domingo, 9 de octubre de 2022

en las familias valencianas

He hablado de audiencias valencianas en muchas ocasiones: las emisoras más escuchadas por provincias, jugar a ver cómo sería el EGM por franjas, si había cambiado algo el panorama la autonómica nueva, lo que se escucha según la edad, el audio-parlamento valenciano, el idioma que se usa... Y hablando del idioma que se usa en casa...

El año pasado hice una entrada sobre qué escuchan los catalanes según el idioma que usaban en casa. El resultado era muy revelador. Y sí, es justo lo que te esperas... Puedes pinchar ahí y ver los datos. Pero vamos a ver si en la Comunidad Valenciana pasa lo mismo, parecido, distinto... Yo qué sé. En realidad, antes de escribir esto, no sé si vamos a ver algún tema curioso o vamos a ver todo igual y la conclusión será que da igual todo. Vamos a verlo:

En primer lugar, los que hablan preferentemente en casa el español: 


Primero, la líder en la comunidad, que es la SER, después la COPE, Onda Cero, RNE, esRadio (casi empatada con RNE, que está muy de capa caída) y después la autonómica, ya muy descolgada, y un poquitín Catalunya Ràdio, de manera completamente anecdótica. 

Vamos a ver ahora los que hablan español o valenciano (o catalán, como quiera la gente, que unos me dirán que si pancatalanista, otros que si blavero... Oye, este tema, si queréis, para enzarzaros en los comentarios. A mí, que me registren. 


Pues como veis, los que hablan indistintamente en casa una cosa que otra, tienen el mismo orden: la SER la que más, pero mucha más diferencia con el resto. Luego, la COPE, Onda Cero, RNE, mucho menos esRadio, poquísimo À Punt, y luego, completamente anecdótico, Catalunya Ràdio y RAC1. 

Ahora vamos a ver qué escuchan los que en casa hablan la lengua que usa Baldoví. ¿Veis qué bien me las apaño para no entrar en el temita del idioma? 


Pues... No veo mucha diferencia. Qué cosas. De hecho, esRadio es más escuchada entre ellos que RNE. ¿Y À Punt? Nada, sí, claro, más nutrido en porcentaje que en los otros dos casos... pero secundario. La SER, la COPE y Onda Cero entre las preferencias. Y luego, muy, muy anecdóticos, también, Catalunya Ràdio y RAC1. 

Y vamos a la frikada: los que tienen idioma de fuera: los que tienen un idioma que no es ni uno ni otro, que serán extranjeros. 


Obviamente, la gente que es de fuera y que escucha la radio es muy poca y, como vemos, la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y À Punt. Ya está. 

Entonces, varias conclusiones: que básicamente la gente habla español en su casa, que no es nada raro que hablen en valenciano, pero esto no implica necesariamente escuchar la autonómica, y que, si existiera algún sesgo, sería tan de un lado como de otro (ya me entendéis), y que, en general, no es un tema determinante a la hora de encontrar la emisora favorita. 

El radiochip de hoy es de 2017... En la SER de Orihuela hablaban del inicio de À Punt Ràdio. Que si el PP criticaba esta nueva radio, que si la habían puesto en marcha los del gobierno del Botánico... Y además se hablaba de lo de Cataluña y todo eso. Radiochip apuntesco: 


Claro, aquí una subdirectora de informativos decía que À Punt sería en catalán... Vaya, ahora entendéis por qué me zafaba del tema... Porque es un tema claramente polémico. De hecho, se hablaba de los Países Catalanes, de no sé qué... Y claro, que si tal era independentista catalana, que si tenía que ver algo el vídeo que había difundido el PP con todo esto que estaban contando... La polémica estaba servida. Sin embargo, vista la incidencia en la audiencia de radio... Desde fuera parece que debería ser un tema claramente menor. 

1 comentario:

  1. Che! Lastima q no se oiga Catalunya ràdio, pero la del talibàn sacristia si, el miedo q les a metido los del PP durante años, cuidadooo q vienen los catalaneees!
    Y no me creo lo de paisos catalans, per si que dire: feliz dia del pais valencià!

    ResponderEliminar