viernes, 12 de febrero de 2021

el audio-parlamento catalán en 2021

Llegan las elecciones catalanas, e igual que hice en 2017, he jugado a ver qué pasaría si en vez de votos hubieran oyentes en el EGM. Cada oyente, un voto. E igual que con los la ley electoral, se repartirían 85 audio-escaños barceloneses, 18 tarraconenses, 17 leridanos y 15 gerundenses. ¿Y qué panorama nos quedaría, con su ley d'Hondt y todo? Pues lo siguiente: 

Como siempre, azul de la COPE, rojo de RNE, amarillo SER,
Onda Cero en verde, Catalunya Ràdio en gris y en negro, RAC1.

Como todos sabemos, hay cierta semejanza entre voto y audiencia de cada radio. Esto es válido para Cataluña y cualquier otro sitio. ¿Y ha cambiado esto mucho comparado con 2017? La respuesta es que no. Rotundamente no. Todo muy parecido. Además, ocurre más o menos como en el parlamento catalán verdadero: Los que son independentistas aglutinados, y los que no, divididos en varias opciones distintas. 

Pues... ¿Entonces ya está? ¿Todo esto para decir que la cosa está parecida a cuando hice la entrada de 2017? Hombre, eso ya es algo. Ya es información. Pero como sabéis, el EGM pregunta mogollón de cosas. Una de ellas es preguntar al personal qué idioma usa en casa. ¿Tiene que ver el idioma materno con todo esto? Pues sí. 

Vamos a jugar con los datos... Sí, ya sé que es muy reduccionista esto de jugar a: idioma que se habla en casa implica radio que escuchas y partido al que votas. Lo sé. Toda conclusión simplona sacada de una estadística es simplona. Pero... ¿Jugamos a ver cómo de simplona es? Pues vamos allá... 

Vamos a comparar, con el mismo código de colores, la audiencia de las radios generalistas que tienen audiencia significativa en Cataluña. Primero, vamos a ver qué escuchan los que tienen como lengua familiar preferente el catalán, luego los que consideran que no tienen un idioma preferente en casa, luego los que tienen como idioma familiar principal el español, y para terminar, los que hablan en casa otros idiomas. Vemos lo siguiente: 

Entre los que usan en casa preferentemente el catalán, la cosa está
bastante clara: RAC1 o Catalunya Ràdio. El resto de radios son 
casi completamente residuales.

Entre los que usan indistintamente en casa las dos lenguas, aunque
gane RAC1 y Catalunya Ràdio holgadamente, tú te pones a sumar, 
y claro... La cosa cambia bastante. 

Si en casa se habla en español, cambia la cosa. ¿Quién se lo iba a
imaginar? Pues está claro... la SER gana, la COPE casi empata
con RAC1, y hasta se distingue el color de esRadio. 

Y entre los que hablan otro idioma (que supongo que será u 
occitano, vascos, extranjeros, o vete tú a saber) gana RAC1 por
la mínima, y luego el resto aparecen de manera casi testimonial. 
Eso sí, no aparecen ahí ni esRadio ni Ràdio 4.

Entonces... Claro que deducir una sentencia de una estadística es siempre erróneo... Pero... ¿A que se parece muchísimo a la idea que teníamos desde un inicio? El año pasado, en diciembre, me preguntaba contra quiénes compiten en la SER de Cataluña. Han intentado abrirse hueco entre un tipo de audiencia que creo que ya está completamente copada por opciones mucho más claras. ¿Acaso pueden meter ahí baza? Pues es que igual no hay nada que hacer... 

El radiochip de hoy es del programa de Basté, porque en noviembre del año pasado se estudio hablando mucho de la ley de la Celaá, de eso de la lengua vehicular... Así que estuvieron debatiendo del estado del catalán con dos invitados: Magí Camps y Carme Junyent. Radiochip del estado de la lengua: 


Idiomas, política, radio, educación... ¿Tienen relación? Pues a la vista de los datos, claro que sí. ¿Parece ser la piedra angular de este debate? Muchos dirán que sí, otros dirán que no... Pero de lo que estoy seguro es de que es uno de los principales temas motores, porque los datos son los que son. 

3 comentarios:

  1. Currazo que te has pegado con los datos y el reparto de escaños, no sé si nos da para formar grupo parlamentario propio o nos vamos al grupo mixto jajaja. Sigue con tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Con la Ley D'Hont, ¿entraría Ràdio 4 en el reparto de escaños? A ver si se coaliga con Radio 5 en Cataluña para tener voz propia en el Audio-Parlament.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni coaligando entran. De hecho esto está hecho con esa ley, que no es una ley, por cierto XD

      Eliminar