jueves, 21 de septiembre de 2023

caída nocturna

Hace unos cuantos años me pegué una currada para hablar de la crisis nocturna: la bajada de los programas de deportes por la noche. Es que mucha gente hablaba de que había bajado la audiencia de los deportivos nocturnos por programas como el de Pedrerol, etc., y yo intentaba explicar que esa no era la explicación. Una y otra vez. A veces, dos hechos paralelos no son causa y consecuencia. No quiero decir que no tengan absolutamente nada de influencia, pero desde luego una cosa no causa la otra. 

Y diréis: ¿qué datos tienes? Pues aquí voy. En aquella entrada expliqué que la cosa iba bajando sostenidamente en el tiempo y que en los siguientes años los deportes se repartirían millón y medio de oyentes, aproximadamente. Esto lo dije en 2016. ¿El tiempo me ha dado la razón? Sí. ¿Por que soy muy listo? No, porque tengo el superpoder de buscar datos y ponerlos en una gráfica. 

Como ahora los deportivos nocturnos empiezan antes, era más chungo hacer esta comparativa. Ahora ese pico de deportes es en la hora anterior. Así que me he dicho: ¿y si miro la audiencia de la hora antes de medianoche y la de medianoche? ¿Y si esta vez lo hago desde mediados de los 80, que es desde cuando he podido sacar datos? Pues allá va:


El naranja es la medianoche y el marrón la hora anterior, y todo a lo largo de los años. Si realmente la caída fuera por la televisión y sus tertulias deportivas, Pedrerol congregaría cada noche a millón y medio de personas de media todo el rato viendo el programa y vencería a toda la competencia a lo loco. Y eso no ocurre. Como veis, han ido cayendo en audiencia con el tiempo. 

El máximo de todo está en 1998 aproximadamente. García y de la Morena estaban en todo lo alto, hacía pocos años que se había impuesto «El Larguero» y me atrevería a decir que sí fue De la Morena (y su estilo a lo Molés) el que obró el milagro de que todo esto se multiplicara en tan poco tiempo. Porque el aumento de gente escuchando la radio a medianoche era una cosa loquísima. 

La bajada paulatina en audiencias comienza antes de que García se fuera. Sí empieza, quizá, cuando cambia de cadena, cuando la COPE cambia... pero todo esto parece que son batallitas que no nos dejarían ver la gráfica clara: es una tendencia que comienza aproximadamente en el 2000 (¿cuando la televisión se pone tocha haciendo, en general, programas de madrugada?) y quizá sea que la gente se ponía la televisión en su cuarto, quizá que las vías de información deportiva sean muchas otras y haya multitud, quizá sea que el fútbol no fuera tirando tanto... No sé qué decir. Pero desde luego la culpa no es de un programa deportivo marginal. 

¿Cómo éramos en 1998? Pues para responder a esta pregunta, aprovecho un rato de Jon Uriarte hace unos años en el programa de Expósito en el que se acordaban hasta del abuelo de Majaelrayo, que tantas veces salía en lo de De la Morena. Radiochip de 1998:


Y si os fijáis, ahora la audiencia de justo antes de la medianoche es mayor que la de medianoche. ¿Por los programas nocturnos? ¿Esto ya era así? ¿Sube un pelín la audiencia a esa hora precisamente porque es cuando empiezan los deportes antes de ir a dormir? Vosotros diréis. Pero la cuestión es que los datos son los que son. 

25 comentarios:

  1. Lleva días compensando (el domingo, con lo de Pepe Domingo, publicó pronto y busca compensar publicando cada día y pico... supongo que mañana volverá a las 0.15 de toda la vida.)

    ResponderEliminar
  2. Castaño ha empezado diciendo que "mañana juega la selección de fútbol", sin aclarar el sexo. Venga, chaval, que te van a dar muchos puntos de aliade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que estuviera vendiendo la burra al comienzo de Tiempo de Juego…

      Eliminar
  3. Lo de Castaño y demás con la selección es cómico. Dice que la Federación debería haber echado a Camps y compañía desde el primer día: si tanto te importaba el asunto, haber hablado del tema, que ya lo habiáis dejado de lado en cuanto habéis podido. Y luego dicen que las futbolistas tienen razón, pero la pierden en las formas de reclamar. Pero vamos a ver. Si no montan la que han montado, os habíais olvidado de Camps y de todo eso que ahora os parece tan fundamental. En fin.

