viernes, 14 de octubre de 2022

antigüedades

Me encontré en el Twitter de @Toni_Mascaro un recorte de La Vanguardia del 4 de junio de 1989, supongo. Muy curioso, porque habían intentado hacer un cuadro de los programas más longevos de la radio. No es como la lista que tengo yo (que si se cambia de presentador o director, ya cuento como cosa distinta) sino que sería simplemente de los programas que, como tales, con ese nombre, más tiempo llevaban en antena. 

En la propia publicación decían que querían que fuera lo más completa posible... Sin embargo faltaban muchos programas que tenían muchos más años que los que ahí aparecían. Luego intento dar algunos ejemplos y, seguro, a vosotros se os ocurren muchos más. Esa lista publicada en La Vanguardia es la siguiente: 


Puedes hacer clic en la imagen para verlo en grande. He puesto en color los programas que siguen hoy en antena, aunque no sea como programa independiente, como en el caso de «España a las 8». Obviamente siguen el Carrusel, el «Matinal SER» los fines de semana, «Radiogaceta» en RNE y «L'Altra Ràdio» de Ràdio 4. 

Ahora van preguntas que hago: ¿De qué iba «Panorama» de Radio Sabadell? Del programa de Odette Pinto no hay duda. Tampoco del «Protagonistas», entonces aún en la COPE. Luego está el «Día-D Domingo», de Radio 5. ¿Qué narices sería eso? Del «Clásicos Populares», pocas dudas para los que tenemos más de 30 años. De lo del «Concierto Barroco»... A ver, no sabía que existía, pero tampoco tengo mucha duda de qué iba. El «Diario Pop» continuó en Radio 3 hasta hace poco. Y «Rock 3», hasta hace relativamente poco, claro. Es importante lo de relativizar estando en 2022. El «Música para Enamorados» de Radio Sabadell... No tengo duda en la temática, pero sí en quién presentaba eso. Sabemos que el «Mediodía SER» no es el programa de información... sino el de entretenimiento que hacían. Luego, «El Piripipao», que ponía que era de Radio 5, pero que venía de RCE. En la COPE se emitía el «Onda Pesquera», que había pasado antes por la SER. 

También en Radio Sabadell (que se note que eso era La Vanguardia) estaba «Festes i Tradicions», una hora los domingos. Esto tiene poco comentario y duda... Luego estaban unos cuantos clásicos: «El Primero de la Mañana», «Supergarcía», «Gomaespuma», «Asignaturas Pendientes», «Hora Cero» y «Caravana de Hormigas», esta última en Radio 3. 

¿Sabéis qué? Que nunca ha pasado el «Caravana de Hormigas» por el blog. Así que... radiochip de un programa de 1984.


Y ahora voy a lo de que si había programas más antiguos o no... Porque el límite por lo bajo eran 7 años, es decir, 1982. Faltaba «La Claqueta», «Toma Uno», «Goles», «Disco Grande»... Y «Tiempo de Juego», «Tablero Deportivo»... Y seguro que se os ocurren muchos otros que en 1989 ya eran clásicos y se seguían emitiendo. Ya diréis qué se os ocurre. 

19 comentarios:

  1. El pipiripao era un programa de gastronomía. En su última etapa se emitió en Onda Rambla.

    ResponderEliminar
  2. Galicia en Goles, aunque con otro locutor (su fundador Xesús Lodeiro, que dejó los trastos en su día a Xoán Galán). Que curiosamente, buscando el año del cambio de locutor, veo que Lodeiro puso en práctica la idea original en Ondas Galicia (Balón en Juego), y que el entonces vicepresidente de la Xunta de Albor Xosé Luis Barreiro, al crearse la radio pública autonómica, le pidió su versión en gallego.
    https://elpais.com/diario/2009/09/21/galicia/1253528300_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer partido del Galicia en Goles fue éste (vuelta de octavos de Copa):
      https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=516191

      Eliminar
  3. Precisamente Carrusel Deportivo y Hora 25, dos de los programas decanos de la radio española, están preguntando estos días en redes para qué los escuchamos. Yo, al menos, por información, diversión, entretenimiento y cultura general.

