viernes, 8 de septiembre de 2023

póker asturiano

Lo he dicho mil veces en las entradas que son de análisis de cosas del EGM: en Asturias se escucha muchísima radio, y sobre todo radio generalista. Es un sitio donde el consumo de las tres grandes es mucho mayor que la media. 

Otra cosa curiosa es la cantera de periodistas deportivas que son de Asturias: Paco González es Madrid, pero siempre ha hablado de que si es medio asturiano, que si su Tineo... Ya sabemos. Incluso José Mª García, siendo de Madrid también, siempre decía que su sus años en Asturias esto y lo otro. Todo muy asturiano. Y seguro que me dejo gente... Pero estoy hablando de los gordos, gordos. 

Pues aquí viene lo molón: como recordaba Ricardo Rosety, del clan de los Rosety, que son ciento, daos cuenta de los siguientes radiochips del 20 de febrero de este año, que creo que es la primera vez que se da este hecho: 

Empezamos por la cadena COPE, radiochip asturiano:


Pues ahí estaba Juanma Castaño, de Gijón. Vamos ahora a la SER. Resulta que estaba ahí presentando «El Larguero», aunque no lo llamasen así... otro radiochip asturiano:


Pues ahí estaba Antón Meana, que también es asturiano. Y por si fuera poco... Otro radiochip asturiano, desde Onda Cero:


Pues ahí estaba Edu Pidal, y lo estará toda la temporada, que ya se ha iniciado. Y no, RNE no tiene programa deportivo nocturno, no. Pero otra cadena que sí tiene programa nocturno de deportes a nivel nacional es Radio Marca. ¿Y quién fue el fichaje de este año de Radio Marca? Pues otro radiochip asturiano:


Pues estaba ahí Pedro Pablo Parrado. Cuatro deportivos nocturnos a nivel nacional, cuatro asturianos. No sé si Juanma Rodríguez debería ser cesado de inmediato para poner algún asturiano también en esRadio. Lo que es divertido es que en Asturias, por la noche, no hay programa deportivo. ¡¡Pero cómo va a haber, si es que están todos fuera haciendo programas!! 

¿Es casualidad... o es como si el número de gente que llega y el número de vocaciones fuera de la manita con el número de oyentes? Pues tiene sentido. Igual es casualidad, pero tiene sentido. 

4 comentarios:

  1. Antón Meana empezó de tertuliano en SER Gijón cuando era un niño porque vivía en el mismo edificio de la emisora. Y así empezó en 2003 en un programa dedicado al deporte juvenil en el que también empezó Juanma Castaño y unos cuantos más… y sigue pecando a día de hoy de los mismos vicios que entonces como sustituto ocasional en El Larguero. Ah, lo más recordado de Meana es cuando un tal Jose Mourinho le encerró en una sala y le dijo que era una mierda de periodista mientras que él era un entrenador top. Pidal se vio beneficiado por la marcha de los de Carrusel a la COPE en 2010 y fue cuando le trasladaron de SER Gijón a Radio Madrid. Nunca tuvo un rol claro en la SER, pasando de hacer el inalámbrico en el demolido Vicente Calderón a cubrir el ciclismo hasta que se asentó en El Larguero con De la Morena, pero nunca lo presentó. Lo hace ahora después de los problemas con Aitor Gómez y en la irrelevancia en el EGM. Al final las opciones más serias no dejan de ser Parrado y Castaño, pero no sé yo la gracia que le haría a Castaño que ya no se escuche su programa en Radio Marca, con el tirón de audiencia que eso supone, en detrimento de Parrado…

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me parece muy injusto que el póker de asturianos no lo complete un tal Heri Frade y sea repóker. A mí me parece el mejor periodista asturiano de la radio. Lleva muchos años al pie del cañón. Primero como un remero todoterreno en la SER y, desde 2010, en la COPE como responsable del ciclismo y suplente titularísimo de Paco González en Tiempo de Juego. Ni Pidal, ni Meana, ni Parrado, ni siquiera su compañero Juanma Castaño creo que estén por encima de Heriberto y no creo que ninguno presente un producto de más calidad que Heri. Y por algo ninguno dirige un programa de tantas horas como Heri cuando está al frente de Tiempo de Juego. Si Heri es capaz de liderar esos maratones, jugando en la misma posición de un personaje tan determinante en la historia de la radio deportiva española como Paco González, “casi Dios” según Pepe Domingo, no tendría ningún problema en dirigir un deportivo nocturno. No creo que le resultase más complicado que los Tiempo de Juego maratonianos que se ha tenido que comer en los últimos 13 años, incluyendo los de 2014, cuando tuvo que cubrir la baja de Paco González por el apuñalamiento de su mujer y su hija, o los de 2021 el fin de semana del temporal Filomena. Y Heri es tan asturiano de pura cepa que es de Pola de Lena.

    ResponderEliminar
  3. José Ramón Pardo es de Gijón.
    Qué grande!

    ResponderEliminar
  4. Vaya tres(del cuarto no puedo opinar, no lo he seguido)que hay en la foto, no se cual es peor.





    ResponderEliminar