sábado, 18 de junio de 2011

ha muerto Rosa María Belda

Murió ayer Rosa María Belda. Quizá poco conocida para la gente incluso que escucha(mos) asiduamente la radio. Poco conocida porque en realidad no caemos en quién es, o porque muchos no conocían su nombre. Pero realmente tenía una voz reconocida por todos los que hemos puesto la SER como una de las bandas sonoras de nuestra vida. Bueno, y poco conocida porque hasta ayer jamás había visto una foto suya. 

Sí, eso de "Cadena SER, Servicios Informativos" tenía la voz de la Belda. O sea, la Belda es una constante diaria en nuestros tímpanos. Precisamente el otro día estaba yo escuchando una cinta grabada en que aparecía un trocito de su programa de madrugada "Vivir en Salud"... Así que rescataré ese programa como radiochip veraniego. Porque hoy lo que toca es poner precisamente la introducción a los informativos de la radio... nunca pensé que el radiochip "introductorio" lo tendría que poner con esta ocasión:

Y como habéis podido escuchar, no es la versión actual, sino la versión que se estrenó en 1991. Porque puestos a poner algo, pues había que ser mínimamente originales... con la sintonía un poco antigua, sin retocar. 

Rosa María Belda no sólo ponía voz a cuñas, sino que comenzó en el cuadro de actores de Radio Madrid, así que tenía mucho teatro radiofónico a sus espaldas; y se le podía escuchar en aquella "Saga de Los Porretas", que algún día tendré que tocar en el blog. Su voz era... pues una voz... no sé... ¿perfecta o casi? Igual es que mi oído se ha hecho demasiado a ella. Y no sólo por la cuña de informativos, que ya es... sino porque también acompañaba a muchas de las locuciones que utilizaba Joaquín Guzmán en "La Gramola" de M80, o en alguna dramatización de "Milenio 3". Ays... y cuando justo antes de escuchar a Carlos Llamas se escuchaba eso de "en la Cadena SER... Hora 25". Y luego, Llamas. ¡Dios, qué tiempos, joder! Perdón por el taco... pero es que es más que justificado. 

Como curiosidad friki, yo que he crecido con muchas series, como "El Gran Héroe Americano", hay que decir que Rosa María doblaba una de las voces... como también en "Cuentos Asombrosos" e incluso en la peli de "Loca Academia de Policía 2". Datos frikones, sí.

Cuando rescate alguna grabación de su programa "Vivir en Salud", pues volveré a hablar de ella y la escucharemos mucho más tiempo. Es que... ha muerto una voz de la SER; una de las que ha sido, sin duda, más representativa. Casi nada. 

16 comentarios:

  1. Joder, pues ayer fue la última vez que me pregunté de quién sería esa voz. Que pena.

    ResponderEliminar
  2. yo también añoro otros tiempos

    ResponderEliminar
  3. También ha sido mucho tiempo voz de los anuncios de estaciones de Metro de Madrid. Una gran voz.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier tiempo pasado fue mejor......... si nos ponemos a repasar los fallecidos y exiliados, a cuanta gente echamos de menos en la ser

    ResponderEliminar
  5. no solo acompañaba a joaquin en muchas de las locuciones de la gramola, sino que era la voz de la propia gramola, aquella que decia lo de "bienvenido a la gramola. esta es tu eleccion" y "encantados de servirte, gracias".
    aqui teneis la ficha con todos los doblajes que hizo
    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=3362

    ResponderEliminar
  6. gran perdida. muy buenos sus programas en la ser con ramiro calle el el programa VIVIR EN SALUD. descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, fue la voz de la Gramola, la voz de Cadena Dial, la voz de las frecuencias de la SER, fue mucho en la radio

    ResponderEliminar
  8. De La gramola? Esa no era Rosa Márquez, la mujer de Joaquín, y que hacía el anuncio del Corte Inglés?

    ResponderEliminar
  9. rosa marquez era la que decia las frases.

    ademas, recuerdo que en un programa a joaquin le preguntaron que quien era la voz que decia lo de bienvenido a la gramola, y el contesto que era rosa maria belda.

    ResponderEliminar
  10. Quizá estábamos escuchando La Gramola a la vez ese día...

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve la suerte de conocerla personalmente por temas laborales y era una persona super sensible, educada, atenta y en resumen una bellísima persona.

    Parece que siempre se dice lo mismo, pero es que es verdad. Que pena me ha dado de veras !!!

    Descansa en Paz, Rosa

    ResponderEliminar
  12. sin duda la mejor voz de la radiodifusión española, siempre desde pequeño cuando me levantaba hasta que me acostaba escucha su voz en el hoy por hoy, hora 14, la cartera de los negocios, hora 20, hora 25, ... y un largo etc de programas, tambien a parte de cadena dial y m80, ha sido voz de jingles locales, por lo menos que yo sepa en radiole andalucía por los años 90, que pena los mejores y las mejores se van.

    DESCANSE EN PAZ ROSA MARÍA BELDA

    ResponderEliminar
  13. Jingles Locales también, Radio Coca SER Ronda, entre otras

    ResponderEliminar
  14. Fue mucho más que una voz, fue mi gran amiga, siempre atenta a todo el que pudiera necesitar algo, generosa, solidaria, sensible y buena pero buena de verdad. Ayer hizo un año de su pérdida, como la echo de menos. Rosita, siempre estarás en mi corazón.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No sé si alguien se fijó, pero también era la voz de los contestadores de los fijos de Telefónica 8antes de llamarse popularmente Movistar el fijo también). Al menos los de los 90 y primeros 2000 (aquí un Millennial que no conoce más allá 😉).
    Un saludo

    ResponderEliminar