viernes, 18 de noviembre de 2022

Chema Abad

Ha muerto Chema Abad, que es una de las voces de toda la vida de RNE. Uno de los primeros partidos que narró fue de los tiempos de la quinta del Buitre. Desde entonces hasta el año pasado en que se jubiló, nos podemos imaginar lo largo de su trayectoria. 

Pero no empezó en RNE sino en La Voz de Madrid, luego se fue a Antena 3 Valencia (ya en deportes) y de ahí pasó a Radiocadena. [Por cierto, tengo entendido que se le llama Chema porque García le llamó así en su tiempo en la temporada de Antena 3 Radio]. Una vez se hizo la unión de RCE y RNE bajo el mismo paraguas, lo que hizo fue una tertulia deportiva: «Debate en Juego», del que no tengo ninguna grabación... Lo digo por si alguien tuviera. 

Chema Abad es sinónimo de RNE: de «Radiogaceta de los Deportes», de «Tablero Deportivo», de las retransmisiones del Madrid y de España... Que son 43 años trabajando, que son muchos. Decía un amigo que ya tiene narices que haya sido justo antes del mundial, y yo añado que poco después de los Ondas y también el día de su 65 cumpleaños. En 2011 se escuchó su voz en la SER, cuando dieron aquel Ondas conjunto a los programas deportivos. Pero el radiochip de hoy es de «Nunca es Tarde», de cuando en 2012 Yolanda Flores entrevistó a su compañero Chema Abad porque había sido jurado de los premios Príncipe de Asturias que, por cierto, le concedieron a Xavi Hernández e Iker Casillas. Radiochip abad:


Decían sus compañeros que era el mejor redactor, que lo que más le gustaba era narrar, y que precisamente narrar un mundial era lo que le parecía más grande. 

5 comentarios:

  1. Junto a Juan Manuel Gozalo, Chema Abad era la voz del deporte en Radio Nacional de España. Como tantos otros grandes nombres de la radio de nuestro país, Abad pasó por Radiocadena Española, que fue la cantera de la que salieron enormes profesionales. Qué injustamente ha sido olvidada de la historia de la radio española la desaparecida RCE.

    ResponderEliminar
  2. El mejor narrador que he escuchado en la radio pública. Mucho más natural y preciso que el recargado y pedante de Muelas. Germán García es buenísimo y el mejor narrador de RNE actualmente, pero Abad me parece inalcanzable. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. La era dorada de los deportes de RNE. Gozalo en Radiogaceta y Chema Abad en Tablero. Qué dominio del ritmo, dirigiendo Tablero y cómo narrador. Una narración acorde al partido, sin exagerar, pero sin aburrir. Un grande.
    Podrá ver el mundial junto a su amigo Juanma y con Candelita.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juanma... no sé, no sé. Hay que leer a Santiago Peláez. Eran muy buenos los dos, cada uno en lo suyo. Gozalo también era buen narrador; Abad, como presentador era más flojo. La mejor etapa fue aquella en la que Gozalo presentaba tanto Radiogaceta como Tablero, aunque fuera para pagar sus deudas.

    Ha muerto de ictus. Ya estarán los magufos que si una persona joven y sana...

    ResponderEliminar
  5. Grande Chema Abad, paisano mío, de Segovia, igual que Gozalo, por parte de su padre, Régulo...
    Que época más buena para RNE, con Radiogaceta líder de audiencia, y Tablero en registros altísimos.
    Me quedo con Gozalo como presentador/director, y Abad como narrador.

    ResponderEliminar