martes, 3 de enero de 2023

Sergi Schaaff

Ha muerto Sergi Schaaff, que quizá te suene, quizá no... Si eres un friki de la televisión, te suena seguro. Empezó en TVE en los años 60, en los años 70 se pone a hacer programas desde Cataluña, y en los años 80 (además de estar en el show de Monleón, todo un icono de Canal 9), hizo para TVE programas que todo el mundo conoce incluso si no lo vivió: «Si lo sé, no Vengo», «El Tiempo es Oro», «3x4» y, entre algún otro programa, «Saber y Ganar». 

Así que sí, es alguien bastante importante... Y en sus programas, siempre desde el circuito catalán, echó mano de... sí, claro, gente de la radio catalana. Constantino Romero, Jordi Hurtado, Julia Otero, Jordi González... En el radiochip de hoy, la presentadora y entrevistadora del programa «Confidències» de Ràdio 4, Olga Rodríguez, explicaba para los oyentes, en mitad de la entrevista, que Schaaff conoció a Julia Otero en una historia curiosa... Pero no terminó de explicar esa historia. Radiochip schaaff:


Entonces... Claro, todo está relacionado, y seguramente lo que se hiciera en la televisión influía en la radio, ya fuera para arrebatarle gente como para devolvérsela famosa. Era una época en que había muy pocas televisiones y salir en ella era igual a éxito asegurado. Bueno, casi. 

Si pincháis en este enlace, encontraréis una entrevista de hace pocos años a Schaaff con Jordi Hurtado que le hizo Rosa Badia en el «Tot es Comèdia» en el que hablaban, sobre todo, del «Saber y Ganar». Decía que el programa les superaría a todos. En esta entrevista explicó cómo conoció a Julia Otero: Él explicaba que ella iba a hacer un piloto para la televisión gallega que no se emitió y se quedó con el contacto. Decía Schaaff que le gustaban los presentadores que venían de la radio... Y obviamente, se nota. Y entonces... en el minuto 12 aparece Julia Otero. Y explicaba que hacía un programa de los sábados para el circuito catalán, que justo entonces se casaba... Y explicaba las broncas que les echaba a los de la radio (a Julia, a Jordi...) porque eran de enrollarse demasiado. ¡No haber pillado a los de la radio! 

Así que no, Sergi Schaaff no tenía que ver con la radio... O indirectamente, claro que sí. 

4 comentarios:

  1. Y no nombras a la Gemio. ¿Por qué será? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras XD

      Pues además Jordi Hurtado habla en ambas entrevistas de Los Sabios XD

      Eliminar
  2. Si hablamos de “Saber y ganar” en clave radio es obligatorio nombrar a la participación de un tal Patricio García Poncela (Pachi Poncela en el argot radiofónico) en 1997. Es uno de los concursantes magníficos de la historia del programa. Aquí una muestra. Lo que no sé es cómo pudo participar si en aquel momento era el presentador del “Hoy por hoy Gijón”, los matinales informativos y hasta los especiales electorales en SER Gijón. http://play.rtve.es/v/5809921

    ResponderEliminar