lunes, 18 de septiembre de 2023

¿recuperar Radio Intercontinental?

No tiene puto sentido, ya lo digo. Porque se puede recuperar el nombre de una radio, ponerle el mismo soniquete... pero no se puede recuperar el tiempo ni podemos revivir a las personas que ya están muertas y que a lo mejor les haría gracia volver a escuchar algo llamado Radio Intercontinental. 

Hoy se supone que vuelve con emisiones regulares una radio de nombre Radio Intercontinental, y que obviamente de aquella desaparecida hace más de una década no queda más que el recuerdo en poca parte de la población. En Europa Press aparecía la noticia, y decían: «Canal 33 TV Local de Madrid va a recuperar esta temporada Radio Intercontinental, que volverá a la FM madrileña el 18 de septiembre con un maratón en el que participarán conocidos periodistas y representantes de la política, la sociedad y la cultura de la región». Os juro que sólo a la tercera vez leí «región» y no «religión». Me pegaba. 

La cuestión es que sí, fue una radio muy importante en los años de Franco, sobre todo, pero es que los más viejos del lugar en Madrid creo yo que hayan rehecho su vida sin haber superado el trauma de que no exista Radio Intercontinental. Sí, según cuenta la Wikipedia (porque yo no tengo datos realmente) la Intercontinental era la 5ª radio de España en 1981. Pero de eso hace ya 42 años. Y oye, que si me dicen que les ha ido genial a los de la Inter, Decisión Radio, Radio Ya y demás radios de financiación curiosa a mis ojos, pues oye... Pero es que no entiendo muy bien qué quieren hacer, y siempre mi pregunta es la misma: ¿tanta pasta tienen algunos empresarios como para tirarlo en cosas así? 

En la nota de Europa Press pone algo curioso: que van a hacer en las madrugadas un programa de chistes, en donde sonarán Tip y Coll, momentos de Cruz y Raya, Arévalo, Toni Leblanc... Todo ello con la ayuda de la Asociación del Humorismo Español, que es una cosa que no sabía yo que existía. Y parece que recuperarán el «Radio Hora». Qué insistencia, oye. Y anunciaban que hoy, de 12 de la mañana a medianoche, iba a ser algo así como un rosario de periodistas y música en honor y gloria de la nueva vieja emisora. 

El radiochip de hoy son algunos indicativos de esta nueva radio y que grabó Carlos__3210. 


Siempre que escribo que algo ha nacido para morir ipso facto irremediablemente, me dicen que cómo lo puedo saber, que vaya buenos deseos, que tal y que cual... Cuando en realidad deberían agradecer que alguien en este mundo les dijera que no tiraran su dinero tan alegremente. Demasiadas veces ha sucedido en el blog como para considerar esto no tanto un mal augurio como un spoiler. Es como lo del programa nuevo de Jorge Javier, que pueden teorizar todo lo que te dé la gana, pero los que juzgamos somos los que estamos en el sofá todo tirados. En este caso, en el de Radio Intercontinental, los que podían picar con esta imagen de marca tan antigua ya no existen hace años.  Si alguien es capaz de grabar algún chiste de mariquitas, que me lo haga llegar, que no tengo entrada pensada aún para el 28 de junio de 2024. Qué menos que sacar algo de esto. 

26 comentarios:

  1. Te preguntas: "¿tanta pasta tienen algunos empresarios para tirar la pasta así?". Yo me pregunto: "¿tanto empresario hay de extrema derecha?" Aunque puede ser que no haya tantos, pero sí con mucho dinero, como apuntas. Sobre el asunto resulta imprescindible el libro "El yunque en España", de Santiago Mata, un autor nada sospechoso de izquierdismo, por cierto. Los de El Yunque se hicieron con el control, primero, de "La gaceta de los negocios" y, poco después, Intereconomía. No me extrañaría nada que estuvieran detrás de iniciativas como la que comentas en el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, el que lleva la emisora, es radicalmente opuesto (IU), y entre sus pupilos estuvo un tal Pablo Iglesias, hasta que el propio director lo quitó. Ferrolano también.

