domingo, 30 de octubre de 2022

lo de Chenoa

No voy a hablar ni de la cobra ni de chándal gris. Una vez dicho esto de lo de siempre, vamos a la entrada de hoy. 

Chenoa salió el otro día en «El Hormiguero» hablando de su nuevo programa en Europa FM (jueves y viernes de madrugada) que se llama «Tómatelo Menos en Serio». No es la primera vez que Chenoa hace radio: estuvo de colaboradora en el «Atrévete» o ahora en lo de la Soriano y Rubín, pero de presentadora, de teóricamente hacer radio de verdad se estrenó en Radio 4G. Ya veis... Chenoa fue anunciada a bombo y platillo por la emisora en ese momento y lo que pensé fue: «va a durar lo que duran dos hielos en un güisqui on the rocks». Y claro... Era 2014, esa época en la que quizá a Chenoa le vendieron que estar en una radio como Radio 4G era internet, futuro y éxito asegurado, y quizá en Radio 4G se pensaron que tener a Chenoa iba a hacer que la gente pusiera en masa su cadena después de cenar. 

Ay... esos años en los que clamaba yo en el desierto diciendo que todos se flipaban mogollón. Por suerte, poco a poco se han ido bajando del burro del flipe continuo. Chenoa dejó Radio 4G y nadie se enteró. 

Ahora Europa FM ha cambiado de imagen, voz... Y han fichado a Chenoa para seguir viviendo en 2014. Sí, esa época en la que se subían primero los programas a YouTube, todo grabado muy bien y muy bonito, pero que luego todo el mundo que oye la radio sabe perfectamente que no va a pasar nada. Y sí, eso de fichar a gente que no se sabe en realidad si tienen gancho en la radio o no. Chenoa no demasiado... porque aunque tiene facilidad de palabra y voz bonita, se nota que todo es superficial. 

¡Por cierto! Mientras comento cositas, podéis ir escuchando este radiochip navarrete, que no tiene nada que ver con espíritus sino con diseñadores. 


Como digo, en realidad esto está grabado para YouTube y luego sale en la radio, como hace unos años se hacían las cosas pensando que lo tenían que petar. ¿No han visto que eso no funciona por sistema? ¿Acaso existen pocos casos en los últimos años para ver que esto no funciona necesariamente? Y luego, son muy de contar con gente famosa, como Joaquín Reyes, otra no tanto como Andrea Compton, Valeria Ros... En ese mundo imaginario en el que se piensan que la gente va a oír no por lo que divierta el programa sino por los nombres que pongas ahí. 

El EGM no sé qué dirá... No sé si la gente en masa pondrá o no este programa, pero podemos ver perfectamente cuántas visitas tiene en YouTube este programa (contando las visualizaciones de ayer de madrugada):

Prog. 1: Eva Soriano. 11918 visualizaciones. 
Prog. 2: Cepeda. 18794 visualizaciones. 
Prog. 3: Sandra Barneda. 10301 visualizaciones. 
Prog. 4: Blas Cantó. 4950 visualizaciones. 
Prog. 5: Eduardo Navarrete. 1728 visualizaciones. 
Prog. 6: Laura Galán. 644 visualizaciones. 

Que vale, hay cortes separados que tienen más visualizaciones... Pero que un programa en sí, que pongan a una famosa, que metan pasta, colaboradores, operadores de cámara, gente de sonido, de decorado, gente que lleve público... Todo eso para que tuviera 644 visualizaciones... A ver... Como vemos, en todo caso la gente no escucha tanto el programa de radio en sí sino al invitado en cuestión, si acaso. El programa en sí, por lo que sea, no chuta, al menos aún. 

Entonces es cuando yo digo que más vale que se centren en hacer algo que al menos valga para la radio. Eso lo dirá el EGM, pero... en fin... ¿Por qué centrarse en hacer algo para YouTube y tenga menos visualizaciones que un tosido de AuronPlay? No sé si tiene mucho sentido. Y sí, me dirán que en realidad todo esto no lo tendrá que juzgar ni siquiera la cadena, porque es algo muy moderno: lo del branded content, que en inglés engaña como algo moderno y tal, pero no deja de ser un programa patrocinado como en los años 50. Chico, como Elena Francis. Ahora ya queda como menos moderno. No deja de ser como lo de la ayudita de Koipe, pero en 2022. Lo que pasa es que lo patrocina Jameson. Pues vale. Esta gente aún cree que todo esto así, tan moderno, es una buena idea y que lo tienen que petar seguro, como cuando Chenoa se fue a Radio 4G. 

Bueno, pues eso... Que la cosa supongo que terminará de emitirse en cuanto los de Jameson dejen de patrocinar porque se den cuenta de que esto. así planteado, a ningún sitio va. Otra cosa es que esto funcione en la radio, pero esto no está destinado precisamente para la radio. Lo de hacer radio y que no parezca una lata que a nadie le importa sí se lo deberían tomar en serio. Y si no les patrocinan de bebidas alcohólicos, que prueben con surtidos de ibéricos. [Que iban a volver, por cierto... ¿os acordáis? Ay... Qué tiempos].

7 comentarios:

  1. Encima en la programación de europa fm se equivocan, la ponen viernes y sabados en lugar de jueves y viernes, ni ellos saben que hacen

    ResponderEliminar
  2. Mientes. El programa de Chenoa es en directo, tiene teléfonos abiertos, una unidad móvil y desconexiones para que cada emisora haga un tramo local del programa. Y me dicen que Chenoa está tan implicada que el espacio pasará de los jueves y viernes a emitirse diariamente. Y con razón, pq la tía pasa de 12:00 a 21:00 en la redacción currándose los temas, invitados, músicas, secciones y menciones publicitarias con su extenso equipo en Europa FM Madrid y en las distintas emisoras.

    ResponderEliminar
  3. Con Bisbal no sé, pero Chenoa siempre ha tenido mucho feeling con la radio. En el Carrusel de Carreño y Ponseti participó un par de veces: una en 2011 en los primeros días del dúo Carreño-Ponseti y otra en 2014 pocos meses antes de cerrar esa etapa. Pero es que Ponseti tiene mucha amistad con ella desde su etapa en Miami y ambos salieron juntos en Callejeros. Acabará dirigiendo un programa Chenoa, verás. La duda es si Atresmedia se adelantará a Prisa Radio… y espérate no filtree el grupo COPE con ella. Debemos de andar caninos de locutores, presentadores y periodistas radiofónicos para precisar de los servicios de una cantante como Laura Corradini.

    ResponderEliminar
  4. Un programa a esa hora no está puesto para destacar en el EGM, si fuese diario... Simplemente le habrán ofrecido un programa a coste 0 y lo han programado a una hora en la que no moleste.

    ResponderEliminar