sábado, 16 de septiembre de 2023

esnobismo

El domingo pasado me desperté a las mil, con lo que no pude escuchar la sección de Millás en el «A Vivir...» Y sí, sé que me meto mucho con cosas del programa, pero es que escucho mucho el programa. Podríamos decir que soy un oyente muy fiel... Así que es normal que hable mucho de él. Lo escucho a pesar de las mil cosas que pueda criticar... Es más fácil criticar cuando algo es plenamente conocido. 

Total, que al levantarme leí un tuit de Borja Terán criticando el esnobismo al que le atufaba el programa. Y sí, no se equivoca en que una de las críticas que se le hace al «A Vivir...» de Pino bueno es precisamente el esnobismo casi de manual: música anglosajona, desprecio por el fútbol, rechazo a muchos de los temas típicos... En parte, lo reconozco, soy oyente del «A Vivir...» por eso. El hecho de salirse de los temas tan manidos, de los invitados tan esperables y las secciones tan tópicas hacen que me tengan ganado. Pero no me considero nada esnob: me gusta este programa quizá porque me sorprende, no porque el resto de cosas no me gusten. 

Tampoco me considero esnob por mucho que oiga el «A Vivir...», porque mi corazón sigue celebrando cada meme de «Sálvame» o de «Gran Hermano» que pillo en Twitter, y soy capaz de explicar de dónde sale, cuándo se produjo... En ese sentido peco de lo contrario. No soy mejor persona ni más culto porque últimamente pase bastante del fútbol, pero sí considero que es menos culto quien no conoce algo: cualquier cosa. O sea, me parecería guay seguir sabiéndome todas las alineaciones titulares de los partidos. De hecho, me da rabia pasar. Cuanto más sepamos de todo, mejor. 

Recuerdo la revista del colegio. En un número de aquella revista trimestral salía una conversación con la profesora de latín, y decía que saber latín servía para saber, por ejemplo, que la palabra esnob viene del inglés... a través del latín, de donde es originario. Buscando, esnob viene de snob, y a su vez de la contracción de «sine nobiliate», en aquellas reuniones en las que gente que no pertenecía a la nobleza formaba o quería formar parte de ese ámbito y gustaba de esos gustos distinguidos. Y claro, eso de ser gente del pueblo pero que quiere formar parte o mostrar distinción... pues sí, podríamos decir que el «A Vivir...» es muy esnob.

En el minuto 11 de este radiochip (y los siguientes) hablaban de que si la Campos tal, que si María Jiménez quién era, que si no eran tan importantes o que no supieran quién eran... Que ya, que María Jiménez no era Bob Dylan... Aquí el radiochip esnob:


A donde voy es que no es incompatible que conozcas a María Jiménez o a la Campos con escuchar a Bob Dylan. De hecho, lo mejor y lo más guay es conocer todo. Se crea la falsa idea de que si te gusta una cosa no te queda tiempo para la otra. Y sí, está claro que yo conozco mucho más la obra y milagros de Belén Esteban que la obra de Truman Capote. Pero puestos a elegir, prefiero saber de Belén Esteban y no saber de Truman Capote que no saber ni de una cosa ni de la otra. Me gusta el «A Vivir...» porque sé que voy a escuchar algo distinto a comentar las cosas de Belén Esteban, pero no por ello voy a renunciar a saber de gilipolleces, porque me encantan las gilipolleces. Porque hay gilipolleces y cosas sin importancias que son divertidísimas. 

Millás y Pino se ponen muy elevados, sí... Y sí, me encanta escucharlos, para qué lo voy a negar. Sí, van de rojos de la vida, pero luego Millás, como habréis comprobado en el radiochip, va y habla de la chacha dominicana que tuvo hace unos años (aunque diga asistenta, que queda más fino)... Sí, sí, todo muy de izquierdas, pero muy esnob. ¡¡Qué buena persona, que empatizaba con su chacha!! Y claro, yo sonrío en casa y me siento pobre, que en el fondo es lo que a ellos les gustaría ser en antena. Pero solo en antena, claro está. Ya que estamos referenciando a la Campos, se puede ser de izquierdas como una petarda o como una pija. Rogamos a los segundos que, por favor, respeten a los primeros. 