    Y luego, salvo raras excepciones como Lama, tanto los que defienden a las jugadoras como los que la critican obvian lo fundamental: que el CSD lleva años ignorándolas, como ellas mismas han dicho hoy. Gonzalo Miró, que va de aliade, bien que calla que los políticos (tanto el PSOE como el PP, que fue quien colocó a Camps en el TAD) han colocado en el deporte a gentuza de la peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no va a callar Gonzalo Miró a quién colocan los políticos si su tutor era Felipe González?

      Eliminar
    2. Yo coincido con esto que dijo Juanma de Andreu Camps, pero a mí me corre más prisa que quiten a De la Fuente, que aplaudió a Rubiales cuando dijo que no iba a dimitir, y pongan a un entrenador de verdad como Marcelino García Toral, que se acaba de ir del Olympique de Marsella y ya le dejaron tirado hace unos meses cuando estaba rechazando ofertas por esperar la llamada de la RFEF para ser el seleccionador después de Luis Enrique. Cambiar a De la Fuente por Marcelino sí que sería una enmienda total a Rubiales.

      https://youtube.com/shorts/ARJges4x5V4?si=jblMxuEOLeXsXxG8

      Eliminar
  4. Sobre el tema del post, pues hombre, está que De la Morena perdió fuelle y gracia, y que aunque Juanma Castaño tenga mucha gracia, los jóvenes ya están a otra cosa, a Ibai y demás. El chiringuito a esos efectos es como un streamer más.

    Y bueno, la turra que dan Juanma y demás con que no saben lo que ha pasado en la Federación... pero tú no eres periodista? Pues entérate. Se han acomodado tanto en el entretenimiento, que cuando sale un asunto noticioso no saben qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Se han acomodado tanto en el entretenimiento, que cuando sale un asunto noticioso no saben qué hacer”.

      Buena frase. Pero el recientemente fallecido Pepe Domingo Castaño se quejaba precisamente de que hay demasiada información y poco entretenimiento. No será que lo que sobra es “tertuleo”?

      Eliminar
  5. Está hablando Condis. Esta noche Juanma duerme en el sofá.

    ResponderEliminar
  6. Creo que también influye el horario de la televisión. Antes, a las 12 se acababa la película o el programa de entretenimiento y te ibas a la cama. Hoy estos programas empiezan casi a las 11, y algunos, los de más audiencia, se van hasta las 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así la audiencia nocturna de la televisión lineal está bajando a esas horas.

      Eliminar
    2. Todo baja. Hay muchas cosas que ver.

      Eliminar
  7. Al margen de la currada estadística de Pacman, yo también apuntaría a que la caída de la radio a medianoche también se puede deber a una pérdida de calidad y, por ende, de interés social. Si hubiera algo realmente llamativo e interesante, ya ves tú qué trabajo le puede costar a la gente engancharse. Y más ahora que los programas incluso emiten por YouTube.

    ResponderEliminar
  8. Aparte de la perdida de calidad en la radio nocturna, como ha dicho Rozada ahora es todo "tertulia" y cuando sale algo como lo de la Federación, un personaje como "el cocinillas" no sabe por donde le da el aire.

    Digo, que aparte de esto, es un tema generacional. Desde la Generación Millenial en adelante (los que tienen ahora 35 años o menos), no han tenido la "necesidad" de escuchar la radio porque han tenido otros dispositivos digitales, plataformas, diarios digitales, internet,.. para acceder a la información deportiva. A la edad de 14/15 años que es cuando por ejemplo la generación mía nos enganchamos a la radio nocturna , ellos no lo hicieron porque les llegaba por otras fuentes y más rápido.
    Es simplemente un cambio en el hábito de consumo, yo lo veo así , la responsabilidad sí que ha sido de la radio que hace ya 15 años o más no vio venir este cambio del consumidor y no actuó, ahora ya es tarde.
    De La Morena, a finales de los 80 y principios de los 90, no sé si porque identificó la oportunidad o simplemente porque su forma de hacer radio era esa, sí que captó a gente muy joven de la época con su cambio en el lenguaje, el contenido del programa etc... frente a lo que había existido durante los últimos 15 años, que era García, eso fue un acierto, repito no sé si dirigido y buscado o encontrado involuntariamente.
    Para captar a la Generación Millenial y la Generación Z, sobre el año 2005/2008 tenía que haber aparecido "Un Larguero" conectado y pegado a las nuevas redes sociales que estaban incipientes en esos años, no fue así, porque de la SER obviamente no podía venir, que siempre ha sido la más innovadora, porque en esos años De la Morena estaba sólo, en su máximo esplendor con 1.500.000 oyentes, y el resto de cadenas, no supo, no se atrevió o no termino de atinar, ej Abellán.
    En fin, este tema da para un tratado de: mercados, consumos, redes, internet, radio,... me parece un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Política? Por periodista prefiero no definirme políticamente.
    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20230922/9244289/radio-he-aprendido-vida.html

