sábado, 14 de enero de 2023

inteligencia artificial

Hace unas semanas estuvimos todos leyendo en Twitter textos hechos mediante inteligencia artificial. Mucha gente flipaba con esos textos, pero... a ver... eran un poco vacíos, y todo como muy de Wikipedia. Que sí, que vale... pero que no. Para unas cosas la gente flipaba, pero te ponías a rascar y veías que la cosa no estaba del todo desarrollada. 

De hecho, un comentarista del blog, REP, se puso a usar una de estas herramientas y le dio un resultado... curioso. Leamos:

«Tiempo de Juego es un programa de radio español que se emite en la Cadena SER y que se centra en el deporte. El programa se transmite de lunes a viernes y cuenta con una amplia audiencia en toda España. Tiempo de Juego es presentado por Carlos Martínez y cuenta con la participación de un panel de expertos y periodistas deportivos que analizan y discuten los principales acontecimientos y noticias del mundo del deporte. El programa también incluye entrevistas con deportistas y personalidades del mundo del deporte, además de una sección en la que los oyentes pueden participar y hacer preguntas a los presentadores y panelistas. Si te gusta el deporte, es probable que disfrutes de Tiempo de Juego y su programación variada y entretenida».

Poner el programa de la COPE como de la SER, con todo lo que supone, no dejaba de ser divertido. Además, eso de las entrevistas... Pues... Hace tanto tiempo que... en fin... Y me encanta eso de los «panelistas» porque sólo lo he escuchado en lo de Alsina cuando lo dicen en plan cachondeo. Es muy sudamericano. 

Total, que visto esto, le dije a REP que si podía hacer alguna más de estas. Y sí, lo hizo. Genial, porque podemos disfrutar de estos nuevos tres textos. El primero: 

«Carrusel Deportivo es un programa de radio español que se emite de lunes a viernes en la Cadena SER. Se trata de un espacio dedicado al mundo del deporte en el que se discuten las últimas noticias y se dan a conocer las opiniones de los expertos invitados al programa. El programa suele tener una duración de unas tres horas y se divide en distintos bloques temáticos. Es uno de los programas de radio más populares de España y cuenta con una amplia audiencia tanto a nivel nacional como internacional. Si te interesa el deporte, es probable que encuentres Carrusel Deportivo muy interesante».

Unas tres horas, sí. Y unas pocas más. ¿Bloques temáticos? Sera el bloque de fútbol, el de balompié y el de deportes de pelota llamado Soccer en EE. UU. o Calcio en Italia. Y luego... ¿audiencia internacional? Hombre, algún español desperdigado, que hemos sido muchos. 

Otro, sobre el programa de Aimar:

«Hora 25 es un programa de radio presentado por varios profesionales de la Cadena SER. A lo largo de su historia, han sido muchos los profesionales que han pasado por el programa y han contribuido a su éxito. Algunos de los presentadores más conocidos de Hora 25 han sido Paco González, Gemma Nierga, Carlos Alsina, Nacho Abad, Mónica López, entre otros. Actualmente, el programa es presentado por varios profesionales que se turnan en la conducción del mismo, entre ellos Manuel Picon, Teresa Rodríguez y Nacho Abad».

¿Es o no es genial? Niños que leáis esto: no queráis hacer trabajos de clase con la tecnología actual, que vais camino del cero. Gemma, Paco González, Nacho Abad... Y luego, que se turnan que si un tal Manuel Picón y... ¿Teresa Rodríguez? Al final no volvía a los institutos sino a... bueno, yo qué sé. 

Obviamente, lo único que unía a Teresa Rodríguez con el programa era... ser entrevistada. El radiochip de hoy es una entrevista de 2020, de cuando rompió con el partido madre, justo antes de la pandemia. Radiochip rodríguez, de cuando aún estaba Pepa:


Las respuestas fueron un poquito... de inteligencia artificial de esta. La respuesta de Rodríguez tendría que haber sido: «Pues mira, sí, vamos a hacer un partido nacionalista y de izquierdas», y hubiera durado la entrevista medio minuto. Pero, como vemos, las respuestas de los políticos son casi, casi, tan precisas como estas inteligencias. 

Pero ojo al último:

En actitud piratesca.
«-Qué programas de radio son los más escuchados en España según el EGM?
-El EGM (Estudio General de Medios) es una empresa española que se encarga de realizar estudios de audiencia para medir el consumo de los medios de comunicación en España. Según los últimos datos disponibles del EGM, los programas de radio más escuchados en España son:
"El Pirata y su Banda" (Cadena SER): es un programa de música y entretenimiento presentado por Juan Ramón Lucas y Mariló Montero. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es uno de los programas de radio más populares de España.
"La Mañana de Federico" (Cadena COPE): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por Federico Jiménez Losantos. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es muy seguido por los oyentes de la Cadena COPE.
"Hoy por Hoy" (Cadena SER): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por José Ramón de la Morena. Se emite de lunes a viernes por la mañana y es uno de los programas de radio más populares de España.
"El Transistor" (Cadena SER): es un programa de música y entretenimiento presentado por José Manuel Velasco y Tony Aguilar. Se emite de lunes a viernes por la tarde y es muy seguido por los oyentes de la Cadena SER.
"Herrera en COPE" (Cadena COPE): es un programa de actualidad y entretenimiento presentado por Julio César Iglesias "Julio Iglesias". Se emite de lunes a viernes por la tarde y es muy seguido por los oyentes de la Cadena COPE.
Estos son algunos de los programas de radio más escuchados en España según el EGM.».

