jueves, 27 de octubre de 2022

¿por qué radios?

Hay una cosa muy loca que me llevo preguntando desde que era crío. Como todo chavalín, me encantaba entrar en las tiendas de electrodomésticos, radios, televisiones... vamos, cosas con botones. Me flipaban todas las cosas que funcionaban casi de manera mágica. Esto, creo yo, me hacía ser un chaval normal, de la media. Todos nos flipamos con esas cosas. 

Pero un día me di cuenta de que muchas de esas tiendas se llamaban «Radio». ¿Pero cómo era posible que a una tienda de electrodomésticos le pusieran ese nombre? Radio Venecia, Radio no sé qué, Radio lo que fuera. Se llamaban así. No le encontré nunca jamás ningún sentido. Jamás. 

Así que pido a alguien que, por favor, me saque de la duda que tengo. ¿Cómo es posible? ¿Por qué? ¿Qué narices tenía que ver? ¡Pero si vendían muchas cosas además de radios! Televisiones, lavavajillas, más televisiones, aparatos de música... Incluso batidoras y cosas del estilo. ¿Por qué radio?

El radiochip de hoy es de una cuña publicitaria de hace 40 años: fechada el 27 de octubre de 1982. La tienda de electromésticos se llama Boloix Radio. Lo digo en presente porque esa misma tienda sigue abierta 40 años después, y aunque en el letrero sólo se ve Boloix, en su página se siguen llamando Boloix Radio. 

Aquí va la cuña, que es este radiochip Boloix:


Es que ojo... Más de un minuto de cuña, ojo. Aquí se gastaban los cuartos, o la Cadena Catalana tenía unos precios buenísimos como para que una tienda de ciudad pequeña hiciera tal despliegue. 

A ver si alguien me saca de dudas. 

9 comentarios:

  1. La tradición de llamar a muchas tiendas de electrodomésticos Radio.... lo que fuera, parece que proviene de cuando se empezaron a vender aparatos de radio hace prácticamente un siglo. En Zaragoza, como seguro Don Pacman recuerda, eran muy famosas Radio Delicias y Radio La Corona, ambas desparecidas hace tiempo. En cuanto al anuncio no es una cuña, es una mención que es una fórmula publicitariaque se sigue usando: en la SER, por ejemplo, las hace José Antonio Páramo entre otros locutores.

    ResponderEliminar
  2. Así es yo también lo recuerdo en Ponferrada hasta hace no mucho que cerró habia una tienda de reparación con un gran luminoso RADIO DIEZ, y
    yo una vez lleve mi radio reloj de la habitación a reparar cual fue mi sorpresa que me dijo la dependienta, no aquí solo se reparan televisiones, nunca lo entendí la verdad

    ResponderEliminar
  3. En Portugal existe una cadena de electrodomésticos llamada Radio Popular.

    ResponderEliminar
  4. En Valladolid existe Radio Valdeprado, electrodomésticos de toda la vida, en C/ Montero Calvo, 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla hay Ultra Radio (Milar)

      Eliminar
    2. Que se mudaron del centro a la periferia. En Utrera estaba Radio Luz.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y la famosa RadioShack de EEUU, de venta de componentes y equipos electrónicos. Aquí, un anuncio de móviles de los 90's 😅 https://youtu.be/694TX2lQ7Uo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que ponían a su nombre y jerarquía de marcas, muchos productos de la marca Casio, por ejemplo.

      Eliminar