domingo, 10 de septiembre de 2023

100 años de radio en España

Ya sé que nadie va a hablar de esto, y ya sé que mucha gente se va a pensar que mee estoy flipando o que estoy en un error... Ya sé que mucha gente va a pensar que esta entrada de hoy rompe un poco los esquemas, pero... lo que es, es. 

LA RADIO EN ESPAÑA CUMPLE SU CENTENARIO EN 2023.

La radio en España comienza su andadura en 1923. Sí, no ahora, ni hoy, sino en la segunda mitad del año 2023. No se sabe la fecha exacta, pero la cuestión es que Radio Ibérica comenzó a emitir a finales de 1923. De esto ya hablé en el blog, pero como todos sabemos, está la verdad y «la verdad». No es que aquí haya nada oscuro... Es que si yo fuera la SER, yo seguiría imponiendo 1924 como fecha de incio de la radio, y seguiría marcando Radio Barcelona como el principio de todo, y seguiría poniendo el inicio en la EAJ-1, que es la primera concesión de radio comercial. Pero... Resulta que antes de todo esto existió Radio Ibérica en Madrid en 1923. 

Las primeras pruebas de sonido y todo eso se hicieron en 1922, pero la primera radio, como tal fue a finales de 1923 (en septiembre). De hecho, esos inicios dieron lugar al que podríamos llamar el primer troleo radiofónico de la historia radiofónica. Pero claro... ¿Quién va a celebrar el centenario de la radio el año del centenario de la radio siendo que la SER lo celebrará para su gloria al año que viene? Pues nadie. Bueno, aquí lo comento y quedará en el olvido, claro está. 

La cuestión es que le pedí a ChatGPT que me dijera cuándo nació la radio en España. Y me pone: «La radio en España nació en 1924, cuando se realizó la primera emisión experimental por parte de la Sociedad Española de Radiodifusión desde el edificio del Ministerio de Comunicaciones en Madrid. A partir de ese momento, la radio fue creciendo en popularidad y en la década de 1930 se establecieron varias estaciones de radio comerciales en el país. La radio tuvo un papel importante durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y posteriormente se convirtió en un medio de comunicación masivo y de gran influencia en la sociedad española».

Pues... mira, no. Y le volví a preguntar si hubo alguna emisión en 1923. Respondió: «No se tiene constancia de que haya habido una emisión radiofónica en España en 1923. La primera emisión experimental de radio en España se realizó en 1924, cuando la Sociedad Española de Radiodifusión transmitió algunos programas de prueba desde el edificio del Ministerio de Comunicaciones en Madrid. Es posible que en 1923 hubiera algún tipo de experimentación o pruebas relacionadas con la radio, pero no se conoce ninguna emisión radiofónica concreta en ese año en España». Hombre... las pruebas fueron en 1922. De hecho, hubo una emisión de campanadas de 1923, pero para eso no hay que buscar en sitios raros: está documentado en el diario «La Libertad», tal y como recoge Ángeles Afuera en su libro «Aquí Unión Radio». 

Así que volvía a preguntar cuándo se cumplían 100 años de radio. La respuesta: «La radio cumple 100 años en España en 2024, ya que la primera emisión experimental de radio en España se realizó en 1924 por parte de la Sociedad Española de Radiodifusión. Será una celebración importante para la radio española, que ha sido uno de los medios de comunicación más influyentes en la sociedad española a lo largo de su historia». A ver... que la SER no fue la SER hasta 1941, creo recordar.

Así que a ChatGPT le volví a preguntar y le puse si sabía algo de Radio Ibérica. Y me puso: «Radio Ibérica fue una emisora de radio española que comenzó sus emisiones en 1939, justo después de finalizada la Guerra Civil Española. Fue fundada por la Editorial Católica, que también editaba el diario "Ya". Radio Ibérica se caracterizó por ser una emisora de corte conservador y religioso, que defendía los valores del régimen franquista y la doctrina de la Iglesia Católica. La programación de Radio Ibérica se centraba en la música y la cultura españolas, con espacios dedicados a la zarzuela y la música clásica, así como a la información religiosa y la propaganda política. En su apogeo, Radio Ibérica contó con una gran audiencia, especialmente entre los sectores más conservadores de la sociedad española. Sin embargo, con la llegada de la Transición democrática a España a finales de los años 70, Radio Ibérica perdió influencia y audiencia, y finalmente cesó sus emisiones en 1983. Actualmente, la marca "Radio Ibérica" es utilizada por una emisora de radio digital que no tiene relación con la antigua emisora». Vaya mezcla de fechas y datos. 

Luego, para no hacer esto largo, le pregunté sobre los hermanos De la Riva, sobre Radio Ibérica, 1923... Y al final, me autoreferencié. Está feo, pero ChatGPT es una máquina. Y le puse que yo tenía la información del blog. Y me pone: «Tiene razón, mis disculpas por la información incorrecta anterior. Algunas fuentes indican que los hermanos De la Riva fueron los fundadores de la primera radio en España en 1923, a través de la compañía Radio Ibérica S.A. Es posible que existan diferentes versiones sobre la historia de la radio en España, y que se haya producido algún tipo de confusión o controversia en relación a la primera emisora de radio en el país. Sin embargo, como modelo de lenguaje, trato de proporcionar información generalmente aceptada y ampliamente conocida, y en este caso parece haber cierta controversia en la historia de la radio española».

