jueves, 6 de octubre de 2022

el logo de los ladrillos

Como todos sabemos, Europa FM lleva años y años de caída sin remedio. Este año, tras tiempo y tiempo de caída, se pulieron a su mandamás. Hace ya unos pocos años me enteré de que estaban buscando incluso un cambio de imagen y todo eso... Ya se sabe que cuando uno intenta explicar que algo cambia en una empresa (y más en un medio de comunicación) lo que hace es cambiar el nombre, el logo, la sintonía... Lo que sea que haga que en nuestra mente la dejemos de ver tal y como era antes o simplemente para que lo veamos más moderno. 

Hay veces que se acierta (o que simplemente se adecúa a lo que quieren montar, como cuando cambiaron el famoso logo de Cadena 100). El logo de Cadena 100 venía a decir: «vamos a por las chicas del dial y de Dial». Otras veces, como el logo de Los 40 nuevo, quiere ser algo que modernice, pero al final se lo terminarán cargando y volviendo al que todo el mundo tiene en la cabeza o sus variaciones. 

Todos pensábamos que Europa FM haría algo con su fórmula, que a la vez cambiarían de línea sonora, que cambiarían cosas... y lo mostrarían con nuevo logo, como es esperable. Todo para decir: «aquí estamos de nuevo de moda». Recordemos que ahora están técnicamente empatados con Los 40 Classic. 

Sé que siempre los cambios al principio no suelen entrar por los ojos. Esta vez no es una excepción en mi caso. Lo que ahora es una e mayúscula (de Europa), a mí me parece una esquina desconchada de Mortadelo y Filemón. Quedemos en la esquina de Europa FM. 

En realidad, esto antiguamente era lo que salía a la derecha del logo, que era una especie de controladores de sonido de las cadenas antiguas, que molaban mucho y que quizá ahora no se entendiera. Lo han puesto de lado y ahora parece unos tristes ladrillos de una esquina de barrio. Ojalá una colilla en el suelo y un cuadro con una berenjena. Un homenaje a Ibáñez (al de las historietas, no al otro).

Me ha costado poco tunear un ejemplo.
Tras criticar los ladrillitos naranjas que ahora son el logo de Europa FM, vamos a ver si resulta que su música resulta igual de ladrillo... Como os comento siempre, Europa FM es una de mis emisoras favoritas y no desearía que la cambiaran, porque a mí me gusta pensar que sigue siendo 2011. Pero soy consciente de que esto quizá no esté molando al personal. ¿El cambio de logo ha venido acompañado de un cambio de música o de línea sonora o de lo que sea? Pues de momento, no. Al menos que yo haya visto. 

Eso sí, por lo visto, ahora serán «tus éxitos de hoy y tus favoritas de siempre». Pero anoche seguían con eso de la mejor música desde los 2000 hasta hoy. 

Como ahora Ricky García ha cambiado Kiss FM por Europa FM y es nuevo de este año en la emisora por las tardes... Pues el radiochip rickeño, de él ayer mismo. Ehm... No. ¿Sabéis qué? Que como el día 11 es lo del Independance en Zaragoza (lo típico que hacían de Máxima, pero ahora con Los 40 Dance) y como me sale del pie, el radiochip de hoy al final es su despedida de Máxima FM en 2003. 


Y además me viene muy bien porque esto del Independance de las fiestas del Pilar se hacen en la misma plaza del Pilar y... ¿de qué está hecho el Pilar, que se ve por fuera perfectamente? De ladrillos. Un clarísimo homenaje al nuevo logo de Europa FM. 

10 comentarios:

  1. Pacman, que sé que a tí te mola el Independance Dance, para que no te lo pierdas, no es el 11 de octubre, es el 10 de octubre....y según el Ayuntamiento de Zaragoza, van a poner un sistema de medición creo que por cámaras, y cuando en la Plaza del Pilar haya 42.000 personas, ya no entran más... ¿cómo lo van a hacer?.. lo desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lo he oído hace nada en el informativo lo de las 42000. No tengo ni idea.

      He puesto el 11 porque ayer me pusieron un wasap de ir el 11 al independance... Xd

      Ahora tendré que requedar.

      Eliminar
    2. Si, es que en los programas de las Fiestas, inicialmente aparecía el 11, pero lo han permutado.
      día 10 Independance y el 11, Pablo Alborán. Las dos actuaciones vienen con "Los 40".

      Eliminar
  2. Te ha quedado una entrada Mayra Gómez Kemp (que sabemos que té gusta). Entradilla que lleva a otra cosa, chistaco y al final los concursantes se llevan algo inesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta tengo unos tíos que fueron de concursantes al Un, Dos, Tres. :D [Pero yo no había ni nacido, creo].

      Eliminar
  3. Pues a mi me encanta el nuevo logo de Europa FM.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que EuropaFM tiene por delante en el EGM (de menor a mayor) a esRadio, RAC1, Kiss, Rock, RNE, dial, Cadena 100, Onda Cero, 40, COPE y SER. Y solo tiene 1.000 oyentes más que Los 40 Classic. No sé qué viabilidad puede tener una musical con estas cifras. Debe de ser muy poco rentable y ya se sabe lo que les gusta a los señores de Atresmedia presumir de rentabilidad, y eso que ahora ya no está González Ferrari, que defendió el no fichaje de los de Tiempo de Juego por falta de rentabilidad…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa decisión de González Ferrari es tremenda. Como defender el no fichaje de ese equipo, que habría hecho mejorar la audiencia en deportes de la emisora a niveles que no han visto nunca. ¡Qué fuerte!

      Eliminar
  5. A ver si Chenoa levanta a EuropaFM ahora que va a presentar un programa jueves y viernes a partir de la 1 de la madrugada en la radio convencional y a las 20 horas en YouTube, estilo La Vida Moderna. Empiezan el jueves que viene.

    ResponderEliminar