martes, 15 de noviembre de 2022

lo del Prestige

Hace 20 años todo el mundo (bueno, toda España) estaba pendiente de lo que pasaba con un barco cerca de la costa de Galicia y que se llamaba Prestige. La SER se llevó un Ondas por la cobertura de lo sucedido, todos recordamos lo de Rajoy y los «hilillos de plastilina» que tanto le ridiculizaron... Aunque yo, la verdad, sólo lo vi como un intento de explicar la apariencia de lo que salía de ahí. 

Por cierto, lo que salía de ahí era petróleo... mucho, mucho, mucho petróleo. El 13 de noviembre se hundió y el 19 se partió. Recuerdo que eso trajo mucha cola y que ese final de año hasta las campanadas de TeleCinco se dieron desde Muxía, en la provincia de La Coruña. Ahí aprendimos una palabra: chapapote. 

El radiochip de hoy no es de la SER sino de Onda Cero. En noviembre de 2002, en «Protagonistas» de Luis del Olmo hacía eso que ahora no se suele hacer... Eso de abrir el teléfono a quien quiera llamar y que opinase. Primero llamó un señor americano, luego uno de Tortosa... Y sí, se habló de este tema, pero también del terrorismo, que CiU y el Plan Hidrológico... Aquí la gente opinaba de todo. Radiochip opinativo:


Una señora llamaba desde las Rías Bajas diciendo que no se sentía bien informada y que estaba muy nerviosa: que ponía la SER y decían una cosa, que si ponía Radio Galega, otra; que si ponía Onda Cero, otra... ¿¿Llegaría la marea negra?? Pues claro que llegó. Pero aún no lo sabía. Que había gente que habían hecho pesca antes de que llegase el chapapote a las Rías Bajas. Listos fueron. Que si en Portugal se decía una cosa, que si en España se decía otra... ¿Qué iba a pasar en la Costa de la Muerte? Ahora lo sabemos, pero entonces sólo quedaba expresar los nervios. «Nos están arruinando» decía la mujer nerviosa, e incluso pedía un programa especial desde Galicia. 

6 comentarios:

  1. offtopic: La tertulia de corrsponsales extranjeros en A vivir.

    Vivo en UK y me interesa lo que dice la corresponsal británica. Ya van dos sábados seguidos en los que no aporta nada.
    El día del humor, todos contaron chistes de sus países, ella fue incapaz. Ni VeryBritishProblems fue capaz de mencionar.
    El día de la sanidad, lo mismo. Ni un dato sobre el NHS, que es lamentable y lo tienen idolatrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offtopic será, pero me interesa como tema: ¿puedes desarrollar esto? O aquí o vía mail.

      Eliminar
    2. De esa tertulia (corresponsales de ida y vuelta) me interesa sobretodo la comparación que hacen los corresponsales de la situación española y la de sus países de origen.
      El sábado pasado hablaron de la sanidad. El francés explicó el sistema de atención primaria en Francia.
      Sarah Morris trabaja para France24 y no vive en UK desde 2002, según su LinkedIn.
      Por eso y porque no le debe interesar mucho no habló del funcionamiento del NHS.
      Ya te lo cuento. La atención primaria es via telefónica. Pides cita online y el médico de cabecera te llama cuando puede, generalmente al día siguiente. Le dices lo que tienes y te hace la receta.
      Los medicamentos son gratis para los menores de 18 años.
      También para menores, desempleados y embarazadas la salud dental es gratis.

      Eliminar
    3. ¿Quién tiene idolatrado el NHS? ¿Se refiere a los médicos españoles, que lo ponen como ejemplo porque allí los sueldos son mucho mejores? A ver si va a ser ud. un ayusista peligroso. ¿Le paga MAR?

      Eliminar
    4. C, ese es el tipo de información que espero de Sarah Morris, que compare lo que ganan médicas y enfermeras, de qué nacionalidad son, etc...

      Del Pino enseguida explicó que en USA te cobran las tiritas. Tendrá el corresponsal actual de la SER el mismo seguro médico que tenía Pino?

      Eliminar
  2. Se dice poco que lo mejor de Protagonistas eran las llamadas de los oyentes a las 9:30. Casi diría que era lo único potable del programa.

    ResponderEliminar