Resumen: que la maquinita está llena de referencias a los aniversarios de la radio en España que toman como origen a Radio Barcelona, que es la número 1 de las EAJ (las comerciales), pero esto de 1923 está muy poco referenciado. Tan poco, que es que ni encuentra tal cosa. Pero no hay disputa ni historias... Lo que pasa es que mola más situar el inicio en algo que sigue existiendo a día de hoy. 

El radiochip de hoy es de 1923... ¿Qué cosas curiosas ocurrieron aquel año? Pues por ejemplo, que Einstein vino a España. Bueno, es que estuvo en Zaragoza y todo. Bueno, estuvo en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Es de las cosas que ocurrieron hace un siglo, oye. Radiochip einstenio:


Pues cuando vino Einstein a España, que fue en marzo de aquel año, de radio, nada de nada. Las jotas tuvo que escucharlas en directo, porque no había otra manera de que viera algo así. Quizá no supieras que Einstein viniera a España... pero ahora sabes que este año se cumple el centenario de la radio. 

19 comentarios:

  1. Recuerdo escuchar a Lorenzo Díaz contar en Onda Cero esto mismo, la verdad del inicio de la radio, justo en 1999 cuando la SER festejaba los 75 años de la radio… y aún así en Onda Cero son tan cutres y se arriman tanto al árbol que mejor calienta que también hicieron programas especiales por los 75 años de Radio Barcelona con Luis Del Olmo a la cabeza (a Julia Otero precisamente le cancelaron ese año “La Radio de Julia). Onda Cutre en su máxima expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto qué eventos especiales preparará la SER por los 100 años de Radio Barcelona. En 1999 editaron el libro “75 años de radio en España”, Iñaki Gabilondo tenía una sección diaria a las 10 dedicada a la radio con Ángeles Afuera, La Ventana de Gemma Nierga empezó la sección de gazapos con Ramón Gabilondo, Gorka Zumeta y Luis del Val a raíz del lanzamiento de su libro, Carrusel se emitió cara al público desde Santander y Málaga, incluso el SER Deportivos de Lama a las 20:30 se emitió cara al público y El Larguero juraría que también, aunque no lo recuerdo porque no lo escuchaba al tener que madrugar… ojalá los fastos del año que viene estén a ese nivel, pero lo dudo mucho teniendo en cuenta que en la SER 2024 ya no estarán Iñaki, Gemma, Carlos Llamas, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, De la Morena…

      Eliminar
    2. Que monten una buena página con el archivo radiofónico de todo el material histórico conservado en las diferentes emisoras. Que los festejos pasan pero los archivos permanecen.

      Eliminar
  2. Después de esta experiencia, seguro que el "Presidente" Feijóo también ha preguntado a ChatGPT cómo obtener 4 diputados para su investidura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ChatGPT le habrá contado que el 23 de septiembre de 1923 el General Primo de Rivera dio un Golpe de Estado e impuso una Dictadura en España con el visto bueno del Rey. Tic-Tac, Tic-Tac...

      Eliminar
    2. ¡Ese comentario metido calzador ahí! Shoehorning que le llaman los anglosajones.

      Eliminar
    3. Yo el comentario de G. lo veo muy atinado. Además lo ha hilado con el post, no como otros que hablan de lo que les apetece como un elefante en una cacharrería.

      Eliminar
    4. Cuando aquí no se habla ni se opina como mandan los Fachas, se cabrean.

      Eliminar
    5. R es un facha peligroso. ¡Fuera fachas de este blog! Empezando por Pacman. Quedémonos solos G. y yo, los únicos de izquierdas de verdad.

      (Me cuesta realmente pensar que G. no sea una parodia, en serio.)

      Eliminar
    6. Meadas fuera de tiesto hay todos los días en Radiochips. Pero como la mía, ninguna. Por eso hay tanto alboroto Facha.

      Eliminar
    7. Su meada fuera de tiesto (Burquexit) aún sigue ahí desde ayer, FaC.ha! Recójala, so guarro!

      Eliminar
    8. Ahora me llama en masculino? Deje la droga.

      Eliminar
    9. Cómo berrean y pataleeean,
      Todas las Fachas pa' que las veeean...

      Eliminar
  3. Los recompradores de marcas que quieren tenerlas por postureo, como el de Intercontinental, RadioCadena Española o Radio España, éstos también quieren el centenario de 2024

    ResponderEliminar
  4. En el 75 aniversario de la radio en España se hicieron varios especiales en Los 40 Principales que se emitían los domingos en Fórmula Weekend. Pensar que se va a preparar algo parecido en el 100 aniversario es una locura...

    ResponderEliminar
  5. Que este blog relacione la teoria de Radio Ibérica y su presunta emisión en 1923 con CHATGPT y sus dislates es el mayor favor que puede hacer para desacreditarla del todo. Medalla de oro de Ràdio Barcelona (LA PRIMERA Y NÚMERO UNO) para don Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tomar ChatGPT como referencia... la Wikipedia, si acaso. Y, de hecho, la Wikipedia cita a Radio Ibérica como la primera emisora. A la gente le encanta buscar referencias erróneas para parecer más listo. La gente ya no lee la Wikipedia, es de boomers.

      Eliminar
    2. Porque usar hemerotecas y buscar alguna bibliografía no, ¿verdad?

      Eliminar
    3. La Wikipedia es la mejor bibliografía que hay. Llena de referencias a periódicos, además. No entiendo la distinción.

      Eliminar