miércoles, 18 de enero de 2023

el invento del siglo XX

Me pasó estas navidades Moncho Lemos una serie de artículos del diario Público sobre algo tan habitual y aparentemente poco importante (y barato) como es el transistor. Se cumplían 75 años del transistor, que llama el invento más importante del siglo XX. La verdad es que no me había parado a pensar qué había sido lo más importante inventado el siglo pasado... Pero... ¿Podría ser el transistor? Sin duda, ha cambiado las vidas de la gente de la época. Tanto, que es imposible pensar en absolutamente nada sin este invento. 

El transistor es sinónimo de radio, como decía la canción de Benito Moreno y como se terminó llamando el programa de De la Morena, pero en realidad no es lo mismo. En realidad es un dispositivo semiconductor que permite pasar una señal como respuesta a otra señal. Ya. Todo el mundo sabe de Tesla, Edison, Bell... Los típicos nombres. Pero claro, Bardeen y Brattain y su jefe, Shockley... pues de estos, menos. Y eso que les valió el Nobel de Física. 

A finales de los años 40, como contaba la serie de artículos, la cosa pasó de la teoría a su comercialización. La cosa es que esto abría un campo impresionante... cuando al inicio era casi una curiosidad científica que para poco servía. Bueno, es que no habían visto su futuro potencial. 

Hasta el momento, las radios eran cacharros grandísimos y que no se podían transportar, y eran cosas cuya recepción era mala. Pero fue desde que se aplicó este invento que comenzó a tenerse radios pequeñas. Y más aún: permitió que empezaran a existir ordenadores en ese futuro que ya nos parece pasado remoto. 

Ahora puede parecernos que el móvil que llevamos y que también lleva integrada una radio es una cosa mágica y a la vez que tiene poco valor. Pero si nos paramos a pensar, el avance es loco. Y gracias a este principio podemos también tener ese móvil que parece que es algo distinto a la radio, cuando es un primo aventajado. 

Ahora que se está dando tanto mal que si con la radio de tal tipo, de tal otro... Lo más importante para popularizar algo, igual que los móviles, es su miniaturización. La tecnología de los transistores ha hecho que sea un aparato integrado en otros e incluso terriblemente pequeño. He ahí el éxito. Como ejemplo, vamos a la COPE... Futbolista que se llevaba el móvil... para escuchar la radio de tapadillo. Radiochip bell:


Meterse el móvil era equivalente a llevarse un transistor de estrangis. Así es. Ni una cosa ni otra es posible sin el invento del transistor que ha cumplido 75 años. Y sin eso... ni internet, ni ordenadores.... ni radio tal y como la entendemos desde hace tanto tiempo. 

24 comentarios:

  1. Pacman admite que el móvil y la radio son primos hermanos. Hermanos, pero no primos.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha gracia cuando criminalizan el uso y abuso del móvil en los programas de radio cuando el móvil es el dispositivo que algunos utilizamos más hoy por hoy para escuchar la radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rozada, repito, pichón, tú luego ve a darle oxígeno a la pareja del poli bueno y el poli malo para que te traten así. Básicamente lo que consigues es darles las razón cuando te insultan, por ejemplo ahora que te llama "tolili".

      Eliminar
    2. Tú, maruja disfrazada, no vuelvas a insinuar que don Rozada se merece el adjetivo que le he dedicado. Me tendrás siempre delante para defenderle de perfiles como el tuyo. ¿Y eso de "pichón" a que viene? ¿Te mola Pipi Estrada? ¿Cuanto pagabas ahí? Porque las chicas también pueden pagar. Es un país de libre comercio.

      Eliminar
    3. No entiendo el mensaje de letra. Qué he dicho para que interpretes que me merezco ese apelativo de “tolili”?

      Eliminar
    4. Que algunos utilizáis → "Algunos tolilis"

      Eliminar
    5. Aparte de darle bola al incel, a ver si te coscas cuando te insulta.

      Eliminar
    6. Que letras haya interpretado, por lo que sea, que era un insulto no significa que lo fuera. Y más cuando el aludido ha salido explícitamente a responder que no lo dijo por mí. En todo caso, sigo queriendo saber qué ha dado pie al presunto insulto.

      Eliminar
    7. Aparte de que si puedo interpretar como un insulto lo de “tolilis”, también podría interpretar como insulto lo de “pichón”.

      Eliminar
    8. Por cierto, mi comentario iba fundamentalmente porque Juan Ramón Lucas dedicará una hora de “Más de Uno” el 16 de abril de 2018 al día sin móvil, poniendo el grito en el cielo por el uso y abuso de este dispositivo para acabar dejando la radio 4 años después para emprender un nuevo proyecto de podcast, que se consumen sobre todo a través de estos dispositivos móviles del demonio.

      Eliminar
    9. Lo de tolili es cariñoso, porque Esperando es de la corriente Pacman de que donde esté la radio que se quite el móvil. Yo soy tolili, lo reconozco. Es lo que tiene ir en el metro. Rozada, Esperando y yo podemos llamarnos cosas porque hay confianza. Ud., Letra, no dispone de ese privilegio.

      No me queda claro quién es el poli bueno y quién el malo. Pensaba que los dos éramos malos.

      Eliminar
    10. Por cierto, el que conozca los personajes de los payasos, el Augusto, etc., sabrá que en realidad el listo, el que mejor se lo pasa, es el Augusto, y que el Carablanca es un pobre diablo que se cree listo.

      Eliminar
    11. Rozada, tú interpreta bien lo que te diga quien te insulta sonriéndote e interpreta mal lo que te diga el que se pone serio y de paso te defiende. Lo importante es no meterse en líos y no discutir más que por el fútbol.

      Eliminar
    12. Augusto y Carablanca ¿son el payaso bueno y el payaso malo?

      Eliminar
    13. Le cuesta entender la ironía a éste individuo que se hace pasar por tolili y obvia el oximoron de lo de "poli bueno". Hay confianzas que dan mucho asco.

      Eliminar
    14. Yo solo sé que no sé nada. Y jamás pertenecería a un club que acepte como socio a alguien como yo.

      Eliminar
    15. Pues ese tipo de gentuza se complace en poner de su parte a aquellos que desprecian.

      Eliminar
    16. Es que la ironía la practican las personas inteligentes, que no es mi caso. Creo que queda claro que soy un tolili.

      Eliminar
    17. Al final mucho cuento pero la tía no responde cuanto pondría por José Manuel Estrada y su potente inalámbrico. "Incel", dice. Jajaja! Se apunta usted a todas las paparruchadas ideologizadas de nuevo cuño, eh. Es usted como los que dicen "Lo País", pero del otro lado. Gente prescindible.

      Eliminar
    18. Lo de "gente prescindible" me alegra que lo asumas como concepto. Luego habrá menos pataletas.

      Eliminar
    19. Un inalámbrico es un consolador, por cierto. Ni para hacer chistes sirve.

      Eliminar
    20. Yo no doy ultimatums, cuando llegue el momento espero que salgas con los pies por delante :)

      Eliminar