    ResponderEliminar
  4. Esta lista la realiza "La Vanguardia", accionista de referencia en ese momento de Antena 3 radio, por eso coge con "pinzas" todos de Antena 3 radio, desde su creación en 1982,(7 años) y se deja, yo creo que deliberadamente otros programas.
    En ese año 1989 los accionistas de Antena 3, aún se soportaban mínimamente, poco les quedarían,a partir de 1990 empiezan las cuchilladas entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. El «Diario Pop» continuó en Radio 3 hasta hace poco (2007). Y «Rock 3», hasta hace relativamente poco, claro (1990). ¡Pasando de Radio 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi igual de hace poco que El Ambigú o Área Reservada

      Eliminar
    2. Es que Pacman se ha hecho pureta y ya todo le parece reciente. Salvo U2, que le parece de otra época...

      Eliminar
    3. Hombre, 2007 no es hace poco... Xd

      Eliminar
    4. "El «Diario Pop» continuó en Radio 3 hasta hace poco. Y «Rock 3», hasta hace relativamente poco, claro." Eso ha puesto en el post, don Pacman. No se lee ni ud.

      Eliminar
    5. Lo que ha acabado hace poco es Siglo XXI...

      Eliminar
  6. Panorama, era un informativo local o comarcal de Radio Sabadell, Día D. Domingo empezó siendo un magazín de domingos mañanas dedicado al cine en Radio Peninsular y luego en Radio 5,

    ResponderEliminar
  7. Más sobre Radio Sabadell. Juan Sánchez, que fue técnico de sonido de la emisora me dice:
    1: Musica para enamorados:
    Presentador Adolfo Sobenes (locutor peruano), la tematica era sencilla pero que triunfo bastante, era un pgm nocturno (sabados de 22 a 01h) que se hacia en directo, a inicios de los 80, donde se ponia musica “romantica”, y habia participación del oyente mediante telefono (llamadas en directo) y tambien mandaban cartas, donde explicaban la canción que les gustaba, su recuerdo, dedicatoria, etc. Fué muy popular.

    2: Festes i Tradicions:
    Presentado (entre otras que no recuerdo) Aurora Tricuera, Maria Antonia Badia y Carme Suarez.
    Estuvo en antena desde finales de los 70 hasta 1994 (final de RS)
    El pgm se emitia (grabado) los domingos por la mañana de 1 hora de duración, e iba de cultura popular catalana enfocada principalmente la actividad Sardanista de Sabadell y comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es historia, pero en los 80, los 90 y a veces hasta en los 00, era habitual que emisoras locales de la SER o la COPE tuviesen programas de sardanas los fines de semana (Radio Sabadell, Radio Terrassa, COPE Reus, etc).

      Eliminar
    2. Ahora TODO lo local está desaparecido y casi muerto. En todos los sitios. Así, los más jóvenes, ya crecen con unos referentes y en una sociedad completamente amorfa, estandardizada, globalizada e idéntica entre sí donde ya ni conocen las peculiaridades, riqueza, territorio, singularidades. Todo es YOUTUBE, TIKTOK, redes y mundo virtual, con 400 palabras para poder comunicarse lo mínimo y no cagarse encima como los caballos.

      Eliminar
    3. Tanto es así (en plan genérico, obviamente), que tengo un post pensado sobre esto último.

      Eliminar
    4. En realidad, sr. Esperando, el planeta tiene ahora una mirada local respecto al universo, y a las miradas de otros planetas habitados. Amplíe el horizonte y verá que no somos más que una aldea del espacio sideral...

      Eliminar
    5. Además, es la única manera de que no haya guerras. Basta con que los del pueblo de al lado hagan la paella con pollo en lugar de verduras para que se líe, así que... Cada vez hay menos guerras, aunque los medios vivan de hinchar las que hay. Cada vez el mundo es mejor. Y encima hay vacunas para todos (sobre todo si son ricos). No sé qué más queremos...

      Eliminar
    6. Y se le olvidó Twitch, don Esperando, el juguetito de Amazon para jugar a la radio y a la tele. Por eso mismo ya están preparando una macrocobertura de streamers para el mundial de Qatar. Gerard Romero ya ha confirmado su presencia e incluso ha organizado un casting de narradores para cubrir todos los partidos.

      Eliminar