sábado, 8 de octubre de 2022

¿hacia la 100?

Hace nada he hablado en el blog del cambio de logo de Europa FM, y conté que misteriosamente no había venido acompañado de nada más. Pero nada, al día siguiente, como era lógico, cambiaron cosas en lo que sonaba. No lo han hecho justo a la vez, pero casi.

No me he enterado perfectamente de la movida, porque casi no he tenido tiempo de escuchar y prestar atención. Así que, fiándome de lo que dicen los cercanos al blog que son muy entendidos en la materia, cuyas opiniones son coincidentes, básicamente lo resumiría en lo que me dijo Axwell: «Europa 100». De hecho, copiando y pegando de una conversación con Ryuben: «Han cambiado hasta el reloj y abandonan los tropecientos minutos sin publicidad por bloques de 25. Básicamente una novedad cada 15 minutos y luego relleno con descartes de Cadena 100 y Los 40. No sé si esto funcionará o no, solo tengo claro que no me esperen como oyente». Como Rubén no es perfil de oyente de Cadena 100, todo en su sitio. 

La verdad es que yo esperaba que en Europa FM se fueran más por el rollo urbano. No sé. Yo tenía claro que si ahora lo está petando Los 40 Urban, si en Cataluña está a tope el nuevo rollo que me lleva Flaix... pues que era el momento de que Europa FM tendiera un poco más a eso. Pero no. Por lo visto, hacia el rollo tradicional. 

De hecho, Axwell me indicaba que el lema actual (lo de los éxitos de ayer y hoy) es como el de Cadena 100 de hace 15 años. Para los oyentes frikis en la materia es como si a las claras no escondieran de qué rollo van. Y el radiochip de hoy me lo pasó Palaciego, que es este radiochip novedoso de Europa FM:


Por otro lado, y aunque esto sea muy friki y nada tenga que ver con lo de hoy... Al trozo de esquina de ladrillos (lo del volumen que antes era vertical y ahora queda en horizontal) le ponen el nombre que quería evitar el otro día: el vúmetro. Están los de la imagen (los antiguos) y los del logo de Europa FM (el de las cadenas y cosas noventeras). La verdad es que eso de llamarle vúmetro me da un TOC que no veas. Lo de VU significa unidades de volumen (Volume Units), así que lo de vúmetro me parece... no sé... Que cada uno tenemos nuestras rarezas, y esto del vúmetro me suena a ponerle nombre raro a lo que no necesitaba. Como lo de Europa FM, que se llamó así casi por casualidad porque en realidad iba a ser Onda Mundo... Luego le quisieron dar un sentido a todo eso de Europa, pero fue casualidad. O como lo de M80, que parecía que se refería a los 80 como mirada al pasado, pero en realidad se creó como llamando a la actualidad. Nombres que ponen y que no se corresponden con lo que se piensa. 

¿Que os parece poco esto? Vale. Sí, muy friki. Pero vamos para bingo. 

Os contaba antes que parece como si Europa FM, como me decían los más entendidos, hubieran intentado tirar hacia ser una especie de Cadena 100. Lo más curioso es que si, os fijáis... Bueno... ¿Sabéis qué? Que lo más curioso lo dejo para otra entrada, porque me está quedando larga. Si os soy sincero, de lo que iba a terminar hablando es justo de esto que no cuento aún. Pero es que me he entretenido hablando de la mierda esta de los vúmetros. 

Bueno, y han fichado a Chenoa para un programa dos noches por semana de madrugada. ¿Os parece poco rollo Cadena 100? Con un montón de colaboradores, casi todo chicas. Bueno, que es que se me acumulan las cosas. 

14 comentarios:

  1. Flaix fm si aun estuviese Mikimoto no sonaria ni regeton ni musica española....pero el director de ahora prima la audiència
    Europa fm espero q no la feminizen como cadena 100, a laura corradini un poco mas le dan las mañanas...a la 1 de la madrugada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, y creo que es a lo que se refería Pacman... El color. Color 100.
      Lo segundo, branded content...

      Eliminar
    2. Pacman me dice en Twitter que no es el color...

      Eliminar
  2. "Flaix fm si aun estuviese Mikimoto no sonaria ni regeton ni musica española....pero el director de ahora prima la audiència"

    Sin embargo, cuando en 1998 cambió el pop y el R&B por dance pasando de programar a Radiohead o TLC a los Vengaboys, ¿Eso sí estaba bien, no?

    "pero el director de ahora prima la audiència"
    Gente que busca la supervivencia económica de un empresa y por ende de sus trabajadores. Que gente más rara ¿Eh? Flaix ha hecho lo que tenía que hacer y el EGM le ha dado la razón.

    No sé si es el caso, pero es maravilloso ver a gente que escucha dance quejarse de que el reggaeton es lo peor. Debe ser que Gabri Ponte es la reencarnación de Mozart y no nos habíamos enterado.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La essència del grupo flaix era no poner musica en español....cuando reniegas de ello es lo q en catalan llamamos "botifler"

      Eliminar
    2. Respetos siempre a Gabry Ponte, grande donde los haya.

      Eliminar
    3. "La essència del grupo flaix era no poner musica en español...."

      No existen esencias en el empresa privada. Existen los beneficios económicos. Es lo que hay.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Entonces con esta regla de tres, el taliban de sacristia hable bien de Catalunya, asi conseguira freqüèncias en Catalunya y entonces mas anunciantes
      Pero igual le entran sarpullidos

      Eliminar
    5. Si empiezas una radio poniendo en una dance y la otra nada de español, sigue asi con todas las conseqüèncias, no te vayas con regeton y quevedos con taburetes. O es q decision radio va a dejar de ser frankista?

      Eliminar
    6. Tiene razón jmx, Mikimoto es un facha. Putrum, putrum.

      Eliminar
  3. Para ser Cadena 100 del todo le falta echarse en manos de suecos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí la Europa de 2022 se parece cada vez más a aquella Kiss de 2011 que quería parecerse a Europa y que cada vez estaba más y más perdida. Buena suerte, pero dudo que les vaya a funcionar el experimento con la fórmula que tienen. Cada vez más y más perdidos, una pena.

    ResponderEliminar
  5. Una salvedad creo que el nombre de M80, biene de la función de radio minuto y radio 80 , la M de minuto y el 80 radio 80.

    ResponderEliminar