miércoles, 27 de septiembre de 2023

«disc compact»

No me he confundido, no. Es que así llamaba el de la radio a ese nuevo formato: el CD. Ojo porque nos vamos a 1982 en el recuerdo. En Antena 3 Radio se iban al Sonimag para hablar de todas esas cosas tan novedosas de imagen y sonido desde Barcelona. 

En la grabación de José Raúl Laborda, que es el radiochip de hoy, se presentaba esa cosa rara... ese disco que tenía un láser pequeñito a un ritmo increíble y que bueno... ¡es que era «inmune al polvo»! Decía que se podía rayar y que si se ponía muchas veces no perdía calidad. A ver... ya sabemos que eso no era del todo así

La comparación, por el formato, no la hacían con la cinta de casette, sino con el disco de vinilo. Que además, en esos 60 minutos del «disc compact» podía uno elegir perfectamente la canción que quería escuchar. Y sus problemas: el precio. Que un CD y el lector costaba unas 100 000 pesetas. ¡¡Pero qué burrada es esa!! Es que es para pensarlo... 

Que si se entraba en la CEE, pues que igual la cosa bajaba de precio. Un disco, unas 2000 pesetas, que no era demasiado caro según su opinión. Ojo a este radiochip del CD:



No me digáis que no es un documento histórico de los buenos, buenos. Porque claro, hay documentos históricos en los que sabe que uno está viviendo un hecho en concreto. Pero este momento de descubrir qué narices era un CD, explicarlo, llamarlo mal, explicar las virtudes o problemas que tenía la cosa... Y eso, en una época en la que de estas cosas no te enterabas como ahora. Así, te lo cuentan entre canción y canción porque el señor en cuestión había mirado aquello y le había llamado la atención. De  verdad, me parece un documentazo. 

7 comentarios:

  1. Como aquellos programas de prospección tecnológica 'más allá del 2000'. Ahoran son retrofuture. https://www.youtube.com/watch?v=3HbrI3refig

    ResponderEliminar
  2. https://as.com/futbol/primera/jose-manuel-segarra-nuevo-director-de-comunicacion-del-valencia-n/

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes pérdidas de la radio reciente: la marcha de Carmona del "Hoy empieza todo". Le he dado una oportunidad al nuevo equipo, pero sucumbo a la evidencia: el nuevo programa no tiene nada que ver y es infinitamente peor. Estropicio equiparable a cuando Pumares dejó las madrugadas de Antena 3, Cebrián (el bueno) dejó Turno de Noche, Nierga fue desplazada a las mañanas, Toni Garrido expulsado de las tardes...Tal es la orfandad que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cebrián me ha dado pellizco y me ha sonado mal. No dejó, se murió.

      Eliminar
    2. Diría que se refiere al 97. El cambio de nombre y casi concepto a La Rosa fue porque pasaba a ser un programa diurno.

      Curiosamente el corte de la voz que dice "la zona cero" aún lo usan de Turno de Noche, en el fondo era/es el mismo programa.

      De todas formas siempre va a ser más atrayente hacer un programa en una franja mejor, en una emisora más importante o ambas.

      Aunque lo mismo a este ritmo en unas décadas gana Radio 3 en audiencia a Radio 1.

      Eliminar
    3. Vale, vale. Entonces sí. Pido perdón.

      Eliminar
  4. Gracias por la puntualización, zombie, en efecto me refiero al cambio del programa diario al de los fines de semana. Además, creo que antes de llegar a las noches del sábado y domingo tuvo un programa matutino llamado "La red", o algo así. Yo entonces era más nocturno que diurno, aunque (la edad obliga) ahora sea al contrario.

    La pérdida de Cebrián (y todavía recuerdo aquel sábado malhadado como si fuera ayer) fue la mayor tragedia "radiofónica" de toda una generación, en la que me incluyo. Por juventud, por talento, por calidad, por tantas cosas...

    Entiendo que RNE1 haya apostado por Carmona, a mi me fastidia porque yo escucho la radio en la franja de 7 a 8.30, no puedo escuchar su nuevo programa en vivo. Pero no me explico que el "Hoy empieza todo" haya pegado un cambio tan radical. Sí, hay música, sí, hay noticias a las 8.00, pero básicamente es otro programa cuya calidad (eso me parece a mi) es infinitamente inferior al del que hacían Carmona y Antonio Vicente.

    ResponderEliminar