42 comentarios:

  1. Al final si que continúa Onda Aragonesa que ha reformado bel estudio donde estaban

    ResponderEliminar
  2. El tema es muy interesante, tus intuiciones creo que se aprecian, pero yo no termino de entender qué quieres decir. A lo mejor es limitación mía. Y creo que Pino es un poco snob, pero lo de mezclar "rojos" con "snob", como si uno fuera más "snob" por ser "rojo", me parece una argumento falaz, mal pensado. Tan snob puede ser o no ser el "rojo" como el "azul", ¿no? Se puede ser "rojo" y tener mucha pasta o "azul" y tener poca, digo yo. No sé, no acabo de entender tu argumento, le daré una vuelta. Pero el tema es muy interesante, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un ejemplo de cómo poner a parir al autor del blog de forma disimulada. G., aprenda.

      Ser rojo, para Millás y compañía, es querer que todo el mundo tenga chacha, incluidas las propias chachas. Y el que diga que eso es imposible es facha. Sobre todo ahora que va a haber robots que lo hagan todo.

      Eliminar
    2. Precisamente lo digo al final, referenciando: se puede ser de izquierdas como una petarda o como una pija.

      Eliminar
    3. Don Pacman... del hecho que Kiss FM Barcelona vaya a ocupar un estudio de la sede de RNE y Ràdio 4 en la ciudad condal durante los próximos dos años, y los sindicatos del ente hayan mostrado su disconformidad, no dirá nada? Qué snob!

      Eliminar
    4. https://radiochips.blogspot.com/2014/01/ideologias-radios-y-clases-sociales.html

      Lo de kiss... me enteré ayer de que se iban a Roc Boronat. Me tengo que enterar primero bien de la movida.

      Eliminar
    5. Las públicas en Barcelona son las únicas que tienen espacio de sobra para acoger a emisoras refugiadas de catástrofes como un incendio. Especialmente RNE en Roc Boronat, que por lo poco que produce está ahí anchísima. Cat Ràdio supongo que también tendría algo de espacio, pero con 4 emisoras en danza ya la cosa está más complicada. En RAC-1, en cambio, no cabe un alfiler. Y en Caspe, 6 tampoco creo que acogieran a una rival directa de Los 40 Classic y demás.

      Eliminar
    6. Cierto, don Pacman. Con su barroco estilo yo tampoco le pillé. No es solo que los pijos de izquierdas se metan con los obreros de derechas: algunos como Millás y Pino, también con los de izquierdas. Como aquella viñeta de "A veces pienso que esta gente no se merece que me lea entero El capital".

      Eliminar
    7. Lo de Pino es de análisis. Un tío que es de barrio, de Usera, y ahora va de...

      Eliminar
    8. Esos son los peores. Tropecientos años en Washington con status de corresponsal de un transatlántico como la SER le cambian a uno el linaje y el pelaje. Claro que la Campos le parece poco importante, si este tio se ha perdido casi 20 años de la historia de España. Que se tapara más e intentara conectar con los oyentes, que le importan un carajo.

      Eliminar
    9. RAC1 es como un piso grande. Tiene un estudio principal, tamaño comedor, y supongo que uno pequeño para grabar programas. Lo más grande es la redacción.

      Eliminar
    10. Que se lo digan a Herrera tras el "año sabático" en EEUU, muy diferente al de Canal Sur

      Eliminar
    11. Bueno, en la Ser lo de conectar con el oyente da un poco igual, por su audiencia cautiva.

      De todos modos, casi prefiero lo de Pino que lo de Jabois, relacionando Se acabó con los malos tratos de Pepe Sancho: la canción la cantó dos años antes de casarse con él. Habría que preguntar a Jabois también qué opina de que La minifalda comparta autor con Se acabó. Él entiende de eso de opinar según lo que toque.

      Eliminar
    12. Bueno, don Esperando, peor es que el Fútbol Club Barcelona chape Barça TV y canalice la información del club (y las filtraciones) a través del Twitch de Gerard Romero…

      Eliminar
    13. Ponseti también se pasó media vida en Estados Unidos y nunca desconectó con España. Aunque él mismo nunca ha tenido problemas en reconocer que le cuesta entender ciertas cosas de nuestro país, que achaca a su largo periplo en las Américas.

