domingo, 6 de noviembre de 2022

Queipo de Llano

Pues hay que hablar del «general de la radio», o sea, Gonzalo Queipo de Llano. Se cuenta que desde Unión Radio de Sevilla se ponía a dar charlas en los días de la guerra por la noche. Decían que eran charlas psicológicas. Esto de hacer propaganda a través de la radio era algo novedoso, y muchas veces se habla de eso como si hubiera sido un visionario o algo así, cuando cualquier persona en aquella época, evidentemente, hubiera usado la radio para difundir lo que fuera. Vamos, que me parece demasiado evidente. Queipo de Llano se jactaba de que ganaba batallas simplemente a través de la radio. Esto de usar la radio es como lo de los avances científicos: se pueden usar para hacer el bien o para hacer el mal. 

De hecho, es gracioso porque a muchos personajes de la historia se les suele representar con cierta iconografía, como si fueran santos. Y a Queipo siempre se le eligen las fotos con un micrófono delante. Por cierto... de Queipo de Llano habló hace 10 años Luis Zaragoza en Radio 5, en uno de sus quesitos de cosas de radio. Radiochip queipo:


Ya que estamos en Radio 5, y ya que pongo uno de sus quesitos, voy a 2011. Resulta que un actor sevillano en 2011, Antonio Dechent, se puso a hacer una obra de teatro basado precisamente en este personaje, y como está tan íntimamente unido a sus arengas en la radio, es este el entorno que tenía en su obra de teatro. Ojo a este segundo radiochip queipo:


¡Por cierto! Como curiosidad, resulta que como estaba buscando cortes y cosas curiosas, me encontré con un trozo de COPE Málaga en el que hablaban en 2021 de que Alfonso (que no Gonzalo) Queipo de Llano recibía el escudo de oro por ser una figura histórica del baloncesto malagueño. Sí, era sobrino nieto del protagonista de hoy y además fue uno de los fundadores de la ACB en 1981. Mira tú. Otro radiochip queipo:


Claro, es que al leer eso, me llamó mucho la atención. Pero resulta que para los de allí es «el del baloncesto». Es que además fue director deportivo del Caja de Ronda. Pero ojo, repito que esto es el sobrino nieto. El tío abuelo es al que le han exhumado. Al que pintan siempre con el micrófono a 2 metros.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gran aportación a la entrada de hoy.

      Eliminar
    2. Poco más hay que decir, lo mismo que dijo Radio Sevilla en los 90 años, un parrafito de nada, total para lo que hizo en Sevilla y España... https://cadenaser.com/emisora/2015/01/22/radio_sevilla/1421925257_983782.html

      Eliminar