sábado, 15 de octubre de 2022

España a las 6

No he encontrado una foto
de la Arlet ni de Buruaga
por aquella época.
A ver... que yo pensaba, os lo juro, que eso de «España a las 6» siempre fue una cosa más o menos como lo que se hace ahora. O sea, que no entendía yo muy bien cómo es que se referían tanto a Antonio Herrero como inventor de tal formato a las 6 h de la mañana cuando en RNE existía «España a las 6». Siempre pensé que se referían a lo de meter caña. 

Y quizá también se refirieran a lo de meter caña al punto de la mañana. Pero ha sido muy interesante escuchar cómo era «España a las 6» en 1987, es decir, hace 35 años. Porque me encontré algo que no esperaba. 

Encontré el radiochip de hoy y me dispuse a escucharlo: Se trataba de una emisión de octubre de 1987. Gobernaba Felipe en España (obviamente) y en EE. UU. estaba Reagan todavía. ¡El actor! [Guiño a los frikis de «Regreso al Futuro». 

Y a esas horas daban noticias, sí... Pero de manera muy breve y como cualquier contenido más. En la primera media hora había dos pequeños bloques de 5 minutos de información, pero sobre todo dominaban las anécdotas, las efemérides, la música (Pimpinela, jotas... en serio) y noticias curiosas. 

La presentadora era Silvia Arlet, y en vez de empezar hablando de lo que había pasado en España, daba su nombre y daba paso a los desconocidos que leían las noticias... Uno de ellos, como escucharéis, era Buruaga. Pero ellos no eran los importantes... La importante era la Arlet, que con su voz y dicción que rozaba la perfección, entretenía al personal. La información era casi un aderezo. Y luego estaba ella, que si la historia de San Bruno, que si una chica en EE. UU. mató a su padre porque pensaba que también quería abusar de su hermana pequeña... Pero todo esto con voz dulce, como anecdótico, que quedaba muy lejos. 

Pero todo esto lo podéis escuchar en este radiochip a las 6:


Qué flipante todo... El estadio del Valencia era el Luis Casanova y el de la Real Socidad, Atocha. Que si querían poner el nombre de Che Guevara a alguna calle o lo que fuera de Madrid... En 2021 le quisieron cambiar el nombre por el de «profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia». No sé en qué quedaría aquello, pero en Zaragoza, al parque del Che Guevara lo renombraron como parte de Teresa Perales. El Che era moda antes, y luego... pues ya no. 

Qué música ponían. Qué manera de referirse a los túnidos. Qué formalidad para decir absolutamente todo. Qué canciones tan largas. Qué manera de marcar la hora, dando los medios minutos en la hora. Qué cosa más rara. Y no, efectivamente, no era un programa de información, no era un matinal de noticias como podríamos entender desde hace 25 años. Sí que han cambiado las cosas, sí. Ahora no ponen una jota segoviana completa ni en Radio 3 después de fumar. 

5 comentarios:

  1. La Arlet hacía también cosas en la tele... https://www.rtve.es/play/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/un-pais-de-sagitario-1984/1751847/

    ResponderEliminar
  2. Dicho esto, hoy esto sería de emitirse un España a las 5...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 5 de la mañana en aquella época estaban programas como el de Tina Barriuso "Contigo en la Distancia", o similares (este es más de 1992-95, pero ocupaba el hueco de las 5 de la madrugada, a las 6 si era festivo había un programa de flamenco o de coplas)

      Eliminar
  3. Yo sé que suena antiguo, pero cada vez que pones audios antiguos, sobre todo de Radio Nacional, me enamoro de esa dicción.

    ResponderEliminar