jueves, 20 de octubre de 2022

las emisoras viejas

Pues igual que he hablado de cuáles eran las emisoras de público más joven, vamos a mirar cuáles son las radios de audiencia más vieja. Antes de buscar nada, acerté sólo dos de las seis que vamos a ver. Una, estaba clara: Radio Galega. Estaba seguro de que estaría en ese sexteto. La otra que acerté fue Ràdio Tele-Taxi, casi por motivos obvios también. 

Las emisoras que vamos a ver hoy tienen una audiencia media de, al menos 61 años. La que más es la menos escuchada de las seis: Ràdio Estel, la radio de la iglesia catalana, que tiene una audiencia media de pelín más de 67 años. ¡Madre mía! Como siempre, de izquierda a derecha, de 14 a 24 años, de 25 a 34, de 35 a 44... y así. 


Las grandes (si es que se pueden llamar así) son Ràdio Tele-Taxi, que es la primera, y Radio Galega, en azul claro. Pero con una media de edad casi clavada a Radio Galega es Radio Voz, que es la que sale en azul intenso. La que sale en azulín es la tope de las viejas, que es Ràdio Estel. 

En marrón oscuro aparece una en la que no había pensado: Radio Vitoria, que es la radio alavesa pública. Y en verde, Catalunya Música. El radiochip de hoy va de un programa que no sabía que existía: «Músiques Empoderades», que como te puedes imaginar, va de lo obvio, y el que pongo es de mujeres en la sinfónicas:


Da la casualidad de que la mayoría de oyentes de Catalunya Música son hombres. Este programa se emite los domingos a mediodía, así que esto sí que es rebuscado a lo loco. Y hasta aquí las curiosidades. 

10 comentarios:

  1. Me sorprende que Radiovoz, centrada en A Coruña ciudad, tenga una edad media similar a la Radio Galega, que lógicamente penetra mucho en pueblos pequeños y aldeas.
    Otra cosa es que los oyentes de Pablo Portabales vengan ya desde la época de Antena 3 Radio, que no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto algo ahora que hablas de Antena 3 de Radio: si a la COPE le diese por darle a Siro López un programa, le escucharía más gente que venga de Antena 3 de Radio, o sea mayores, o público joven que venga de Twitch?

      Eliminar
    2. Yo creo que mucho más del Twitch, sin lugar a dudas.
      Lo de Antena 3 radio, es ya el pleistoceno, que para cuatro "piraos" como nosotros lo comentamos, pero para el gran público es casi desconocido. Gente de 45 años hacía abajo no saben casi de su existencia y probablemente no la oyeran nunca A mí me pilla asi ,así, porque yo he sido un friki y un zumbado de la radio desde los 11 años, pero la gente normal no se acuerda de esa emisora ya.

      Eliminar
  2. Lo de Radio Voz se puede intuir por el programa de
    "salud natural"en el que tantos años acompañó Pumares al doctor FIBERGRÁN y que sigue todavía; y por las peticiones musicales de la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Uff, Ràdio Estel, entre que la escuchan 4 gatos y que la media de edad sea 67 años! Esto a nivel comercial tiene que ser un pozo sin fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No fue un tiempo asociada a la COPE? ¿En Andorra tenían una asociación?

      Eliminar
  4. Radio Estel, una emisora tan importante que olvido su existencia. Me gustaria saber la edad media de los oyentes de Radio Maria, que esa emisora seria como la Radio Maria de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sale en el egm...pero muchas freqüèncias que son del opus.....

      Eliminar
  5. Catalunya Música 1000 vueltas le da a RNE classica sin tanto elitismo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta nada CAT Música. Cuestión de gustos.

      Eliminar