    Qué ternura da Gemma, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aniversario de La ventana está siendo maravilloso.

      Eliminar
    2. Hasta que han recuperado a Colino y Martí para decir obviedades, claro.

      Eliminar
    3. Qué buena pareja hacían Millás y Gemma.

      Eliminar
    4. Gemma incluso levantándose. Que se note quién manda. https://www.instagram.com/reel/CxgB-cdImLB/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

      Eliminar
    5. Viendo el especial de La Ventana, con Pino a distancia, queda claro que nadie tiene la capacidad de liderazgo y el carisma de Gemma Nierga. Ni Sardá.

      Eliminar
  10. Fuera de tema y tal, entrevista a Gemma en la contra de la vanguardia de hoy:



    Víctor-M. Amela
    22/09/2023 00:00 Actualizado a 22/09/2023 07:49
    ‘La Ventana’, 30 años

    A Gemma Nierga la cautivan el teatro, los musicales y bailar jazz. Bailar en un escenario fue su vocación primera... y la cumple cada mañana en su plató de 'Cafè d’idees' (TVE Catalunya, La 2, de 8 h a 10 h), porque baila las mejores entrevistas de las muchas que se televisan en España. Sus preguntas, exquisitas en las formas e implacables en el fondo, clavan como alfileres al entrevistado en el corcho de su formidable historial periodístico audiovisual (con tres Ondas), que acaba de sumar 40 años de micrófono. La porción mayor la recorrió en sus quince años de 'La Ventana', que conmemora ahora 30 años de emisiones (las abrió Xavier Sardà, las continúa Carles Francino) con un programa especial radiado hoy viernes (cadena Ser, de 16 h a 19 h) desde el teatro Victòria de Barcelona.

    No tiene ideas políticas?

    El periodista pregunta, no airea sus ideas.

    ¿Y qué tiene de malo airearlas?

    Que te debilita como periodista.

    ¿Por qué?

    Tus preguntas son tu arma... y las debilitas si infieren que las subordinas a tus ideas.

    Su secreto como entrevistadora de políticos en su Cafè d’idees es...

    Estudio a fondo al personaje para extraer alguna verdad que no tuviese previsto soltar, y por eso le pregunto y le repregunto.

    ¿Repregunta por fastidiar?

    ¡No! Si algo no me queda claro, repregunto. No es por fastidiar, es por entender.

    ¿Qué entiende de sí misma?

    Que yo pedaleo siempre. “Nunca hay que rendirse”, me repetía mi padre.

    ¿Y su madre?

    Murió en el 2007 y querría para mí su bondad, humildad, belleza y dulzura. “¡Ataja, niña!”: me apremiaba a no dar vueltas.

    La niña que usted fue, ¿qué quería?

    No lo dudaba: ¡sería bailarina del ballet Zoom! Y apagaba la tele en los anuncios y bailaba para mis padres y hermanos.

    Quería ser vista, por lo que veo.

    “¿Quién quiere leer la lectura?”, preguntaban las monjas. Y yo siempre levantaba la mano. Y me desmayaba.

    ¿Por qué se desmayaba?

    Quería leer, pero caminando hacia el atril temía hacerlo mal... y me desmayaba.

    ¿Y hoy, qué?

    Cada mañana, mientras voy al plató, me pregunto: “¿Por qué hago este trabajo?”.

    Y... ¿por qué se metió a periodista?

