lunes, 17 de octubre de 2022

las emisoras jóvenes

La edad media de los oyentes que computan para medir audiencias (ya sabemos que sólo cuentan los mayores de 14) es de 49 años. Lo he comentado mil millones de veces: la pirámide de población española es tan burra que cuando dicen que los jóvenes no hacen esto o lo otro, o que en proporción la edad media de cualquier cosa supera tal edad... No es que no guste a un joven o que consuman otra cosa: es que no hay jóvenes. Lo voy a poner en grande:

EN ESPAÑA HAY POCA GENTE JOVEN.

A partir de aquí, como digo, cualquier audiencia de radio que dé de media menos de 49 años está por debajo de la media: sería una radio de audiencia relativamente joven. De hecho, el año pasado hablé de qué escuchan los jóvenes: hay menos audiencia en números absolutos, sí, pero... es que hay menos gente. El porcentaje de jóvenes que pone la radio es prácticamente igual que hace trillones de años... Otra cosa es que la escuchen mucho menos rato, porque además de la radio y la televisión, hay muchos otros medios. Por cierto, que esto de cómo se ha ido desplazando la media de las emisoras más escuchadas he hablado también en otras ocasiones.

Hoy voy a centrarme en las 6 emisoras más jóvenes de España: es decir, las radios cuyo oyente promedio tiene menos edad. Y estas 6 son, por orden de juventud: Los 40 Urban, Flaix FM, MegaStar FM, Ràdio Flaixbac, Euskadi Gaztea y Europa FM. Y queda lo siguiente: 


Europa FM es la que tiene más audiencia, después Los 40 Urban, luego Flaixbac, Flaix FM, MegaStar y Gaztea. Y de izquierda a derecha están ordenadas por edades: de 14 a 24, de 25 a 34, de 35 a 44... Y así hasta la última, que son los de 75 o más edad. 

Como vemos, el centro de la Urban, Flaix FM y MegaStar están muy desplazadas hacia ala izquierda. La que más proyección de crecer tiene es Los 40 Urban, obviamente, y es la que en el futuro quizá encabece esta lista si nada cambia. 

El radiochip de hoy es de Radio 3: un programa en el que estuvieron hablando de música urbana en 2020, y diciendo que era todo lo suficientemente amplio el concepto que cabía casi de todo. Radiochip urbano:


Los 40 Urban es la más joven, con una audiencia media de 33 años. ¿Cuáles creéis que están en el polo opuesto? Seguramente no serán musicales... o sí. Vosotros podéis apostar y lo vemos el próximo día. 

9 comentarios:

  1. Las más viejunas supongo que serán Radiolé, Teletaxi y quizás Radio Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Para naftalina RNE, la classica y la todo noticias, en youtube hay una gravacion de RNE de los 70 y no notas la diferència de RNE de 2022 (aun hablan de la misma manera)

    ResponderEliminar
  3. Hay poca gente joven en España, en Occidente, en China... en India empieza a haber menos. Solo queda África (donde, a cambio, se mueren pronto).

    Hay a quien esto le parece un drama, y que tienen la culpa los de la turra del clima, o los lobbies chinos, o los satanistas; a lo mejor simplemente es que ya hay mucha gente en el planeta, y no hace falta que haya más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Naciones Unidas, dentro de un mes, el 15 noviembre, en concreto, habrá 8.000 millones de personas en el planeta Tierra.
      Sr C. ¿Qué opina usted? ¿Tomaría algún tipo de medida para frenar este crecimiento?

      Eliminar
    2. Jaja. En absoluto. El crecimiento ya se está frenando. Y, en todo caso, es mejor que el mercado se autorregule. Cuanto menos intervencionismo, mejor.

      Eliminar
    3. Ya se ocupa la naturaleza de poner freno. Ahí tenemos al Covid: un aviso de los límites del ser humano. De que no podemos alargar la esperanza de vida indefinidamente, para todo el mundo.

      Eliminar