      Eliminar
    14. Ana Rosa Quintana también es de Usera, como Javier del Pino, y no la criticáis nada. ¿Porque también es una FaC.ha, como vosotros?

      Eliminar
    15. Que la izquierda en España tiene superioridad moral es un hecho. La derecha es indigna y miserable (ahora ni gobierna, ni deja gobernar).

      También hay mucho FaC.hapobre que imita a los FaC.has que son ricos porque no se lo gastan (como en Madrid).

      A ese esnobismo pobre y FaC.ha lo llamo gilipollez (desclasado suena fino). Y ejemplos de cosmopaletos hay en este blog.

      Eliminar
  3. Pino quiere oyentes highbrow, pero sabe que su masa oyente se compone mayoritariamente de middlebrow. Y le falta cultura para apreciar la cultura lowbrow sin ironías, sin ironías quiere decir poner a María Jiménez porque quieres y no por el cachondeito.
    Estas cosas me recuerdan cómo era el país semanal de los años 80; algún tema social, escritores, el pequeño país, un reportaje sobre la bodega Vega Sicilia, un catálogo (sección bazar) de abrigos de piel porque llega el invierno.
    Espero que Pino no hable (él o un colaborador) un día de una versión yanki de María Jiménez, una cantante de blues con mucho sentimiento, y se ponga estupendo hablando de ella como si no hubiera un equivalente en este trozo del mundo en el que por desgracia le tocó nacer.
    Si la gente de izquierdas no quiere vivir con lo justo tiene su derecho, la ideología no es una regla monástica o dogma de fe (aunque alguno crean que sí y critique al resto con celo de fanático). Me cae mal Pablo Iglesias, pero defiendo su derecho a tener un hogar mejor si lo quiere y lo necesita. Y que no veo a los agentes de seguridad protegiendo un pisito... que seguro que se ha dado el caso. La hipocresía tiene siglos de guardianes morales que hablan de observar las normas y ser los primeros en no cumplirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nuevo Testamento ya lo explicó: hay saduceos y fariseos. La izquierda son saduceos y la derecha fariseos. El problema no es que Pablo Iglesias viva en un chalé: es que pone a parir a los que viven en un chalé, pero no le votan a él.

      Eliminar
  4. Es un programa bastante snob. Para mi, a ratos para bien para darle un enfoque algo distinto a la política de trincheras patrias (corresponsales) a veces para mal (charlando con Millás, retroalimentándose entre ellos su snobismo).

    Yo creo que se puede tirar más a la música en ingles, o no sentir mucho interés por una gloria patria sin ser un snob. El programa tambien tiene muestras de ello. Maldonado, Ignatius, los cómicos de la tertulia, Lobo... Están porque agradan a Pino y comparten gustos, temas, etc. Pero no son snobs, al menos no en actitud. Quizás no haya quien lo comparta, pero si le pudiera dar un consejo a Pino sería que se acercara a quien le baja al suelo y se aleje de quién se cree mejor que el resto y le arrastra a esas actitudes. No pasara claro, para el snob estar cerca de otro snob y además tan prestigioso como Millás es muy tentador.

    Dicho todo eso, como dice Pacman, critico pero me gusta el programa. Es snob a ratos? puede, pero entra bien y hay un equilibrio.

    Y por último una pregunta ¿qué es lo más snob que conoceis de la radio española?

    Para mi por encima del a vivir, estan el hoy por hoy madrid y el a vivir madrid, aunque estos no rechazan la cultura patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más snob que últimamente he escuchado es, con diferencia, "La cultureta". Hace un par de años que no sigo el programa, aunque estuve una temporada haciéndolo, porque los temas que tratan me gustan. Pero no soportaba su pedantería, su tono resabiado, su colegueo. Uno puede hacer un programa sobre música dodecafónica (es un decir) y no ser snob, si sabe a qué público va dirigido y no alardea de su superioridad cultural. Y justamente de eso es de lo que adolecía "La cultureta".
      Los programas que mencionas de Madrid...Pues más que snobs siempre me han parecido bastante cursis, que es peor. Pino no me resulta snob por la música, es su estilo y da personalidad una determinada personalidad al programa que no me molesta. Me parece snob cuando menosprecia al fútbol, o a la televisión. El snobismo es el clasismo cultural, para mi.
      Que radio Madrid de la Ser trate de la cultura "alternativa" no es snob, porque no lo hacen con aires de superioridad. Eso sí, son infamemente cursis. No sé cómo definirlo, pero son como una canción de Rozalén, o como un artículo de Rosa Montero: se creen que su trabajo de difusión cultural va a mejorar el mundo.

