domingo, 23 de octubre de 2022

ser o no ser

Hace unos años en la SER hicieron un programa especial de «SER o no SER» sobre teatro radiofónico. Este programa creo que nació en 2016 y terminó de rellenar huecos en octubre de 2017. Y no me parece raro que fuera esta época en la que se hiciera este programa... Me explico. 

Este programa, presentado por Carmen Socías y Carlos Hurtado, era una colección de radioteatros. En la SER, durante esa época, habían sacado Podium Podcast, habían sacado muchos radioteatros del baúl de los recuerdos, y durante un tiempo muchas radios se volvieron un poco locas con esto de los teatros radiofónicos... Era algo que llevaba tanto tiempo sin hacerse... Y además eso da como buena imagen.

Sin embargo, como he comentado en muchas ocasiones, los géneros del teatro y del concurso han sido cosas que se han quedado para la televisión, donde se le da mucho más lustre, y en la radio murió casi del todo hace mucho tiempo. Estas cosas resucitan sobre todo cuando la gente que está en la radio (o donde sea) ya no se acuerda de por qué se dejó de hacer. Entonces, encuentran ahí un hueco que quieren rellenar y luego, poco tiempo después, redescubren las razones que llevaron al personal a deshacerse de los cuadros de actores. 

Bueno... el radiochip de hoy es el programa del que hablo. Radiochip hamletiano:


¿Sabéis qué? Haciendo esta entrada me he puesto a mirar si seguían cosas de estas colgadas en Podium Podcast. Me metí en la parte superior y vi que ponían enlaces, por ejemplo a YouTube. Le di. Porque suben cosas al canal de Podium Podcast de Youtube. Vi decenas de reproducciones. ¡Decenas! Los que veáis muchas cosas en YouTube sabréis si eso es mucho o poco. O poquísimo. 

6 comentarios:

  1. Veo que en el último radioteatro de Alsina (4 capítulos de "1492") actúa, entre otros, Esteban González Pons. Onda Cutre a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza que da Alsina y su ego...

      Eliminar
    2. Su anuncio en Antena 3 es de lo más cómico que hay a día de hoy, "Por qué el mundo está como está" "Respuestas eligiendo bien las preguntas", "Examinamos al poder con espíritu crítico", "la fuerza de la radio"...

      Eliminar
    3. A mí lo que me flipa de Alsina es que cerrase su Twitter.

      Eliminar
    4. Bueno, Onda Cutre pilla audios de internet en vez de tirar de su fonoteca. Y no me refiero a los del siglo pasado. Se nota cuando tienes el original y es distinto o tienes una copia en mejor calidad.

      Eliminar
    5. En el Carrusel de la SER hacen lo mismo en “sonido morse”, una sección de fonoteca donde ponen antes audios de TVE pillados de internet que audios de la fonoteca propia. Por la movida de 2010. Pero es que la COPE ha subido vídeos al YouTube de Tiempo de Juego con la narración de Lama del gol de Iniesta en la SER.

      Eliminar