miércoles, 12 de octubre de 2022

lo que se oye en Zaragoza capital

Más de la mitad de todo Aragón vivimos en Zaragoza. Esto es así. Quizá llame la atención tal cosa, y suele flipar al personal cuando uno cuenta que Zaragoza es la 5ª ciudad de España en número de habitantes, saludando con la manita a la mismísima Sevilla. Podéis buscar en Wikipedia si queréis... Los datos son los que son. No sé por qué mucha gente se piensa que Zaragoza es del tamaño de Cuenca, pero como estoy acostumbrado a las caras que pone el personal...

Total, que hoy es el día de toda España, pero para alguien de Zaragoza hoy es el día del Pilar. Así que me he preguntado: ¿qué se escucha en la capital? Y me lo he preguntado como quien sabe que se va a encontrar con lo que me encontré. Me explico: en Zaragoza todo era Radio Zaragoza. De siempre. El dominio de la SER era incontestable y loco. Pero... es que a mi alrededor veía que eso no era así ya. Y cuál fue mi sorpresa al encontrarme que los datos de la media de la temporada acabada dicen lo siguiente:


Básicamente, se oye la SER y la COPE, casi por igual. Eso es noticia para un zaragozano. Quizá cuando yo era crío alguna vez fue así... No lo sé. Pero desde luego me parece loco. 

Luego, a gran distancia, el resto: Los 40 y... ojo a las dos que van después. La morada, lo sabéis, es Cadena 100. ¿Y la de antes? La de Federico. Sí, sí. Por encima de Onda Cero, Cadena Dial y RNE, que son las siguientes. Federico va de profeta en su tierra, señora. 

Por cierto, que el radiochip de hoy va de misterios de Zaragoza en el programa de Bruno Cardeñosa, que está muy relacionado con mi ciudad. Vamos a escuchar, entre otras cosas, el tema del hotel Corona de Aragón, pero esto es como de 2017... Radiochip corona:


Tras RNE, la otra pública: Aragón Radio. La autonómica no es de las dos más escuchadas (que es que esas dos mandan mucho), pero no está descolgada. Justo despúes: Rock FM, Los 40 Urban, Radiolé, Europa FM (fijaos en que en Zaragoza ya está muy atrás), Kiss FM, Hit FM (que por lo que sea siempre ha salido muy bien en Zaragoza), Radio 3, Los 40 Classic (que sale muy baja, y que no ocupa el dial que tradicionalmente ocupó M80, que ahora es SER+ Zaragoza), después Radio 5, Radio Marca, y al final del todo, en el puesto vigésimo, Radio Intereconomía. 

18 comentarios:

  1. Zaragoza es un poco diferente del resto de España, esRadop lo peta, Los 40 Urban parece que no tiene tanto tiron que en otros lugares, me gustaria saber en que lugar se encuentra en Madrid y Barcelona por ejemplo que debe cuadrar mas con su perfil de oyente: un perfil joven, dinamico y por supuesto urbano (en fin el perfil de oyente de Maxima FM en los 2000 cuando estaba a tope), Los 40 Classic esta en la mitad baja mientras en el pais sube y sigue muy de cerca Europa FM, igual por Kiss FM que se encuentra en la parte baja cuando en España esta en la mitad alta. Lo de Hit FM bueno, parece que esta en abandono desde dos años, siempre las mismas canciones, poca novedad (eso me recorda a otra emisora pero no esta tan abandonada que le cambiaron la imagen corporativa y los jingles sera para hacer ver que no la han olvidado XD), a esa me gustaria saber si sube o baja en comparacion con otras olas.

    Otra cosa pero fuera del tema de la entrada es conocer las audiencias de Sevilla, Madrid, Palma de Mallorca y Logroño para ver donde se ubica MegastarFM, que de todas las emisoras de España me parece ser la que tiene la programacion musical mas actualizada.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En Orihuela del Tremedal tiene que estar la número uno

      Eliminar
    2. No tiene por qué. Cómo llamen a mi casa los del EGM, sacará un cero patatero. Es que en el dial, 107.9, está taaaan a la extrema derecha (como corresponde) que no me llega. Y me temo que su campaña antieólica (pronuclear de paso, y de las macrogranjas no dice ni mú), acusando de corrupción gratuitamente a los alcaldes de la zona, le haga perder algún que otro oyente. Hasta el que le gestiona la publicidad de la emisora en Orihuela, el de RadioCalamocha, le mete unos palos de cuidado.

      Eliminar
    3. José Luis Campos tiene una sección semanal donde lanza su sermón los viernes en Cope Jiloca. Tienes los audios en esta página (los que empiezan por Opinión): http://www.radiocalamocha.es/fonoteca/audios.php?page=3&program=3. Últimamente la tiene tomada con Federico (desde el 09/09) y con Teruel Existe. Guerra fratricida...

      Eliminar
    4. Brutal el rapapolvo que le da a Federico, y a Teruel Existe por otro lado claro, y eso que son "socios" en la zona... al final va a ser verdad que lo van a poner non grato a este paso hasta en su pueblo (no es profeta en su tierra)

      Eliminar
    5. La entente cordial está muy clara entre Psoe-PAR-terol exist y la empresa de referencia que pretende desforestar todo...Ley del silencio. La Omertá. Mafia. Se van a cargar el paisaje de Aragón, para que donde reside Guitarte tenga luz, Valencia. A ver quien quiere irse a vivir allí?. Entonces se despuebla y siguen protestando. Muchos intereses creados

      Eliminar
    6. Gracias Federico por tu speech, y Terol exist, sempre

      Eliminar
  3. La kiss fm de fraga que se pilla en lleida computa por aragon o Catalunya? Por eso de la corona de Aragó....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en una provincia, en esa. Y si te hacen la encuesta en la otra, en la otra. Y computan en la misma emisora pero una parte en cada provincia.

      Eliminar
    2. Computa por la taifa de Zaragoza.

      Eliminar
  4. Normal que Radio Zaragoza esté tan justita. Se ha vuelto tan sectaria y cansina como la emisión nacional. Especialmente desde que perdió a sus estrellas principales y el cotarro lo dirige una nefasta periodista como Eva Pérez Sorribes

    ResponderEliminar
  5. Pues considero que es una mala noticia, no porque la SER-Aragón, vaya perdiendo terreno, sino porque Radio Zaragoza es la única emisora que hace programación local. Onda Cero, COPE, RNE, no tiene prácticamente programación local, informativos escuetos y mini-programas, de una hora como mucho a lo largo del día. Lamentable.
    Como al final, Radio Zaragoza, opte también por estar enganchada todo el día a la emisión nacional, ya nos podemos olvidar de estar mínimamente informados durante la semana, escuchar noticias del "terreno", de La Rebotica, de Plaza Pública, de unidades móviles etc etc...

    Radio Zaragoza tiene 10/11 redactores.4/5 técnicos entre informativos, programas y deportes, algo que no tienen ni las otras tres emisoras juntas.
    De todas formas, tarde o temprano llegará, la SER es una isla, ni siquiera RNE, en su misión de servicio público hace ya mucho tiempo que abandonó esta programación local.

    Hace ya muchos años que la radio en este país, se centra en tertulias y tertulias y en Herreras, Expósitos y Alsinas, durante horas, horas y más horas ... en fin, lamentable.

    ResponderEliminar
  6. completamente de acuerdo. Antes se podía oir Radio Zaragoza como se leís el Pais:A ver que dice el poder. Ahora ni te interesa. Es una emisora propagandistica y mantenida por la publicidad institucional. Muy sectaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tú no sales de esradio, jot... digo Matías Jeremías

      Eliminar