jueves, 17 de noviembre de 2022

lo que oyen los más pobres

Pues tenía que hacer esto también... Queda guay hablar de lo que oyen los más ricos, pero queda como regular hablar de lo que oyen los más pobres, porque claro... Una radio vive de sus anunciantes, y hablar de los que menos poder adquisitivo tienen... Pues claro... Ya me entendéis. 

De todos modos, ya vimos que la lista de las emisoras más escuchadas entre los más ricos no era muy distinto del listado general. ¿Pasará lo mismo con los pobres? Ojo, porque llamaremos «pobres» a todo aquel que cobre igual o menos que 1300 euros. Si era triste comprobar cómo yo no estaba dentro del sector rico, también lo es conocer que he estado dentro del sector pobre la mayoría de mi vida. Pero qué le vamos a hacer... 

En España hay 9 millones de lo que yo he llamado «pobres». Como os conté, ser oyente de radio es una cosa más de ricos y con estudios, así que oyentes pobres de radio hay unos 3 millones sólo. No llega ni a esos 3 millones. Vamos a ver cómo se dividen:

Como veis, el orden es igual al de los ricos en las primeras posiciones: la SER es líder y después, la COPE. Después, a distancia, Los 40 y Onda Cero, seguidos ahora de RNE, y después Cadena Dial. 

Aquí es verdad que suben posiciones RNE y Cadena Dial mientras que baja un poquito Cadena 100. Pero, después... ¡qué ven mis ojos! Radiolé. Se cuela entre el sector pobre, mientras que ni de lejos aparecía en el sector rico. La que aparecía muy fuerte en el sector rico y que no está en esta lista es RAC1. 

Después de Radiolé aparecen Kiss FM, esRadio... Sí, aparecía esta emisora en los ricos, pero también entre los pobres. Aquí hay de todo, señora. Igual que aparecen después Rock FM y, para terminar esta lista, Europa FM. 

El radiochip de hoy es de julio de este año, del «Despierta Aragón», en que estuvieron hablando de toda esa gente que, a pesar de currar, no llegan a final de mes. Radiochip pobre:


Hombre, cobrando incluso menos de 1300 en Aragón se puede vivir y llegar a final de mes, pero... ¿Y los más pobres? Porque en este radiochip hablaban de los que están más abajo. Decían en el radiochip que son 3,5 millones de personas que no llegan a final de mes a pesar de tener un empleo. Así que, al hilo del radiochip de hoy, voy al sector más pobre: los que perciben menos de 750 euros al mes. Vamos a ver qué escuchan. Son 2,7 millones los mayores de 14 años que perciben menos de esta cifra y 1 millón de estos son oyentes de radio. 

De nuevo, lo que salta a la vista, y lo vuelvo a repetir, es que dentro del sector más pobre, la radio es algo completamente secundario. 

Y el orden... Aquí cambia un poquitín y sí que llama un poco la atención la cosa. Por supuesto, la primera es la SER y después la COPE. Como digo, quien lidera, lo hace siempre en todos los rangos: pobres, ricos, guapos, feos, listos, tontos, rubios y morenos. Pero después va ya RNE, seguido de Los 40, Onda Cero, Los 40 Señora... Y luego, subiendo una posición, Radiolé. Justo después, Cadena 100 y, empatados, esRadio, Radio 5 y aparece Ràdio Tele-Taxi. Luego he pintado Rock FM, pero está empatada con Kiss FM y Canal Sur Radio. Bueno... hay que decir que cuando los datos son tan pequeñitos, tener en cuenta estas diferencias es casi ridículo. Pero bueno, aquí queda la curiosidad y nos hacemos al final una idea aproximada de si el hecho de pertenecer a una determinada clase social uno tiene unas determinadas preferencias radiofónicas. No deja de ser curioso... Aunque, sinceramente, antes de mirar los datos esperaba más diferencias. 

4 comentarios:

  1. Hablando de pobres, Francino "ha reservado para este miércoles 16 de noviembre un restaurante en la zona centro de Madrid, cerca de los estudios de la Cadena Ser en Gran Vía, 32. Allí ha invitado a prácticamente todos los trabajadores de los estudios centrales de la emisora de Prisa, según dice, para tomar algo y “celebrar la vida” con ellos.

    El gesto ha sido muy celebrado en la plantilla de la Cadena SER, que lo ven “todo un detalle” y una muestra de cercanía y compañerismo de Carles Francino. También hay, por cierto, quienes comparan la reacción del presentador de ‘La Ventana’ al ganar el Premio Ondas con la de otros presentadores destacados de la SER que también han sido galardonados en los últimos años con este premio. En la SER recuerdan que no fueron tan espléndidos: no hubo invitación a todos los trabajadores de la cadena en Madrid."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos todos… o a los que curran con, y para, él?

      Eliminar
    2. Hasta los becarios del Veintipico, y Quequé no fue

      Eliminar
    3. Ponseti no creo que fuera porque anda de bolos promocionando su nuevo libro.

      Eliminar