martes, 7 de junio de 2011

el desierto vespertino de la COPE (3): Mª José Navarro

En el último capítulo de esta serie, que recuerdo que dedido al ramillete de fracaso tras fracaso de las tardes de la COPE desde que murió Encarna, dejé a la Campos yéndose antes de final de temporada, en abril del año 2000. La razón oficial, el cansancio absoluto. La que me imagino yo, que no merecía la pena cansarse tanto para no tener casi audiencia. La que me cuadraba más, que para qué pagar a la estrellaza tanto para una audiencia que en cabeza de los jefes se podía conseguir casi con cualquiera de la cadena. Y la elegida era Mª José Navarro.

¿Y de dónde había salido? Pues Mª José Navarro es de la COPE de siempre. Empezó en COPE Albacete de redactora (¿a finales de los 80 puede ser?) Después fue jefa de informativos de la COPE en Murcia, luego se fue a Madrid y estuvo en diversos programas de la cadena. En aquel momento estaba en el programa de Luis Herrero por las mañanas, y se quedó de sustituta de la Campos.

No recuerdo mucho aquel programa... Por cierto, como siempre, el programa se seguía llamando "La Tarde". A la hora de poner nombre a los programas en la COPE siempre han sido la rehostia: "La Mañana", "La Tarde", "La Noche"... Espero que si alguien tiene grabación de ese programa, pues que la mande.

Tampoco es que durase mucho el programa dirigido por Mª José... ¿y esta vez cuáles fueron las razones? Bueno, si la Campos empezó dando la pseudocampanada en audiencia y se desinfó en tiempo casi récord, y si los jefes quizá pensaron que con casi cualquiera igualarían la baja audiencia... Pues vaya fracasito de nuevo. Si la Campos dejó el listón en 142.000 oyentes, el final de la temporada con la "sustituta" cayó a 123.000 oyentes. Y la paciencia se acabó cuando en 2001 terminó la temporada (la que hizo entera) con 110.000 oyentes. Fracasazo. Ahora... después de decir esto, igual era demasiado pronto para que el programa tomase forma; la primera temporada de Gemma Nierga no es que fuera precisamente el mejor programa del mundo, y consiguió ser casi lo único "audible" por las tardes en el inicio de década. Y le costó años. Así que pulirse a la Navarro, siendo que partía desde una audiencia ya baja... a día de hoy no sabemos qué terminó siendo aquella decisión: ¿cargársela fue una decisión buena y rápida o una falta de paciencia?

Pasado el tiempo, y sin recordar demasiado su programa, -bueno, sí, tenía una tertulia en la que tenían uno del PP, uno del PSOE y uno de IU, flipad; y una sección en que los nietos hablaban de las bondades de sus abuelos- pienso que quizá fuera más lo segundo (una falta de paciencia) porque de hecho en la COPE, a Mª José Navarro la han tenido de "chica para todo". Lo mismo cubre huecos de programación con sus programas (por ejemplo el "Quiero Ser Como Beckham" -o Pau-), como siendo colaboradora de muchos muchos programas. Por ejemplo, colaborando con la que sucedió a sus propios sucesores... en este radiochip Navarruelo podrás escuchar a Mª José Navarro y a Juanma Rodríguez (el que estaba en deportes y que ahora edita los informativos de fin de semana) comentando la clasificación de España en el mundial para las semifinales:

Ir a descargar

Así que en el 2001, en septiembre, no fue ella la que estuvo al frente de las tardes de la COPE... ¿Quién fue? O mejor dicho: ¿quiénes? To be continued...

3 comentarios:

  1. Luego vino un invento llamado "al tran tran" que lo llevaban Abellan y el infame losantos..Abellan hacia de 16 a 19, de 19 a 20 local y de 20 a 24 la linterna con el pavo ese y de 00 a 1:30 volvia Abellan con el tirachinas

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que Belinda Washington estuvo en COPE supongo en esos años???

    La linterna en 2004 era Apezarena

    ResponderEliminar
  3. Sí que es cierto que en la COPE, los nombres de los programas no eran de lo mas original, la mañana, la tarde, etc.
    Mª José Navarro efectivamente era "chica para todo" en la COPE, y ocupó cierto protagonismo con Luis Herrero, cuando éste capitaneaba las mañanas de la emisora, en sustitución del malogrado Antonio Herrero. El programa de Mª Jose Navarro era agradable y perfectamente válido teniendo en cuenta que en la franja de la tarde, poco podía hacer frente a la competencia.
    Peor fue el batacazo del experimento Abellán-Federico. Una época en que el primero estaba por las mañanas en Cadena 100, luego en la tarde, y por la noche en "El Tirachinas". Nadie se explica como podía soportar ese ritmo.
    La única etapa reciente en que la Cope ha tenido audiencias dignas, fue luego con Crstina L. Schlichting, que me imagino será comentado en el próximo Radiochip..
    Salud y saludos para todos.

    ResponderEliminar