    En el cole montamos una obra de teatro y uno de los personajes era periodista. “Qué bien suena esa palabra”, me dije. “Contar a los demás lo que ocurre... ¡Eso haré yo!”.

    ¿Y estudió Periodismo?

    Sí, y a la vez colaboré en Ràdio Vilassar de Dalt: tenía solo 17 años. Desde entonces he trabajado, pedaleando siempre, ¿lo ve?

    Ya suma... ¡40 años! de micrófonos.

    A los 21 años trabajé en Dit i fet (TV3), pinché música en las madrugadas de la Ser... y en 1990 estrené Parlar per parlar, luego Hablar por hablar, hasta el año 1997.

    Mucha gente aún lo recuerda.

    “¡Hice mi carrera escuchándote!”, me ha confesado toda una vicepresidenta del Gobierno... Y así muchísima gente.

    Todos escuchaban y muchos llamaban.

    Homosexuales, mujeres agredidas... Era un programa necesario. En la radio lo he aprendido todo de la vida... o casi todo.

    Y le ofrecieron La Ventana .

    Acepté. Y minutos antes de debutar, en los estudios de la Ser en Madrid..., yo lloraba del susto en un lavabo, encerrada a solas.

    ¿Y qué hizo usted entonces?

    ¡Pedalear! Como siempre. Salí, llegué llorada al micrófono. Y empecé. Recién muerta lady Di, cambiamos el programa de arriba abajo. Era septiembre de 1997.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al frente de La Ventana estuvo usted muchos años... ¿Cuántos fueron?

      Hasta el 2012: ¡quince años seguidos!

      ¿Qué le pasó en esos quince años?

      Me pasó todo: me casé, murió mi sobrino, asesinaron a Ernest Lluch, murió mi hermano, perdí y recuperé la voz en dos ocasiones, nacieron mis dos hijos... ¡Todo!

      Recuerdo lo de Ernest Lluch... fue terrible: leyó usted aquel manifiesto...

      “Estoy segura de que Ernest Lluch hasta con el que le mató hubiese intentado dialogar. Ustedes, que pueden, dialoguen”.

      Y se lió la de San Quintín.

      Me dio mucha paz una llamada de Enric Lluch, hermano mayor de Ernest: “Hubiese dialogado con el que le mató en la íntima convicción de que le habría convencido de no matarle”, me dijo al teléfono.

      ¿Qué le enorgullece más de sus quince años al frente de La Ventana?

      Haber dado voz a presos en cárceles. Y a los niños, también. Y a los enfermos mentales. Y a filósofos, padres de la Constitución, artistas... Gente muy brillante, sin jamás restringir su libertad de palabra.

      Y los jefazos de la Ser la despidieron...

      Ellos, que sabrían mucho de radio, pensarían que sin mí la cadena Ser mejoraría.

      Seguro que le han pedido que vuelva.

      Pues sí. Pero ya no vuelvo, les respondí.

      ¿Argumentó usted su negativa?

      “¿Cómo queréis que abandone Cafè d’idees, donde estoy disfrutando tanto?”. En Ràdio 4 desde el 2019 y desde el 2020 también puede verse en La 2 de TVE Catalunya.

      Ser mujer ¿diría que la ha beneficiado o perjudicado en su trabajo?

      Mi sensibilidad femenina, ponerme en la piel del otro, constituye una fortaleza para un buen periodista... por mucho que algunos lo interpreten como una debilidad.

      ¿Qué no haría jamás por arañar un poco más de audiencia?

      Mentir. O herir a sabiendas. O hacer algo que a mí me avergonzaría oír o ver.

      Eliminar
    2. “Ellos, que sabrían mucho de radio, pensarían que sin mí la cadena Ser mejoraría”.

      Y ha mejorado tanto que ella misma dice a continuación que le han ofrecido volver. Poesía.

      Eliminar
  11. Para ser justo en si han podido influir los programas nocturnos de televisión en la bajada de audiencia de los programas deportivos de radio, hay que decir que los máximos de García y De la Morena coinciden (más o menos) con la época gorda del Mississippi de Pepe Navarro. Así que...

    Por otro lado... "porque tengo el superpoder de buscar datos y ponerlos en una gráfica." ... El héroe de Marvel que nadie esperaba.

    ResponderEliminar