martes, 17 de enero de 2023

¿cómo nos oyes?

En el radiochip de hoy voy a mezclar dos cosas.

Lo primero es una cosa que me llama mucho la atención: que los de la radio pidiesen a los oyentes que escribieran por si se escuchaba mal la radio. Yo siempre he dado por hecho que son los de las propias radios los que más o menos controlan que se escuche bien a través de sus postes. Pero no sé, debe de ser que esto no es así o al menos no así siempre, o quizá no en todas las cadenas. He rescatado este radiochip de Kiss FM de cuando le decían a la gente que se manifestara si no escuchaba bien la radio; que les escribieran un correo o les llamaran por teléfono diciendo si no les escuchaban correctamente. Radiochip del mejor sonido, de hará década y media:


Me gustaría saber si alguien alguna vez escribió alguien o si alguien llamó a Kiss FM para decir que no se escuchaba bien aquello. Me cuesta creer que la gente se pusiera a llamar, pero dicho esto, fijo que alguien habría hasta las narices de las llamadas... Pero me cuesta creerlo. 

Lo segundo que quiero comentar es que este tipo de cosas (una chorrada para a coste cero saber si la recepción es correcta) luego se teorizase hace años como un nuevo método de interacción con los oyentes y todo eso. Hace como 15 años, esto de la interacción con los oyentes fue como una explosión de los teóricos de la radio, y he llegado a leer que esto era un nuevo método de interacción para no sé qué vainas. De verdad... qué bien que han pasado ya esos tiempos en los que los locutores estaban más pendientes de los correos que llegasen, de interaccionar en Facebook y de que pareciera que era más importante tener muchos seguidores en las redes que entretener al oyente. Estamos saliendo ya de ese pozo. Por fin. Y no, esto no era un método moderno de engagement y cosas raras. Es que de verdad... 

18 comentarios:

  1. En la época de la onda corta pedir "informes" a los oyentes de otros países sí era bastante normal, había incluso un código numérico para evaluar la calidad del sonido:
    https://es.wikipedia.org/wiki/SINPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue usándose a pequeña escala entre los diexistas que ahora reciben QSL por postal o E-QSL por correo electrónico.

      Eliminar
  2. Pero la música que ponen en las radiofórmulas ¿alguno entre sus oyentes distingue si suena bien o mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien distinguirá a qué hora exacta del día suena X tema o cuándo va a sonar al día siguiente.

      Eliminar
    2. Ah, o sea, que al menos durante 24h no se repiten. Pues entonces hay más variedad de la que pensaba.

      Eliminar
    3. Repiten artistas, pero no las canciones, a menos que sea un nº1 que haya que poner por narices.

      Eliminar
  3. Pedro Blanco deja de hacer micrófono. Su retirada ha sido paulatina y discreta. Un grandísimo profesional, que decidió, dar un cambio de rumbo a su carrera profesional hace ya algún tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/prisa-incorpora-pedro-blanco-direccion-programas-cadena-ser/20230116145813505217.html

      Eliminar
    2. Después de desvelarse y partirse la cara en Twitter defendiendo la pandemia y las severas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno, ha dejado de hacer micrófono progresivamente y ha acabado teniendo un cargo directivo. Me parece triste, pero su cargo actual tampoco está mal. Aunque seguirá de número 2, esta vez a las órdenes de Sira Fernández.

      Eliminar
    3. Te quitaron la novia las medidas restrictivas contra la plandemia del gobierno asesino? Pura curiosidad.

      Eliminar
    4. Lo de plandemia lo dices tú. Y lo de gobierno asesino también. Y lo de la novia, pues tampoco. Pero ni esta presunta enfermedad asesina ni los efectos adversos de las vacunas.

      Eliminar
    5. No se complique, don Rozada. La pandemia existió, las medidas fueron correctas, la enfermedad era supermortífera hasta que llegaron las benditas vacunas, que no tienen efectos secundarios. ¿Ve qué fácil?

      Eliminar
    6. Es obvio que a ustedes dos no les ha producido daños craneales el bicho, de eso estoy seguro.

      Eliminar
    7. Y es obvio que a usted tampoco, válgame el señor! Pero de qué bicho estamos hablando? Porque en China parece que hay uno muy peligroso que todavía no conocemos, pero que da pie incluso a vídeos alarmistas de la red social china por antonomasia https://vm.tiktok.com/ZMYeosnE2/

      Eliminar
  4. Yo he escuchado bastantes veces lo de "nos está llamando gente desde XXX sitio, que se escucha mal la emisión, que sepan que estamos intentando arreglar el problema".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo si la emisora pone su poste por su propia cuenta y quiere que se le oiga igual que las demás.

      Eliminar
  5. Gente despierta: "Empezamos el programa con la "Mesa de redacción" compuesta por Julia Varela, David Asensio, Irene Vaquero, Víctor Moreno-Cid y Alfonso Levy"

    ResponderEliminar
  6. En ocasiones si he llamado a laguna emisora porque la emisión se habia apagado.Ahora parece impensable en la era digital ,pero hace ya algun tiempo si ocurría,

    Por otro lado en Zaragoza Hit FM emite ahora también en el 95.1 como segunda frecuencia ,muy cerca curiosamente de los 40.Además de la 91.4 punto del dial legal que el grupo Kiss compró a la COPE

    ResponderEliminar