miércoles, 26 de octubre de 2022

los Ondas de 2022

Pues ya sabemos los Ondas de este año: El Ondas para el mejor programa ha ido para «El Món a RAC1», así que vuelve a llevarse otro caballo Jordi Basté. 

Y justo empiezo por aquí porque el otro día salió en prensa algo así como que Basté estaba pensando en dejar el programa, o la radio, o qué sé yo. El titular era el que era, pero rápidamente salió Basté a desmentirlo. Decía que recurrentemente le viene a la cabeza hacer otro horario, o descansar... Pero que esa idea le viene cada cierto tiempo, y que luego jamás lo hace. Bueno... como casi todos de la mañana. Yo creo que los que menos lo dicen es los que más lo piensan en serio, y al revés. Que Herrera lleva diciendo que deja la radio desde el día antes de firmar su primer contrato cuando iba en pantalón corto. 

El Ondas a mejor programa «de proximidad» (que entiendo lo que quieren decir, pero supongo que siempre eso queda ciertamente poco definido), ha ido para el especial sobre cárceles vascas del programa «Bulevard» de Radio Euskadi, que es el programa de las mañanas que presenta ahora Xabier Gª Ramsden. Como esto es lo más curioso, el radiochip carcelario es de un resumen del programa que emitieron el año pasado:


Por cierto, que también han hecho una mención a «La Desbandá», de Onda Color de Málaga, que es una radio de un barrio de Málaga. Me he metido para ver qué era: «Onda Color ha realizado una ficción sonora sobre los hechos de febrero de 1937 en Málaga, cuando el ejército que se sublevó contra la República conquistó la ciudad y bombardeó a la población civil que huía por la carretera de la costa hacia Motril y Almería». Pues misterio resuelto. Director: Alejandro Blanco; los guiones de Álvaro Guerrero y Xisco Lozano; y banda sonora de Miguel Ángel Vera. Obviamente, no sé quiénes son, pero aquí dejo los nombres por si en el futuro suenan. 

El premio a la trayectoria (en radio, se entiende) es a Francino. Que sí, que lo ficharon así, por sorpresa para todos en 2005 para sustituir a Iñaki, pero lo más curioso es que antes de la televisión (donde estaba antes, como en TV3 y Canal +), estuvo en las radios de la SER y COPE de Reus. 

Y luego, el Ondas a la cobertura, evento y demás, ha sido para RNE, por la cobertura de la invasión de Ucrania. Lo han personalizado en Fran Sevilla, que estaba de corresponsal en Washington y no se lo pensó mucho cuando le dijeron que si quería hacer la cobertura de la guerra. Así que fue para allá. 

Finalmente, el Ondas a mejor idea radiofónica ha ido para «Mirando al Espacio», que es el trocito que hacía El Descampao los viernes en el «Si Amanece...» Y sí, como era a esas horas me pillaba regulín, los tengo sin escuchar. Es lo típico que yo decía: «me los iré escuchando en la web», pero al final, nada. Así que lo dejo para otro día, y Sergio Mena ya tiene caballo alado. 

¿Os parece que falta gente? ¿A quién o quiénes habríais puesto? ¿Qué os han parecido? Como siempre están con el mismo tema y tan comprometidos, me sorprende que no haya mujeres en esta lista de Ondas... Pero yo qué sé. Y nada de radio musical. 

15 comentarios:

  1. Quizás a las mujeres las dejen para los Ondas de Podcast.
    ¿Radio musical? Cuerpos especiales dejó detalles pero lo deben ver aún verde. Y en Los40 todo está ya premiado. (Tampoco van a premiar a una fórmula sin que aporte mucho...)
    PD: ¿Basté y/o Francino como previo preventivo por si se jubilan?

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Marcos ni por sus 25 años en Hora 14 el año pasado ni "in memoriam" este año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el candidato de las quinielas de por aquí. Peeeeeero... Yo qué sé.

      Eliminar
    2. Estos Ondas de 2006 me han parecido muy acertados. Voy a chatear por Messenger un rato...

      Eliminar
    3. Qué bah, don ESPERANDO. Ya podíamos estar en 2006, que ahí el Barça de Xavi todavía ganaba cosas…

      Eliminar
  3. Desde luego que José Antonio Marcos no haya tenido el Ondas a la trayectoria profesional este año es lamentable y es reflejo del desprestigio de estos galardones. Eso sí no están tan desprestigiados como las Antenas de Oro que parece que las dan al peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Antenas son bienquedismo: una por canal lo haga mejor o peor, tenga gente por premiar o no.

      Eliminar
    2. Y se me olvidaba, un premio de radio y mucha radio como es Antena Política este año a la Ayuso, por ejemplo

      Eliminar
  4. A mí me parecen Ondas más que merecidos. Tanto el de Basté como el de Francino, pero como ha dicho juanralvaro, parecen casi de homenaje por su inminente retirada. Pero también le podrían haber dado uno a Pepe Domingo Castaño por su trayectoria, ¿o van a esperar a que fallezca para dárselo a título póstumo? Y el que debería acabar ganando un Ondas es Javier Ruiz. Muy recomendable su entrevista con Mara Torres ayer en El Faro.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta la radio, me gusta mirar el EGM, me sé de memoria la parrilla de un montón de emisoras, sé qué presentador hay a qué hora y mil cosas más.

    Pero es que no entiendo lo de los Ondas. Es un premio que me trae bastante sin cuidado, no veo la importancia que algunos le dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su larga historia. Si llevaran cinco años de existencia no les haríamos caso.

      Eliminar
  6. Como dice uno de los comentarios, en la notica del ondas al programa de Basté: "Haurem d'eixamplar les portes de l'emissora per que el Sr Basté hi pugui passar."

    ResponderEliminar
  7. Las Antenas de la radio y demás premios kalimotxo son ataques de falsa bandera de Prisa para que los Ondas, en comparación, parezcan de calidad, y no garrafón.

    ResponderEliminar