, más tarde a punto radio con Luis del Olmo y al fallecimiento de punto radio monta cadena regional que al poco conecta a ESRADIO y ahí siguen.... Méndez pozo monta VIVE RADIO y la extiende por todo cyl alegales sin licencia operan un tiempo pero al final apagan los postes pero siguen por internet y por tdt, y de este viaje ya tiene su cadena regional, aver lo que ocurre ahora porque aunque socios en rtvcyl el y ulibarri nunca se han llevado bien. Respecto a lo que yo conozco más en la provincia de León y comarca del Bierzo donde vivo, cadena digamos provincial a la vista, ondas leonesas que no sé quién está detrás, la undécima....que Tampoco lo sé, alguna a cope, radio Marca, una muy justa y merecida a son de luxe en Bembibre Jesús González el gestor de la municipal una a la ser en Bembibre que supongo acabará siendo 40 bierzo, la actual 94.3 no tiene licencia y si dos en el Bierzo a radio María otro despropósito se escucha por varias frecuencias y mucha potencia y personalmente pienso que las radios no deben ser para poner el rosario y demás, por la misma que le den frecuencia a otras confesiones religiosas, los testigos de Jehová por ejemplo, hasta aquí se, el resto de la provincia como que no tengo conocimiento para hablar.

    ResponderEliminar