lunes, 10 de octubre de 2022

lo primero de Casillas

Me he dado cuenta de que si digo «Iker» en el blog, sin más, se sobreentiende que hablo de Iker Jiménez. Y si hablo de Casillas, de Iker Casillas. Lo siento, Félix José, pero esto es así. Por lo que sea, en el imaginario popular el que fue portero de España nos viene antes a la cabeza. 

Aprovecho, pues, que ayer todo el mundo en mi Twitter hablaba de Casillas. Que si Casillas esto, que si lo otro... Lo más interesante del tema me parece como de gabinete de Julia (de los antiguos, de los que no había política todo el rato): ¿el hecho de que alguien haga algo que sea de reprobación pública influye en su imagen de deportista? O, por ejemplo, ¿el hecho de que alguien sea un profesional de éxito y famoso hace que le veamos obligatoriamente como un referente en otros campos? La respuesta es casi obvia (la teórica) pero también es obvia en la práctica. ¿Influye en la cantidad de fans que tiene una persona las ideas políticas que se le atribuyen? No sé antes, pero ahora está claro que sí. Es más: terminan teniendo un poder tremendo, ya que cuando manifiestan que les gusta una cosa u otra, eso se convierte en referente no sólo de los que eran fanáticos del personaje, sino que ahora se convierte en anti-referente de los que tienen una idea adversa a la que se le atribuye al personaje en cuestión. 

Comentaba con un amigo, a raíz de lo de ayer, que si eso lo llega a poner un cualquiera, eso no hubiera tenido ninguna repercusión. No tenemos duda ninguna. Se me ocurrió buscar si tenía alguna grabación de cuando Iker Casillas no era tan famoso. Me di cuenta de que tenía una grabación del año 2001 (cuando ya jugaba en el Madrid). Me hizo gracia porque lo tenía grabado de un programa de García (cosa rara, porque yo siempre escuchaba a su competencia) y le entrevistaba Pipi Estrada. Me pareció curioso encontrar este radiochip casillesco:


Efectivamente, lo que me hizo gracia es que la grabación es sólo esto. Estaba escuchando, algo me parecería interesante, conectó Gª con Pipi, saludó a Casillas... Y corté la grabación. No me importaba en ese momento lo más mínimo. 

Quién nos iba a contar que luego iba a ser una leyenda de los porteros españoles, quién se iba a imaginar aquel beso histórico con la Carbonero, que luego estuviera toda la prensa pendiente de qué hacía con su vida y llegar a donde está ahora: con las redes sociales para arriba y las redes sociales para abajo. 

Como veis, he dicho que me puse a buscar algo antiguo de Casillas y me salió algo de 2001, cuando ya jugaba en el Madrid. Sí, como radiochip, pobre quizá. Así que el segundo radiochip de hoy es del año 1997. Casillas tenía 16 años. Obviamente, no le conocía ni Cristo. Gaspar Rosety (el primero que le entrevistó del que he encontrado documento) pronunció su nombre leyendo, que eso se nota. Había sido internacional sub-todo. Le decía Rosety que para empezar, que nada mal... Radiochip casillesco del inicio de febrero ese año 1997, hace 25 años, en Radio Voz, en el programa «Juego Limpio»:


Que no tenía ni idea de eso de que en esos países se podía la gente inscribir a sus críos con 4 años de edad. Y lo curioso del caso es que esa primera entrevista se produjo estando Iker en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. ¡¡Por cierto!! España y Ghana empataron: 0 - 0. 

7 comentarios:

  1. A mí lo que me fastidia es que Íker esté comentando LaLiga en la tele de Tebas y no en la SER ni en la COPE donde siempre le trataron como el santo de la portería que fue…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todo es la caverna mediàtica, central lechera asi que....a victor valdes no lo contratan no

      Eliminar
    2. Se rumoreaba que V.V iba a comentar LaLiga en DAZN, pero ya tal…

      Eliminar
  2. A tiempo de merengues tienen un trauma con el mejor equipo del mundo no? "Targeta a uno del Betis por hacer las gafas"....."pedri lo celebra asiiiii "....que trauma, en la SER no eran tan blankitos

    ResponderEliminar