      Eliminar
    2. Menos mal que Pacman ha hablado por fin de la extrema derecha para que los que se la hacen encima puedan desahogarse.

      Eliminar
    3. Esta radio creada por Ramón Serrano Súñer en 1950 ha sido históricamente tan Fascista que cualquier signo de moderación actual cortocircuitaría al corifeo FaC.ha del blog.

      Eliminar
    4. Ya he hablado del pasado.
      Habla tú del presente.
      O el autor del blog...

      Eliminar
  2. Esto lo digo TOTALMENTE en serio: Si por el dial me topo con una emisora que, de noche, radia chistes de casete de gasolinera y me hablan de la Asociación del Humorismo Español, yo me quedo ahí sin ninguna duda. (De noche o de día). Pero de aquí a Lima, vamos! Y no solo con ese contenido, sino con cosas tan sencillas como un tío en una unidad móvil o con un teléfono paseando por la calle de noche, o llamadas bizarras, o bromas a cañón, aleatorias y en directo, o lo que sea. Joder, estamos ávidos de salir de los contenidos PREVISIBLES y de ENCEFALOGRAMA PLANO y generalmente ENLATADO de la radio de hoy. Me quedo con la caspa y lo freak antes que con cualquier programa/aburrimiento actual. Y si un día ya se atreven de nuevo a hacer cosas no necesariamente freaks pero originales y emocionantes, imagínate!

    ResponderEliminar
  3. Pues cada Nochevieja a las 21.00 tienes ese contenido en Radio Marca con Vicente Ortega. Más gags que chistes, pero hay de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hicieran en la COPE, expediente disciplinario a los protagonistas y expulsión de la profesión.

      Eliminar
    2. Eso de Radio Marca lleva haciéndose más de 10-11 años.

      Eliminar
    3. Pero como no tienen la audiencia y la repercusión de las grandes emisoras, pasa desapercibido.

      Eliminar
  4. No sabia yo que los de Canal 33 tv, que es un canal casposo, loca, con audiencia residual, tenian pasta pasta para abrir una radio

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a Radio Intercontinental, gracias a "La Galena del Sur" descubrí una curiosidad. Resulta que en Buenos Aires hay o hubo una tal "Radio el Mundo" que usaba el mismo indicativo. La cosa está en ver quién copió a quién o si había algún tipo de colaboración entre las dos emisoras...

    Lo podéis escuchar en el minuto 08:20 del audio del siguiente enlace:
    https://lagalenadelsur.com/2023/01/19/cintas-recuperadas-emisoras-de-argentina-brasil-paraguay-uruguay-1973-la-cinta-d3-de-maarten-van-delft-digitalizada-por-jonathan-marks-media-network-vault-2023/

    Dejé un comentario dejando constancia, pero no hubo respuesta. Os podéis imaginar el "qué cojones" que pensé al escucharlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está grabado en 1973 y en teoría en los 50 o 60 ya se usaba aquí...

      Eliminar
    2. Acabo de dar con la canción completa en Youtube, el indicativo es argentino:
      https://www.youtube.com/watch?v=9DvJPgYnloo

      Eliminar
  6. Pregunta Pacman que si este Partidazo es el más caliente ever. Ya ha habido alguno intensito con este tema también. Y eso que no está Gonzalo Miró.

    ResponderEliminar
  7. Mejor que quiten el "Lo damos todo" del TDJ porque es evidente que no pueden y tampoco son Dios, aunque estén en la COPP€.

    ResponderEliminar
  8. No me ha quedado claro, ¿vuelve Jorge Javier al tomate?

    ResponderEliminar
  9. Si el Ministro de Cultura es Gobierno, confundes tus deseos con la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, G. Se suma ud. al debate de moda. Pensaba que ud. estaba por encima de estas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Qué pretende esta gente? Cómo van a lograr mantenerse si no tienen ni web, ni app, ni emiten online y ni siquiera tienen RRSS. Qué VERGÜENZA y qué fracaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo tienen aunque sea mal... https://www.radiointercontinental.net/

      Eliminar
    2. Para emitir música tampoco hace falta mucho más. Los emprendedores merecen más respeto.

      Eliminar