El mejor texto es este último. Lucas y Mariló haciendo el programa del Pirata en la SER, Federico en la COPE (esto... lo sigue creyendo mucha gente), que el programa de las mañanas de la SER lo hace De la Morena, y que su propio programa de cuando estaba en Onda Cero lo hacía un tal José Manuel Velasco y, lo mejor, Tony Aguilar. Y encima, por la tarde y también en la SER. Y que Herrera está presentado por ¡Julio Iglesias! Bueno... Julio César, pero la gente le debe confundir con algún portero del Madrid o algo. Genial. 

33 comentarios:

  1. Yo echo en falta una respuesta describiendo Al Tran Tran, mi deportivo favorito con Pedro Pablo Parrado en Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre Antena 3 Radio, le pregunto: Hubo una emisora hace años llamada Antena 3 Radio, cuales fueron sus principales profesionales?

      Antena 3 Radio fue una emisora de radio española que operó entre los años 1989 y 2010, antes de ser adquirida y renombrada como Onda Cero. Durante su existencia, contó con varios profesionales de renombre en su equipo, entre ellos:

      José Antonio Abellán, conductor de "La Brújula" y "El Partido de las 12"
      Ana Rosa Quintana, conductora de "Espacio en Blanco"
      Iñaki Gabilondo, conductor de "Gabilondo y el Círculo"
      José María García, conductor de "La Ventana"
      Fernando Arribas, conductor de "El Tirachinas"
      Ana Blanco, conductora de "El Mirador"
      Eduardo Punset, conductor de "Punset El Pais"
      Josep Cuní, conductor de "La linterna"
      Iñigo Sáez, conductor de "El Larguero"
      Sin embargo, es importante señalar que esta lista puede no ser exhaustiva ya que hubo muchos profesionales que trabajaron en Antena 3 Radio a lo largo de su existencia.

      Eliminar
    2. A Espejito Mágico le preguntas tú: https://i.imgur.com/Lv5u8xo.jpeg

      Eliminar
    3. Será que te tiene manía a ti. A ver si va a ser que la máquina es franquista o algo.

      https://ibb.co/cvPnrRL

      Eliminar
    4. Te tendrá manía a ti que, según tú, te dice tantas chorradas.

      Eliminar
  2. Pues nuestro amigo chat.openai sigue igual de disperso, pero es adictivo ;)

    -Cuales son los principales programas matinales de la radio española actualmente?

    -Actualmente en España existen varios programas matinales populares en diferentes emisoras de radio, algunos de los más destacados son:

    "Hoy por hoy" conducido por Carlos Alsina en la Cadena SER, es un programa de noticias, opinión y entretenimiento que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 am.
    "La mañana" conducido por Jordi Basté en Catalunya Ràdio, es un programa de opinión y entretenimiento que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 am.
    "El programa de Ana Rosa" conducido por Ana Rosa Quintana en Telecinco Radio, es un programa de opinión y entretenimiento que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 am.
    "Espejo Público" conducido por Susanna Griso en Onda Cero, es un programa de noticias y opinión que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 am.
    "El Cascabel" conducido por Carlos Herrera en la Cadena SER, es un programa de opinión y entretenimiento que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 am.
    Sin embargo, es importante señalar que esta lista puede variar con el tiempo y es posible que hayan cambios en la formación del equipo o en la programación de las emisoras.

    Aquí la prueba:
    https://ibb.co/x8SxvyW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa sí se equivoca pero tú le das al botón "Regenerating Response" una y otra vez para que los resultados sean cada vez peores. ¿Eres periodista?

      Eliminar
    2. Yo no le he dado en ningún momento a "regenerating response". No sé qué dice.

      Eliminar
    3. Sí, sí. Pues si no le das a Regenerating Response esos resultados no salen. Y además es mentira porque la IA no suelta esas parrafadas de entrada. Para que la IA se extienda hay que darle a "continue" (lo correcto) o "regenerating" (para que descarte el resultado correcto y ofrezca uno menos probable). Así que tú mismo. El que quiera comprobarlo que se registre en la web y lo vea por sí mismo.

      Eliminar
    4. Ni le estoy dando a regenerate ni a continue, ni a nada. Le voy preguntando cosas una detrás de otra. Está feo acusar a otro de manipular nada. No tengo interés particular en esto.

      Eliminar
  3. Trola. Quien quiera comprobarlo por sí mismo ésta es la dirección de ChatGPT: https://chat.openai.com Sólo tiene que registrarse y verlo, porque no sale eso, es falso. Lo que se ha publicado aquí es un pastiche pulsando «regenerate response» además en una API que todavía está en beta. Si le das a "regenerate" le estás diciendo al bot que la respuesta es errónea y que encuentre otra y entonces busca una combinación con menos índice de probabilidad ya que la más probable ha sido descartada. Así que la 'Inteligencia' que falla es la del usuario y no la de la aplicación en pruebas.