      Eliminar
    2. Javier del Pino ¿habría tenido a Vázquez Montalbán de colaborador?

      Eliminar
    3. Seguramente no porque falleció en 2003 pero Maruja Torres (su gran amiga de toda la vida) no falla ninguna temporada.

      ¿Escucháis a Maruja Torres en COPP€, Onda Cutre y demás porquerías del montón?

      Eliminar
    4. Bueno, es que Alsina es bastante snob también. Que el fútbol, el corazon y estas cosas son para el populacho.

      Eliminar
    5. ¿Qué había ido a hacer Montalbán al lugar (país) donde murió?

      Eliminar
    6. Huir de la Aznaridad, su último libro. Muy bueno, lo recomiendo

      Eliminar
    7. En 2003, la Aznaridad ya llevaba 7 años campando.

      Eliminar
    8. Pero en 2003 no eran tiempos de Movimiento Vasco de Liberación, sino de "Aznar en tiempos revueltos".

      Eliminar
    9. Aparentemente, Vázquez Montalbán venía de dar conferencias en Australia y Nueva Zelanda, y simplemente hacía escala en Bangkok.

      Alsina es tan esnob como Del Pino, solo que al menos madruga y curra.

      Eliminar
    10. La diferencia horaria de España con Washington es de 6 horas, así que a las 8 de la mañana allí son las 2 de la madrugada.

      Seguro que Javier del Pino madruga más que Alsina.

      Eliminar
    11. En esto coincido con G. A mí no me parece Alsina más currante que Javier del Pino. Que hace las mañanas de lunes a viernes? Probablemente también cobre más. Y a mi no me vale el cuento de la España que madruga. Yo no soy del PP.

      Eliminar
    12. La chispa, el talento innato y la frescura que tiene el Pino bueno, incluso carisma y fluidez para no ser pesado, no la tiene Alsina, que a veces peca de denso y pedante.

      Eliminar
    13. Además de chulo y arrogante a entrevistados que no son de su cuerda. Luego se queja de que no vuelven a su programa.

      Eliminar
    14. Yo desde que me dijeron que lanzó indirectas a los que aquí comentamos por subrayar que no cuadra el primer boletín de la mañana, a las 10 en punto, sólo puedo suscribir tu comentario rachándolo de chulo y arrogante, G, incluso con comentaristas y oyentes de este blog. Será cosa de la edad? Porque igual así se explica que hoy conecte mejor con la juventud cualquier streamer que el comunicador insigne de Onda Cutre…

      Eliminar
    15. Ante un dúo de argumentadores tan sólido como G. y don Rozada, no queda más que rendirse y admitir que Del Pino es un gran currante.

      Tu quoque.

      Eliminar
    16. ¿Cuáles son tus argumentos, C.?
      ¿Cuánto pagas al corifeo Facha, Pac?

      Eliminar
    17. G., lo admito. Solo soy facha porque me pagan. Ud. haría lo mismo, admítalo.

      Me sabe mal por Don Esperando: que me llamen facha a mi es hasta lógico, pero a él... solo por juntarse conmigo.

      Por lo demás, el fascismo es malo, pero no más que cualquier otra ideología. Las ideologías matan el alma y aplanan el cerebro.

      Eliminar
    18. Me gustó el comentario de Flaneur.

      Y muy cierto lo que comenta alejandrorozada. Será mas o menos snob Pino, pero confía en que le entienda quien le escucha. Algo que no hace Alsina, que necesita a veces hasta 15 repetitivos minutos para colocar un concepto. Que además además suele ser bastante simple.

      Eliminar
  5. Onda Aragonesa emitirá solo por Internet en su nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, tanta reforma del estudio, para acabar por internet, será que emitirán en youtube.

      Eliminar