martes, 25 de octubre de 2022

provincias vascas

Como he estado haciendo últimamente en en el blog con algunas comunidades: ¿Hay muchas diferencias entre las audiencias de radio de las diferentes radios dependiendo de la provincia? Hoy toca pillar las vascas. Encontraremos lo siguiente (tomando las 12 primeras de cada):


Vamos por provincias: en Álava gana la SER (como en todas las provincias vascas, sobre todo en Vizcaya, como veis), después va Radio Vitoria, la COPE, Los 40, Onda Cero, Radio Euskadi (que vemos que está por debajo de Onda Cero y muy por debajo de la pública de Vitoria, que casi diríamos que es local), luego Rock FM (como buenos norteños), RNE, Kiss FM, la 100, Dial y Euskadi Irratia. 

Vamos a la que menos se parece al panorama de toda España: Guipúzcoa. Sí, gana la SER, pero luego va Radio Euskadi y Euskadi Irratia, prácticamente empatadas. Aquí la radio musical... Hasta la 4ª, que es Cadena 100, nada. Y la que hay entre la 100 y Los 40 es Gaztea, que es la musical pública en vasco. Después, la COPE, RNE, Onda Cero, EITB Musika (que aparece aquí y no en el resto), Dial y... sí, he puesto luego al final Rock FM, pero me he confundido y tendría que haber puesto Radio Clásica. 

Finalmente, Vizcaya: la segunda es Radio Euskadi, luego Los 40, la COPE, Onda Cero, RNE... Esto se parece más a cualquier zona del norte de España, con mucha generalista y poca musical. Después, la 100, Euskadi Irratia, Gaztea, Los 40 Classic, Rock FM y Dial, aunque empatada con Kiss FM. 


Como vemos, las tres provincias tienen sus peculiaridades. La que está claro que tiene un público que elige las emisoras en vasco la provincia de Guipúzcoa. 

Y los más frikis os preguntaréis... ¿Y Onda Vasca? Pues no está en el EGM. Así que... nada, no se sabe. Y no es que ellos no hablen de audiencias propias... El radiochip de hoy es de cuando hablaron en Onda Vasca del día que fue la Pantoja al programa de Pablo Motos, que luego hablaron de qué cosas ven los vascos en la televisión. Radiochip hormigueril:


Madre mía... Los odios que despertaba la Pantoja. La cuestión es que estuvieron por ahí postureando un poquitín. Es muy interesante saber qué vemos y qué escuchamos. En el caso del País Vasco, como vemos, depende bastante de la provincia que seas. 

10 comentarios:

  1. Vamos, que en Vizcaya arrasa la SER básicamente por Radio Bilbao, la emisora de Markínez y la cuna de Garrido, el director de Carrusel. Será la emisora local más escuchada de este país?

    ResponderEliminar
  2. Herrera o losantos no se meten con ellos no... es mas facil Catalunya, aunque losantos ya sabe como se las gastan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vitoria tienen también un talibán de sacristía en una fm muy musical

      Eliminar
    2. Cuéntanos más! No nos puedes dejar así...

      Eliminar
    3. Pues es fácil, mirar una fm muy musical en la ciudad y también por internet, hay un presentador muy dicharachero que en sus noticias se pone a decir cositas muy entretenidas sobre política y decide quién es o no de su cuerda.

      Eliminar
    4. Dicen que están en el 99.0 o 99.9 pero claro es como el que dice ver visiones y luego no ve nada

      Eliminar
  3. Bueno, pues mucho cupo, mucha excepción vasca, mucha lengua y cultura propia, que si Euskalerria y tal... pero la radio más oída es la SER (en español) y en la tele lo petó la Pantoja en el Hormiguero... igual que en el resto de España
    Eso sí, a todos los que hablan en el podcast les da como asquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que la SER es "escuchable" para la mayoría de los vascos. Otra cosa es la Cope y Onda Cero, que están en niveles muy bajos. ¿Por qué será?

      Eliminar
  4. Yo el dato de Bizkaia no me lo creo. Tampoco me puedo basar en nada, pero me parece muy cantoso.

    ResponderEliminar
  5. En Bilbao SER y 40 tienen gran tradición, y sacan gran cantera.

    Gipuzkoa es el territorio menos romanizado, y por tanto más euskaldún. Súmale que allí las grandes ciudades no sobran, son más pueblos pequeños y muchos independentistas.

    ResponderEliminar