    Capturas de pantalla escribiendo «continue» que es como se hace:

    https://i.imgur.com/fvw83eK.jpeg

    https://i.imgur.com/p7RDCKc.jpeg

    La paradoja es que esto os coloca al nivel de los profesionales del periodismo, no de los aficionados. Los profesionales hacen shows así para alimentar los prejuicios y la ignorancia de su audiencia porque eso les da la competencia exclusiva de ser los expertos y los guías de "las masas". Los aficionados sin embargo hacen pruebas por sí mismos y tratan de entender cómo funcionan las cosas, porque los primeros sirven a unos intereses y los segundos sólo a lo que les parece interesante.

    Y eso que yo estoy en contra de la Inteligencia Artificial que no es una inteligencia sino nada más que la, llamemosle ideología, del dueño del código fuente de la máquina, pero esto cantaba a trola a la legua, aunque sólo fuera porque la API en castellano estuviera mucho menos desarrollada que la API en inglés. Pero no, para manipular los resultados ha hecho falta un poco más. Muy profesional.

    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, que no le di a "regenerate" (¿¿??) en ningún momento y que es lo que decía el programa semanas atrás, que no tiene porque ser lo mismo que dice ahora. Dese una vuelta, lea a Armando Matías Guiu y deje de dar la lata.

      Eliminar
    2. Y claro que responde sobre Antena 3 Radio, sin "regenerate" y sin nada. Preguntas. Respuestas.

      https://ibb.co/gDxqLPF

      Eliminar
    3. Acabo de entrar en el link aportado por REP y me sale esto:

      Antena 3 Radio fue una emisora de radio española que opero desde 1989 hasta 2009. Durante su existencia, contó con un gran equipo de profesionales que incluían a algunos de los mejores periodistas y comentaristas de radio de España. Algunos de los profesionales
      más destacados que trabajaron en Antena 3 Radio incluyen a
      • José Ramón de la Morena, quien presentó el programa "El Larguero" durante varios años.
      • Manolo Lama, quien presentó el programa "La tuerka*
      • Luis del Olmo, quien presentó el programa "Hora 25"
      • Javier Sardá, quien presentó el programa "El Séptimo Piso
      • Iñaki Gabilondo, quien presentó el programa "El Cascabel*

      Eliminar
    4. Yo era muy fan del Cascabel de Iñaki Gabilondo, pero más del Tirachinas de Siro López en la SER xD

      Eliminar
    5. Pues Manolo Lama en "La tuerka" sería para verlo, xD

      Eliminar
    6. Pues déjese, que Lama estuvo en 2020, en pleno confinamiento, con Monedero “En la frontera” :) https://youtu.be/LRVlcUgmrSc

      Eliminar
    7. Rozada, pichón, "el link aportado por REP" es una imagen, una captura de pantalla. La dirección de la aplicación es https://chat.openai.com/chat

      Eliminar
  4. El último transmite la SER tenía un experimento muy chulo con ChatGPT.


    offtopic: el podcast "lo que tú digas", de Alex Fidalgo, ha publicado una charla con Aimar Bretos, bastate larga. (Tú, pacman, estás vetado, que no es radio. XD)

    ResponderEliminar
  5. Si esto lo cuelgas un día de los inocentes creo que todos hubiésemos pensado que se trataría de una inocentada. Porque...

    ResponderEliminar
  6. Esperando, demandamos a Letra y REP por competencia desleal en esto de reventar el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REP es nuestro hermano. Me sabe mal que tenga que enfrentarse dialécticamente contra una "personaja" tan agria como Letra, que ya me dicen por ahí que fue exnovia de Colau en su época de libanesa. Letra, paga el vinagre, segundo aviso.

      Eliminar
    2. Qué estás ¿recaudando para pagar sentencias judiciales?

      Eliminar
    3. Ansío el día en que se puede sancionar a alguien por intentar denigrar a otra persona diciendo que es lesbiana. O eso o un Coronavirus con criterio que haga limpieza en este basurero. Basurero que es el hogar, el centro de las ratas de las cloacas.

      Eliminar
    4. La denigración viene por poder haber sido pareja de Colau. Lo de libanesa me parece fetén. Paga el vinagre, tercer aviso.

      Eliminar
    5. El coronavirus ya solo se lleva por delante a los antivacunas, por suerte. Desconocía lo del término libanesa, interesante.

      Eliminar
    6. Explícame cómo va eso de pagar y lo del tercer aviso ¿Si no pagas te meten en la cárcel y esperando a que llegue la Guardia Civil te pasas las horas muertas escuchando a Pedro Pablo Parrado?

      Eliminar
    7. Libanesa ¿de qué viene? ¿de libar? De todas maneras no deis tanto ambiente, que Colau es compañera.

      Eliminar
    8. Ada Colau o Gerard Depardieu?

      Eliminar
    9. Actriz de reparto. Las pones a huevo.

      Eliminar