domingo, 13 de noviembre de 2022

los menores de 25

Como esta temporada me he puesto muy pesado con esto de qué oyen los más jóvenes (como si esto no fuera un tema que tocase bastante a menudo en el blog) me ha dado por definir «jóvenes» como los menores de 25 años. Como el EGM empieza a contar audiencia desde los 14 años, pues la cosa va de 14 a 24 años. 

Como siempre digo, esto son cuatro gatos, que la pirámide de población es la que es y la fiabilidad de los datos en sitios pequeños y sobre todo con tan poca población baila bastante en cuanto a datos... Pero bueno, haciendo la media de toda la temporada anterior, podemos echar un vistazo por comunidades. Ojo al gráfico de lo que oyen los menores de 25, comunidad por comunidad. Aquí van los podios:


Ya sé que estáis muy acostumbrados al típico mapita, sus podios... Pero claro, si hacemos el de los menores de 25 años, el panorama cambia bastante. Los 40 son los que lo petan con mucha diferencia y además en casi toda España. Luego, lo típico de Cadena 100 en Extremadura y en sitios como Navarra. 

¿Qué cosas llaman más la atención? Como siempre, Cataluña, por libre: La número 1 de la temporada pasada fue Ràdio Flaixbac, después su hermana mayor, Flaix FM, y después ya va RAC1. Luego, el hecho de que por ahí aparecen Kiss FM en Canarias, Rock FM en las Baleares, Europa FM en La Rioja... ¡Ojo! Empatados con Los 40 Urban. Pero donde destaca esto es precisamente en Madrid, donde Los 40 Urban son (supongo que lo seguirán siendo esta temporada, ya veréis) la segunda cadena de radio preferida de los menores de 25 años. 

En todos estos podios no aparece RNE. Y el radiochip de hoy es precisamente de hoy: del «Gente Despierta» de la temporada del año pasado (el de Menéndez, Sierra y compañía). Estuvieron hablando de dónde se informan los menores de 25 años. Radiochip tiktokero:


Pues aquí está el tema. La generación Z no son de televisión, radio o prensa... Aunque igual les pasa lo mismo que nos pasaba a nosotros con esa edad. Todo nos parecía un rollo. Hay que reconocerlo. A esas edades nos poníamos todos la musiquita y no queríamos mucha noticia. Es que eso no cambia. Lo que sí cambia es que ahora hay una cantidad tremenda de canales de entretenimiento. 

19 comentarios:

  1. En Asturias manda la COPE entre menores de 25 años. Flipante, pero tampoco me extraña. Y no será porque en Asturias somos cayetanos de derechas.

    ResponderEliminar
  2. Me jugaría una mano a que lo de las posiciones tan altas de la COPE son por los deportes.

    ResponderEliminar
  3. Según algún que otro reportaje, entre los jóvenes está petando mucho Vox. No sé por qué descartáis que sea por la política, de gente que está harta de la supernecesaria turra feminista, de la magnífica turra climática, etc. Hay que hacer algo, los jóvenes se van a echar a perder. Menos mal que la gente de mayor cambia de ideología, y estos acabarán haciéndose del PSOE, el partido de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay turras y turras. Si usted cree que la deriva del clima no está produciendo ya fenómenos y consecuencias inquietantes, le recomiendo visitar el litoral, por ejemplo, y preguntar por allí.

      Eliminar
    2. Yo llamo turra a que un político que va en avión privado a una cumbre sobre el clima recomiende-obligue a las tiendas de barrio poner la temperatura a determinado nivel. Llámelo turra o hipocresía, si prefiere.

      El problema del clima se resolverá muy fácilmente, de todos modos, cuando se acabe el petróleo. Yo no me preocuparía demasiado.

      Eliminar
    3. O, por ejemplo, que los aviones privados no paguen derechos de emisión de CO2, y los vuelos regulares sí. En verano Francia dijo que había que hacer algo con los vuelos privados. ¿Ud. ha vuelto a oír hablar del tema? Mientras, campañas del Gobierno llamando derrochohólica a la gente.

      Y se lo digo yo, que tengo un amigo que desde hace años no pone la calefacción aunque haga 10 grados en casa. La gente malgasta energía, pero qué van a hacer, si tienen los ejemplos que tienen. Qué buenos vasallos si tuvieran buen señor.

      Eliminar
    4. Lo mejor es volver a poner velas y cubrirlas para que calienten poco a poco el lugar, y los anticambio climático tienen también su gracia, como el famoso profesor de filosofía de una universidad pública diciendo "Que se caliente un poquito el planeta, para empezar, reducirá muertes por frío", ¡A quién se le ocurre dejar a un filósofo que suelte esas cosas!

      Eliminar
    5. Pues es verdad esto de que muere menos gente por frío. Y se gasta menos en calefacción en invierno. Yo es que no veo tanto problema al calentamiento global (que existe, por lo demás). Cada vez hay más gente en el planeta: tan malo no será.

      Eliminar
    6. Pero claro, los medios de comunicación tienen que mantener a la audiencia enganchada. Y el miedo vende que no veas.

      Es probable que los efectos del calentamiento acaben produciendo una reducción de la población. Pero la humanidad no va a desaparecer de repente, eso es ridículo. Los humanos somos garrapatas, verdaderos parásitos de la naturaleza. Ya encontraremos la manera de sobrevivir.

      Eliminar
    7. Y todo eso se consigue escuchando la COPE

      Eliminar
    8. A quién se le ocurrirá dejar a un filósofo soltar esas lindezas del cambio climático, claro que sí. Y a quién se le ocurrió poner a un filósofo a gestionar una emergencia sanitaria por una pandemia de coronavirus?

      Eliminar
    9. Pero al menos este filósofo no te mete proselitismo de Hayek, Von Mises, Bobbio, etc... y cuando habla es más "amistoso" que el otro que siempre anda malhumorado en clase o en el Congreso cogiendo dinerico... de la escuela personalista no es.

      Eliminar
    10. Tan amistoso que sanidad certificó que no se vacunó cuando le tocaba https://elpais.com/espana/elecciones-catalanas/2021-02-11/el-ministerio-de-sanidad-certifica-que-salvador-illa-no-ha-recibido-la-vacuna-contra-la-covid.html?outputType=amp

      Eliminar
    11. Pero al menos no utiliza su puesto para hacer dogmática filosófica que es irrelevante prácticamente a día de hoy para realizar labores jurisdiccionales.

      Eliminar
    12. Su nefasta gestión costó vidas y recorte de derechos y libertades fundamentales de espaldas al Constitucional. Eso sí que es dogmatismo y libertinaje jurisdiccional.

      Eliminar
    13. Sr. Rozada, deje el negacionismo. Haga como yo, hágase provacunas, es más fácil.

      Eliminar
    14. Dios me libre de ser negacionista, antivacunas y de ultraderecha. Por eso estuve este domingo en la manifestación de Madrid por la defensa de la sanidad pública. Y que se chinche Ayuso.

      Eliminar
    15. O sea, que ud. cree que el problema de la sanidad es que no se gasta lo suficiente. Yo, en cambio, pienso que cada vez se gasta más; pero la gente es más vieja y los tratamientos de cosas como el cáncer son cada vez más caros. ¡Imagínese que encima ni siquiera funcionaran! Pero no, los medicamentos funcionan, aunque ud. dé la turra antivacunas.

      Eliminar